Detienen a dos bolivianos: Querían viajar a Europa con documentos paraguayos

En la zona de embarque del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi fueron detenidas dos extranjeros con documentos paraguayos que aparentemente estaban legales pero estaban a nombre de otras personas.

El procedimiento fue realizado por agentes de la Senad, Migraciones, Dinac y Policía Nacional destacados en el aeropuerto que fueron alertados cuando demoraron a dos personas por presentar documentos paraguayos, pero ellas tenían rasgos de ser extranjeros.

Adalid Rojas López, de 32 años, oriundo de Cochabamba, present un pasaporte paraguayo a nombre de Alberto David Fleitas González y Dajhana Jhisseth Ramos Farel, de 21 años, also boliviana, present otro pasaporte paraguayo a nombre de Delma Yanina Escobar Marecos.

Tras ser revisadas las maletas de ambos encontraron sus documentos bolivianos y se supo de sus verdaderas identidades. Por esa razón se los demoró y se puso el hecho en el conocimiento del Ministerio Público.

No se encontraron drogas entre sus pertenencias, si tenían certificados de vacunación contra la fiebre amarilla y las dos dosis contra el Covid 19.

Según informes recabados, los documentos en cuestión auténticos y habrían llegado al poder de los detenidos mediante una estructura ilícita dedicada a proveer de dichas documentaciones por considerables sumas de dinero.

Máxima de 35°C hoy, pero agradable descenso para el fin de semana

El pronóstico extendido muestra que a partir de mañana se registrarían lluvias y tormentas eléctricas, con vientos del sector sur y descenso de temperaturas.

Este viernes se presentará caluroso, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, chaparrones y una máxima de 35°C.

Para mañana sábado se anuncia un ambiente cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 23°C y 27°C.

Puede interesarle: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?

El domingo, la mínima será de 21°C y la máxima de apenas 25°C. Los vientos serán variables, luego del sector sur, con probabilidades de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.

El lunes será un día casi idéntico, con lluvias dispersas, ocasionales tormentas, vientos variables y cielo mayormente nublado. Las temperaturas irán de 21°C a 25°C.

Lea también: Paraguay retira visa de gentileza a diplomático chino por intromisión en asuntos internos

Paraguay recibió USD 505 millones de Itaipú en lo que va del año

La Dirección Financiera de Itaipú confirmó que, de enero a noviembre, 505,3 millones de dólares fueron transferidos a Paraguay por cesión de energía y otros conceptos. Queda un mes para conocer la cifra total anual.

De los 505,3 millones de dólares en 22 meses, USD 244,5 millones por royalties y USD 211 millones en carácter de compensación por la cesión de energía fueron depositados en las cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas.

En tanto, la ANDE recibió USD 49,8 millones por utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión, según la Dirección Financiera, Margen Derecha.

Lea también: Paraguay retira visa de gentileza a diplomático chino por intromisión en asuntos internos

En cuanto a los movimientos de noviembre, 21,9 millones de dólares corresponden a los royalties y 19,9 millones de dólares a la cesión de energía, mientras que, la ANDE ingresó 1,7 millones de dólares, totalizando 43,5 millones de dólares hasta noviembre.

DISTRIBUCIÓN

Los royalties son distribuidos al Presupuesto General de la Nación y a los gobiernos departamentales y municipales.

La compensación por cesión de energía va para el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y a los municipios y gobernaciones en un porcentaje menor.

En cuanto a la ANDE, el dinero recibido tiene como fin la cobertura de los planes de inversión que permitan garantizar el servicio de calidad.w

Puede interesarle: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?



Etiquetas:

Exponen instrumentos construidos para atender la violencia contra las mujeres indígenas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, representantes de siete instituciones públicas presentaron los resultados de un proceso iniciado en 2022, socializando instrumentos y propuestas diseñadas para abordar los casos de violencia contra las mujeres indígenas de manera integral, con respeto a su cultura y sin discriminación.

Bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer y el Instituto Paraguayo del Indígena, y con la colaboración del UNFPA y el Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) financiado por la Unión Europea, se instalaron 23 mesas de trabajo conformadas por instituciones del Estado y lideresas indígenas. Este espacio permitió una participación activa y la construcción colectiva de protocolos de actuación, manuales y guías de atención para casos de violencia.

“Este camino lo iniciamos hace más de un año. Fuimos a los territorios junto a las mujeres indígenas, pero ellas también vinieron a nuestras oficinas, a cada una de las instituciones que están en la ruta crítica de atención. Me llena de orgullo porque hemos desarrollado una nueva forma de política pública. Pasamos de superar una visión en la que se hace acciones por ellas a una nueva visión, con ellas y para ellas”, explicó la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, remarcando cómo este proceso colaboró a abandonar una mirada etnocentrista para que las propias mujeres indígenas, desde su cosmovisión, sean las protagonistas del mismo.

En el área de administración de justicia, el Ministerio de la Defensa Pública fortaleció sus instrumentos, a fin de garantizar el respeto a las mujeres indígenas y una comunicación efectiva, contemplando el uso de intérpretes imparciales. Para ello emitió la resolución N° 1475 que modifica parcialmente su protocolo de actuación.

Jacinta Pereira, del Pueblo Sanapaná y lideresa de la articulación Mujeres Indígenas del Paraguay, celebró los avances en el acceso a la justicia. Junto a sus compañeras espera que los trabajos continúen hasta que la aplicación de todos los instrumentos sean una realidad.

“Siempre se dice que las mujeres indígenas son guardianas del bosque y yo lo que quiero pedirles a ustedes es que sean responsables en ayudarnos a nosotras para que sigamos siendo guardianas del bosque, guardianas de nuestra cultura, guardianas de nuestros hijos. Que todos juntos, agarrados de las manos, vamos a abrir caminos con un sendero muy lindo y construyendo un Paraguay mucho mejor”, manifestó.

La Dirección de Derechos Humanos y la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia elaboraron una propuesta que incorpora la perspectiva intercultural en su “Protocolo de atención a casos de violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico e intrafamiliar”.

A su vez, la Fiscalía General también está trabajando en una propuesta de “Guía de Actuación para las Comunidades Indígenas”. Asimismo, se creó recientemente la Fiscalía Adjunta de Intereses Difusos y de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Mediante la resolución N° 667, el Ministerio del Interior aprobó en agosto de 2024 el “Manual de Actuación Policial y de Articulación para la Atención Integral ante Hechos de Violencia Intrafamiliar”, con disposiciones específicas para abordar casos que involucren a mujeres y niñas de pueblos indígenas.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia entregó en la ocasión la resolución N° 1318 que establece la socialización de la propuesta de Estrategia Nacional de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia de Pueblos Indígenas, mientras que el Ministerio de Salud estudia la incorporación de una mirada intercultural en su Manual de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género en el Sistema de Salud.

Las observaciones que realizaron las lideresas también sirvieron para la elaboración del nuevo diseño de la “Guía de atención a casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes dirigido al funcionariado del Ministerio de Desarrollo Social”.

El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, reconoció el compromiso del gobierno y el papel fundamental de las mujeres indígenas en señalar que la violencia no es solo un problema de género, sino una negación de la existencia misma. “Nunca antes el Gobierno del Paraguay se había comprometido con esta amplitud en un abordaje conjunto con las mujeres indígenas para compartir el grave problema de la violencia que siguen experimentando. Sabemos que la violencia contra las mujeres no es un problema que afecte solo a ellas, es un problema para el desarrollo de todas nuestras comunidades”. Finalmente celebró el prometedor resultado del trabajo conjunto y reafirmó el compromiso de la Unión Europea de seguir combatiendo la violencia hacia las mujeres, en todas sus formas.

Sobre los avances expuestos, la representante nacional de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rocío Galiano Marés, mencionó que queda por delante formalizar los pactos administrativos asumidos por las instituciones a través de un instrumento específico, así como la capacitación de los servidores públicos de las siete instituciones que forman parte del proceso.

“Sabemos que el hecho de que exista la letra es muy importante, pero para que la letra esté viva es necesario llegar al territorio, es necesario acompañar a los servidores, es necesario hacer las correcciones necesarias cuando se produzcan desvíos acerca de esos caminos institucionales que fueron definidos”, agregó.

En la misma línea y en representación de sus compañeras, Jacinta Pereira llamó a que los acuerdos alcanzados se conviertan en realidad y no descansen en los cajones.