Detenido vinculado a dos ejecuciones admite contacto con Osvaldo Villalba

Dos ataques a estancias que incluyeron ejecuciones y hasta quema de los administradores son los hechos a los que vinculan al nativo detenido esta mañana en Central. El hombre reconoció que tuvo contacto con Osvaldo Villalba.

El Crio. Nimio Cardozo, jefe del departamento Antisecuestro, habló acerca de los casos en los que supuestamente tuvo participación Jhonny Paredes Gauto, detenido esta mañana en Central, luego de un operativo.

El 22 de diciembre del 2018 el grupo armado EPP quemó una estancia y ejecutó a Nery Germán Araújo, jefe del establecimiento ganadero.

El 8 de junio del 2019 se registró otro ataque a la estancia Ñandutí, donde además quemaron al encargado del lugar.

Estos dos hechos son los que involucran a Paredes Gauto con la banda armada EPP y habría suficientes elementos que confirman su participación. Él y otros indígenas fueron reclutados por el EPP al grupo denominado Brigada de Ajusticiamiento de Matones de Estancia, creado para este tipo de crímenes.

“Al menos un año y algo fue miembro activo, después, según él decidió salir y venir hacia Central, ahora vamos a confirmar si estaba desmovilizado o planeando otro tipo de ataque”, explicó el Crio. Cardozo en comunicación con la 730 AM.

Por su parte, el detenido contestó algunas preguntas a los medios mientras llegaba a la sede de la unidad Antisecuestro.

“Che aha hendiekuéra, pero che nadajapói mba’eve”, comentó Paredes Gauto. Consultado acerca de si estuvo en contacto con Loro López y Osvaldo Villalba contestó que sí. No obstante, aseguró que se alejó de ellos porque “ya no se hallaba”.

Indígenas atrapan a tres policías y los obligan a carpir

Tres efectivos policiales que realizaban un trabajo de inteligencia fueron detenidos por integrantes de una comunidad indígena en Canindeyú. Los agentes fueron obligados a carpir en el lugar y posteriormente fueron liberados.

El insólito hecho ocurrió este martes en la zona de Yapo 4, en el departamento de Canindeyú.

En el lugar se encontraban tres agentes policiales realizando trabajos de inteligencia. Los mismos fueron capturados por integrantes de una comunidad indígena de la zona, pensando que eran matones debido a la gran cantidad de armas que tenían en su poder.

 

Los indígenas obligaron a los tres policías a carpir, ya que si no lo hacía iban a ser sometidos a castigos físicos.

Lea también: Allanan hospedaje en Encarnación e incautan paquetes de supuesta marihuana

Tras varias horas, los mismos fueron liberados mediante intervención de la jefatura policial departamental.

Feminicidio: “No se mata por amor” dice la Fiscalía 

El Ministerio Público salió al paso de las declaraciones de un médico psiquiatra, quien manifestó que muchos de los casos de feminicidio se dan “por amor”.

“Los feminicidios no son muchas veces por odio, uno a veces le mata porque le quiere tanto y no soporta que esté con otro hombre”, dijo a radio Ñandutí el médico psiquiatra, José Vera.

Ante estas expresiones, desde el Ministerio Público señalaron que no hay excusas para la violencia.

“No se mata por amor.  El Feminicidio es el nivel extremo de una situación de violencia contra una mujer”, señala el pronunciamiento de la Fiscalía.

Lea también: Asesinato de joven: Papo Morales obtiene su chicana 19 para abortar audiencia

Asimismo, indicaron que  uno de los primeros pasos para erradicar la violencia es el conocimiento de las diferentes formas en las que se manifiesta.

Buscaron a Dalia López en casa de su hija y no la encontraron

El Departamento contra el Crimen Organizado realizó un allanamiento esta tarde en el barrio San Vicente en busca de Dalia López. El resultado fue el mismo que desde el 2020: no la encontraron.

El Crio. Pedro Lesme, jefe del Departamento del Crimen Organizado, confirmó que el allanamiento en el barrio San Vicente fue en busca de la prófuga Dalia López, ante informaciones que recibieron sobre su presencia en el lugar.

“La casa pertenece a la hija de la señora Dalia, ya se había manejado esta información antes, pero ahora con lo de los movimientos, vuelve a reflotar”, comentó el comisario, en entrevista con la 730 AM.

El dato proveído por lugareños indica que Dalia López “estaría, estuvo o frecuenta el lugar”, por lo que, con base a eso, se resolvió volver a verificar el inmueble que figura a nombre de a la hija.

No obstante, para no concluir el allanamiento con resultados nulos, los intervinientes, incluyendo el fiscal Federico Delfino, incautaron unos documentos que serán analizados para revisar si aportan algo.

Nota relacionada: Hallan camioneta de Dalia López en un shopping capitalino

Dalia Angélica López Troche está procesada por asociación criminal y producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, con orden de captura desde el 20 de marzo del 2020.

Si bien cuando entonces ya era una empresaria conocida, el país supo de ella a través del caso Ronaldinho, a quien Dalia le entregó documentos falsos para entrar a Paraguay.

Tras el hallazgo de la camioneta de la López en el shopping del Sol a fines de enero, el juez Gustavo Amarilla decidió reiterar la orden de captura contra la prófuga.

Sepa más: Justicia reitera orden de captura contra Dalia López