Detenido por quema dice que liberales sacaban molotov de sus mochilas

Eduardo Rodrigo Men­dieta (19), uno de los imputados por la quema del Congreso con­fesó que cobró G. 100 mil por manifestarse el pasado 31 de marzo. Dijo que el pre­sidente del PLRA, Efraín Alegre fue el que impartía las órdenes para atacar a los policías y atropellar la sede legislativa. "La orden era que­mar el Congreso a como dé lugar", declaró. Señaló que vio a jóvenes con distintivos azules sacar de sus mochi­las las bombas molotov para incendiar el parlamento.


Fuente: Jorge Torres Romero (@jtorresromero)

​El 5 de octubre pasado, Eduardo Rodrigo Mendieta Acosta prestó declaración indagatoria ante el Ministe­rio Público en la causa cara­tulada “Investigación Fiscal sobre Supuesto hecho Puni­ble de Perturbación a la Paz Pública y otros”.

Mendieta está imputado junto a otra veintena de personas identificadas como los autores materia­les de la quema del Con­greso ocurrido el pasado 31 de marzo. El joven fue iden­tificado cuando ingresó a la sede legislativa conjunta­mente con otras personas a realizar hechos de violen­cia e incluso incendiado el acceso al local.

En su declaración Eduardo Mendieta relata: “Yo me encontraba sobre la calle Mompox, siendo tipo las 13:00 aproximadamente, a la entrada del club Resisten­cia de la Chacarita de Asun­ción con un grupo de ami­gos, en un momento dado se acercó un muchacho de nombre Jorge Rodríguez y nos dice que nos pagarían 100 mil guaraníes por ir a manifestarnos frente al Congreso y si por ahí había algún problema, que haga­mos “sarambí”. Obviamente aceptamos la suma y nos entregaron como 5 mochi­las aproximadamente, con­teniendo explosivos 12 x1 para hacer explotar, eso nos dijeron que usemos si había algún quilombo, entonces hablamos con los amigos y fuimos a pie hacia la plaza del Congreso…”

Efraín Alegre había encabezado las protestas en la zona del Congreso, aquella tarde del 31 de marzo.
Efraín Alegre había encabezado las protestas en la zona del Congreso.


“EFRAÍN DABA LAS ÓRDENES”

El joven imputado relató además que el propio pre­sidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, fue quien daba las instrucciones en el lugar y que en todo momento pidió a los con­tratados manifestantes que agredan a los policías.

“Jorge Rodríguez siguió bus­cando más personas. Luego una vez frente al Congreso a eso de las 15:00 aproximada­mente, empezamos a mani­festar, a cantar, a explotar a algunos petardos 12×1, en un momento dado veo que el señor Efraín Alegre empezaba a gritar a los policías que estaban custodiando el Congreso Nacional que eran los casos azules.

Ellos esta­ban ubicados en la esquina de 14 de mayo y Paraguayo Independiente de Asunción, cuando eso yo estaba en la plaza frente al Congreso, yo estaba cerca observando lo que pasaba y era sorpren­dente para mí porque nunca vi algo parecido a lo que suce­día ese día, también que a mí y a mi grupo nos llamaba la atención la actitud de cómo todo se iba convirtiendo en algo más fuerte, más violento. En otro momento, Efraín Ale­gre estaba gritando por todos lados y nos señalaba como para ir hacia los policías de la esquina. Nosotros estamos como espectadores de todo lo ocurrido desde que llega­mos hasta aproximadamente la tarde”, confesó en su decla­ración el joven.

Eduardo Rodrigo Mendieta estuvo en las movilizaciones.
Eduardo Rodrigo Mendieta estuvo en las movilizaciones.


“PIDIERON QUE HAGAMOS SARAMBÍ”

En otra parte de su decla­ración, Eduardo Mendieta cuenta que el tal Jorge Rodríguez, el hombre que les contrató por G. 100 mil pide que agredan a los poli­cías y que ingresen al Con­greso para hacer “sarambí”.

“Luego no me acuerdo bien la hora que la gente empezó a acercarse hasta una de las entradas frente al Congreso Nacional y luego retro­cedían, hasta que Jorge Rodríguez se acerca hasta nuestro grupo y nos dice que entremos al Congreso y hagamos “sarambí” si era necesario agredir a los poli­cías y llegar al Congreso y tomarlo. Es así que llega­mos hasta la entrada y ahí la gente empezó a tirar pie­dras, hierros y el vallado y todo objeto que servía para romper era utilizado en ese momento”, detalló.

“MOCHILAS CON MOLOTOV”

El joven declara además que un grupo de jóvenes identi­ficados con el PLRA sacaban de sus mochilas las bombas molotov. “Había como 5 a 6 personas aproximadamente esperando en la entrada del Congreso, teniendo en sus manos bombas molotov y con mochilas en frente al Congreso aproximada­mente a las 19:00 se armó el quilombo y ahí una vez que se rompieron los blin­dex se podía entrar.

Enton­ces yo ingresé y ahí y pude ver a personas que estaban rompiendo computado­ras, mesas y otras más que habían en la sede del Con­greso y ahí fue cuando me dirigí hacia la Cámara de Diputados y encontré un saco y una corbata sobre una silla y me puse y ahí entró la policía y nos echaron a todos de ahí y me fui a mi casa”.

Efraín Alegre habría instado a los contratados a atacar a los policías.
Efraín Alegre habría instado a los contratados a atacar a los policías.


Consultado cómo recono­ció y qué tarea desempeñaba el líder del PLRA, Efraín Alegre, el joven imputado dijo que era la persona que comandaba la operación y sabía quién era porque lo veía siempre en televisión.

“El que se notaba que diri­gía la pelea entre los cascos azules era Efraín Alegre, desde su lugar en la esquina del Congreso ordenaba a la gente de su entorno para hacer las cosas contra los policías y Jorge Rodríguez quien nos contrató, la mayo­ría tenían banderas, reme­ras y kepis del partido libe­ral. Efraín Alegre quería que toda la multitud le acompañe para pelearnos con la poli­cía que atajaba los vallados y luego con los casos azules que no permitían el acceso porque él nos decía a todos que teníamos que llegar al Senado y eso repitió en todo momento en que él se quedó ahí. Luego una vez que él se retiró del lugar quedaron otras personas para ordenar porque decían que Efraín iba a irse en ambulancia”, afirmó el joven.

Mendieta admite que recibieron dinero para participar de la protesta.
Mendieta admite que recibieron dinero para participar de la protesta.


Mendieta se ratificó en su declaración que fueron los liberales quienes tenían las bombas molotov. “Yo entré tranquilamente pero veo a las personas que tenían ban­derines del Partido Liberal que tenían la bomba molo­tov y ahí dieron la orden que teníamos que quemar el Con­greso a como dé lugar y que todo el Congreso se tenía que quemar. Yo ahí me asusté y me alejo porque empeoró la situación”, manifestó.

CRUCE DE LLAMADAS

El cruce de llamadas tam­bién deja entrever llamativas conexiones entre dirigentes liberales vinculados al efrai­nismo. Raúl Cáceres, el impu­tado dirigente liberal, quien figura en el cruce de llamadas con el presidente del PLRA, es el mismo que fue recono­cido como el hombre que fue hasta la cancha de Resisten­cia a reclutar barrabravas para que ingresen al Congreso.

El diputado “Nito” Bogado sería el ideólogo de la opera­ción junto con Stiben Patrón. Ambos reportaban toda la operación a Efraín Alegre. Así lo indica una declaración reali­zada hace algunos meses por Silvino Romero, alias “Amu­leto”, ante el Departamento de Investigación de Delitos, quien implicó a los dirigentes azules.

Es el mismo a quien se lo ve robando un plasma en la sede del Congreso y fue ple­namente identificado por los organismos de seguridad. En su declaración aseguró que Raúl Cáceres, hombre ligado a Alegre, estuvo entre los que contrataron a los barrabravas.

Jorge Torres Romero (@jtorresromero) | La Nación

 

Asesinan a un joven tras juego de piqui vóley

Un homicidio se registró anoche en el barrio San Jorge de Asunción, donde un joven recibió varias puñaladas luego de un juego de piqui voley y una ronda de tragos. Hay un detenido como principal sospechoso del crimen.

La víctima fatal es Richard Olmedo de 20 años, asesinado de varias puñaladas alrededor de las 23:00 del domingo en el barrio San Jorge, zona de Trinidad, según confirmaron los intervinientes a la 970 am.

Hasta más de la 1:00 de la madrugada su cuerpo continuaba tendido en el suelo, pues a pesar de que la Policía llegó para custodiar la escena, la Fiscalía no aparecía hasta entonces.

No obstante, los uniformados detuvieron a Miguel Ángel Espínola como principal sospechoso del homicidio, aunque se cree que otras personas también habrían participado del ataque.

Las circunstancias todavía son poco claras, sin embargo, se maneja que tras un partido de piqui vóley y una posterior ronda de tragos se inició una gresca en la que Olmedo terminó recibiendo varias puñaladas que acabaron con su vida.

El presunto autor reside a metros del lugar del crimen mientras que la víctima sería oriunda de otro barrio.

 

Violencia en PJC: más de 450 detenidos

La Policía Nacional confirmó este lunes que unos 451 hinchas del Olimpia fueron detenidos tras los disturbios registrados en Pedro Juan Caballero, motivo por el cual se suspendió el partido con Sol de América.

Inocendio Portelli, jefe de Seguridad Ciudadana de PJC (Amambay), refirió a la 730 AM que tres de los detenidos tenían orden de captura por violencia familiar. Sobre otros pesaban antecedentes por hurto, homicidio y comercialización de drogas. “Todos están en sus respectivos colectivos (ocho en total)”, agregó el uniformado.

Precisó que uno de los detenidos, cuya imagen se viralizó a través de las redes sociales, fue identificado como Oscar Raúl Chaparro. “El joven que tenía un puñal escondido en el palo de la bandera está detenido”, indicó.

Igualmente informó que del poder de estas personas fueron decomisadas puñales y bebidas alcohólicas. “Según informes, hubo un enfrentamiento entre grupos. Ese problema se trajo desde Asunción”, acotó.

Portelli sostuvo que en las próximas horas el fiscal Samuel Valdez deberá decidir la suerte de los hinchas detenidos. De acuerdo al uniformado, entre 3.000 a 4.000 aficionados no pudieron ingresar al estadio río Parapití, teniendo entradas en mano.

HERIDOS

Los últimos datos señalan que unas 30 personas resultaron heridas tras la violencia desatada en la cancha, de las cuales 6 tuvieron que ser trasladadas hasta la capital (hospital de Traumas) para recibir los primeros auxilios. El Dr. Aníbal Filártiga reportó a la misma emisora que dos ingresaron por caída, tres heridos de bala y uno por arma blanca. “Dos ya fueron dados de alta”, detalló.

 

Cuatro fiscales para dar con responsables de disturbios

Según explicó Augusto Salas, el fiscal general adjunto de Pedro Juan Caballero, el Ministerio Público tendrá a su cargo llevar adelante la causa que tiene a los hinchas de Olimpia bajo la mira por los incidentes registrados en el estadio del club 2 de Mayo.

Ellos son Samuel Valdez, Martín Areco, Camila Rojas y Katia Uemura. La carpeta fiscal ya se abrió este domingo.

Salas explicó a medios radiales que se va a determinar la carátula cuando se haga el análisis exhaustivo de los implicados en el incidente, que como mínimo dejó seis personas con heridas de consideración y contusos varios.

Mientras se sigue el proceso penal, las víctimas se recuperan gradualmente y con cuadros favorables en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Asimismo, en la sede de la Jefatura de la Policía Nacional se encuentran demorados varios buses que debían trasladar a fanáticos del Olimpia hasta la capital y área metropolitana.