Detenido por quema dice que liberales sacaban molotov de sus mochilas

Eduardo Rodrigo Men­dieta (19), uno de los imputados por la quema del Congreso con­fesó que cobró G. 100 mil por manifestarse el pasado 31 de marzo. Dijo que el pre­sidente del PLRA, Efraín Alegre fue el que impartía las órdenes para atacar a los policías y atropellar la sede legislativa. "La orden era que­mar el Congreso a como dé lugar", declaró. Señaló que vio a jóvenes con distintivos azules sacar de sus mochi­las las bombas molotov para incendiar el parlamento.

​El 5 de octubre pasado, Eduardo Rodrigo Mendieta Acosta prestó declaración indagatoria ante el Ministe­rio Público en la causa cara­tulada “Investigación Fiscal sobre Supuesto hecho Puni­ble de Perturbación a la Paz Pública y otros”.

Mendieta está imputado junto a otra veintena de personas identificadas como los autores materia­les de la quema del Con­greso ocurrido el pasado 31 de marzo. El joven fue iden­tificado cuando ingresó a la sede legislativa conjunta­mente con otras personas a realizar hechos de violen­cia e incluso incendiado el acceso al local.

En su declaración Eduardo Mendieta relata: “Yo me encontraba sobre la calle Mompox, siendo tipo las 13:00 aproximadamente, a la entrada del club Resisten­cia de la Chacarita de Asun­ción con un grupo de ami­gos, en un momento dado se acercó un muchacho de nombre Jorge Rodríguez y nos dice que nos pagarían 100 mil guaraníes por ir a manifestarnos frente al Congreso y si por ahí había algún problema, que haga­mos “sarambí”. Obviamente aceptamos la suma y nos entregaron como 5 mochi­las aproximadamente, con­teniendo explosivos 12 x1 para hacer explotar, eso nos dijeron que usemos si había algún quilombo, entonces hablamos con los amigos y fuimos a pie hacia la plaza del Congreso…”

Efraín Alegre había encabezado las protestas en la zona del Congreso, aquella tarde del 31 de marzo.
Efraín Alegre había encabezado las protestas en la zona del Congreso.

“EFRAÍN DABA LAS ÓRDENES”

El joven imputado relató además que el propio pre­sidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, fue quien daba las instrucciones en el lugar y que en todo momento pidió a los con­tratados manifestantes que agredan a los policías.

“Jorge Rodríguez siguió bus­cando más personas. Luego una vez frente al Congreso a eso de las 15:00 aproximada­mente, empezamos a mani­festar, a cantar, a explotar a algunos petardos 12×1, en un momento dado veo que el señor Efraín Alegre empezaba a gritar a los policías que estaban custodiando el Congreso Nacional que eran los casos azules.

Ellos esta­ban ubicados en la esquina de 14 de mayo y Paraguayo Independiente de Asunción, cuando eso yo estaba en la plaza frente al Congreso, yo estaba cerca observando lo que pasaba y era sorpren­dente para mí porque nunca vi algo parecido a lo que suce­día ese día, también que a mí y a mi grupo nos llamaba la atención la actitud de cómo todo se iba convirtiendo en algo más fuerte, más violento. En otro momento, Efraín Ale­gre estaba gritando por todos lados y nos señalaba como para ir hacia los policías de la esquina. Nosotros estamos como espectadores de todo lo ocurrido desde que llega­mos hasta aproximadamente la tarde”, confesó en su decla­ración el joven.

Eduardo Rodrigo Mendieta estuvo en las movilizaciones.
Eduardo Rodrigo Mendieta estuvo en las movilizaciones.

“PIDIERON QUE HAGAMOS SARAMBÍ”

En otra parte de su decla­ración, Eduardo Mendieta cuenta que el tal Jorge Rodríguez, el hombre que les contrató por G. 100 mil pide que agredan a los poli­cías y que ingresen al Con­greso para hacer “sarambí”.

“Luego no me acuerdo bien la hora que la gente empezó a acercarse hasta una de las entradas frente al Congreso Nacional y luego retro­cedían, hasta que Jorge Rodríguez se acerca hasta nuestro grupo y nos dice que entremos al Congreso y hagamos “sarambí” si era necesario agredir a los poli­cías y llegar al Congreso y tomarlo. Es así que llega­mos hasta la entrada y ahí la gente empezó a tirar pie­dras, hierros y el vallado y todo objeto que servía para romper era utilizado en ese momento”, detalló.

“MOCHILAS CON MOLOTOV”

El joven declara además que un grupo de jóvenes identi­ficados con el PLRA sacaban de sus mochilas las bombas molotov. “Había como 5 a 6 personas aproximadamente esperando en la entrada del Congreso, teniendo en sus manos bombas molotov y con mochilas en frente al Congreso aproximada­mente a las 19:00 se armó el quilombo y ahí una vez que se rompieron los blin­dex se podía entrar.

Enton­ces yo ingresé y ahí y pude ver a personas que estaban rompiendo computado­ras, mesas y otras más que habían en la sede del Con­greso y ahí fue cuando me dirigí hacia la Cámara de Diputados y encontré un saco y una corbata sobre una silla y me puse y ahí entró la policía y nos echaron a todos de ahí y me fui a mi casa”.

Efraín Alegre habría instado a los contratados a atacar a los policías.
Efraín Alegre habría instado a los contratados a atacar a los policías.

Consultado cómo recono­ció y qué tarea desempeñaba el líder del PLRA, Efraín Alegre, el joven imputado dijo que era la persona que comandaba la operación y sabía quién era porque lo veía siempre en televisión.

“El que se notaba que diri­gía la pelea entre los cascos azules era Efraín Alegre, desde su lugar en la esquina del Congreso ordenaba a la gente de su entorno para hacer las cosas contra los policías y Jorge Rodríguez quien nos contrató, la mayo­ría tenían banderas, reme­ras y kepis del partido libe­ral. Efraín Alegre quería que toda la multitud le acompañe para pelearnos con la poli­cía que atajaba los vallados y luego con los casos azules que no permitían el acceso porque él nos decía a todos que teníamos que llegar al Senado y eso repitió en todo momento en que él se quedó ahí. Luego una vez que él se retiró del lugar quedaron otras personas para ordenar porque decían que Efraín iba a irse en ambulancia”, afirmó el joven.

Mendieta admite que recibieron dinero para participar de la protesta.
Mendieta admite que recibieron dinero para participar de la protesta.

Mendieta se ratificó en su declaración que fueron los liberales quienes tenían las bombas molotov. “Yo entré tranquilamente pero veo a las personas que tenían ban­derines del Partido Liberal que tenían la bomba molo­tov y ahí dieron la orden que teníamos que quemar el Con­greso a como dé lugar y que todo el Congreso se tenía que quemar. Yo ahí me asusté y me alejo porque empeoró la situación”, manifestó.

CRUCE DE LLAMADAS

El cruce de llamadas tam­bién deja entrever llamativas conexiones entre dirigentes liberales vinculados al efrai­nismo. Raúl Cáceres, el impu­tado dirigente liberal, quien figura en el cruce de llamadas con el presidente del PLRA, es el mismo que fue recono­cido como el hombre que fue hasta la cancha de Resisten­cia a reclutar barrabravas para que ingresen al Congreso.

El diputado “Nito” Bogado sería el ideólogo de la opera­ción junto con Stiben Patrón. Ambos reportaban toda la operación a Efraín Alegre. Así lo indica una declaración reali­zada hace algunos meses por Silvino Romero, alias “Amu­leto”, ante el Departamento de Investigación de Delitos, quien implicó a los dirigentes azules.

Es el mismo a quien se lo ve robando un plasma en la sede del Congreso y fue ple­namente identificado por los organismos de seguridad. En su declaración aseguró que Raúl Cáceres, hombre ligado a Alegre, estuvo entre los que contrataron a los barrabravas.

Jorge Torres Romero (@jtorresromero) | La Nación

Descubren millonario faltante de dinero en Capasa: de G. 325 millones, solo había G. 23 mil

Autoridades de Cañas Paraguayas SA (Capasa) realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23 mil en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

José Ocampos, actual titular de Capasa, explicó que el pasado jueves realizaron un inesperado arqueo en caja para constatar en físico un dinero que figuraba en el balance.

Te puede interesar: Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

Grande fue la sorpresa cuando exigieron a los responsables del área de Tesorería la llave de la caja fuerte y estos manifestaron que no la tenían en la oficina, sino en sus casas, por lo que, se retiraron para ir a buscarla.

Ante la llamativa demora de los funcionarios, se convocó a una escribana pública, auditoria, un cerrajero y a la propia Policía.

Ocampos comentó a la radio 1020 AM que, finalmente, en horas de la tardecita su pudo abrir la caja y descubrieron la inexistencia de 325 millones de guaraníes, solo encontraron 23.500 guaraníes. El hecho fue denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

Una sola persona era el encargado directo. Como se trata de un delito de acción penal pública, fruto de esto las investigaciones van a llegar a lo que todos presumimos y sabemos, que una sola persona no pudo ser participe de todo esto, confiamos en que todo se va a dilucidar”, expresó el titular de Capasa quien, además, agregó que hoy se devolvió el 60% del dinero.

Unos 200 millones de guaraníes fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería. Según expresó José Ocampos, se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero la próxima semana.

Lea también: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas


Identifican a hombre hallado muerto en zona de la Costanera de Asunción

La Fiscalía logró dar con la identidad de la persona hallada muerta días atrás en las cercanías de la Costanera de Asunción.

El agente fiscal Giovanni Grisetti, de la Sede 1 de Asunción, a cargo de la investigación, informó que el hombre hallado muerto, el pasado domingo 14 de abril; fue identificado como Luis Estigarribia Duarte, de 29 años.

El mismo es oriundo de la localidad Mbaracayú (Departamento de Alto Paraná), según reportes de la Policía Nacional.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La representación fiscal, solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares y proceder a la entrega del cuerpo que permanece en la Morgue Judicial.

Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

El Gobierno quiere implementar el plan Hambre Cero en las escuelas desde el retornos el momento en el que los alumnos retornen de las vacaciones de invierno. La ley ya promulgada por el Ejecutivo aguarda su reglamentación mientras los responsables de ejecutar el plan trabajan en la implementación.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) e indicó que el plan Hambre Cero es la máxima prioridad del presidente de la República.

Te puede interesar: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

Adelantó que el proyecto pretende ser implementado en muchos distritos del país tras el receso de invierno, es decir, a partir de julio aproximadamente.

Actualmente, están ajustando todos los detalles para que pueda ser ejecutado tal como indica el plan en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

En la reunión de hoy del CONAE, el Ejecutivo pidió acelerar la reglamentación de la Ley 7.264/24, que crea el programa “Hambre Cero en las Escuelas” y para la semana que viene está prevista una nueva reunión donde serán invitados los gobernadores.

La vocera Carro reiteró que los programas ejecutados con recursos del fondo ahora derogado no quedarán desfinanciados. Entre ellos se encuentran el de Arancel Cero, el fondo de Salud y recursos para proyectos de investigación y educación.

Lea también: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos