Detienen a dos jóvenes por supuestamente robar patos

Dos jóvenes fueron pillados por agentes de la Policía Nacional cuando intentaban supuestamente robar dos patos de un domicilio, ubicado en la ciudad de Capiatá. Ambos quedaron detenidos y uno de los animales quedó incautado como evidencia.

Según el informe, los uniformados realizaban un recorrido de rutina en una patrullera cuando de repente vieron que los dos jóvenes, al percatarse de la presencia policial, soltaron a los patos e intentaron huir, pero lograron ser detenidos.

‘‘Entramos a una zona oscura y al dar la vuelta en una curva le sorprendimos a los dos muchachos, quienes al vernos soltaron los patos y quisieron correr. Dijeron que ellos no tenían a los patos, pero nosotros le vimos’‘, expresó a Telefuturo el suboficial Arnaldo Peralta.

Finalmente, los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras que una de las aves quedó incautada como evidencia.

 

Segunda jornada de juzgamiento de la Expo premió a bovinos, ovinos y equinos de élite

Hubo actividad en las cuatro pistas del Ruedo Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con el juzgamiento de las razas Senepol, Braford, Criollo, Hampshire Dow y Texel.

Según informa la Asociación Rural del Paraguay (ARP), prosiguieron las tareas de juzgamiento de la 75° Expo Nacional de Ganadería con las cuatro pistas repletas de ejemplares de élite de las distintas especies y razas. Esa jornada no fue la excepción y los encargados de calificar a los animales destacaron la calidad genética y las características principales que van potenciando a cada raza en busca de la excelencia productiva y reproductiva.

Esta vez le tocó la oportunidad a las razas bovinas Senepol y Braford, quienes se destacaron por la presentación de individuos que dejaron muy en alto los avances en mejora genética y el trabajo de las asociaciones de criadores.

Otro sector que va avanzando a pasos agigantados es el ovino y en la jornada del martes se observaron en las pistas a las razas Hampshire Dow y Texel, puros de pedigree y plan de mejoramiento ovino.

En lo que respecta a la especie equina, el juzgamiento de la raza Criollo fue bastante reñida con ejemplares que fueron muy bien ponderados por el jurado internacional. Esta raza tuvo una explosión genética en los últimos 15 años y se realizaron importantes inversiones, destacaron desde el gremio de criadores.

Aquí la lista de los ganadores.

 

Recuperación de Zaván es asombrosa, pero no milagrosa, según neurocirujano

A partir de la primera tomografía realizada al joven que cayó de una avioneta en febrero, era médicamente previsible un margen de supervivencia y si bien su recuperación es inusualmente rápida, el neurocirujano tratante la describe como asombrosa, pero no como milagrosa.

“Desde el momento en que abordamos el paciente, desde que ingresa al hospital y habiendo hecho una tomografía, era previsible que tenía un margen de supervivencia y una tasa de secuelas neurológicas”, explicó el doctor Marcelo Rivas en comunicación con la 730 AM, en relación al paciente José Zaván.

Detalló que con la tomografía es posible predecir la mortalidad y la evolución con la aplicación de tratamientos médicos y que las conclusiones indicaban que podía sobrevivir.

“Lo que me llama la atención es la rapidez de su recuperación, pero no dije que es una recuperación milagrosa, porque también vimos otros casos, con lo que hicimos nosotros es esperable que tenga un porcentaje de supervivencia”, insistió.

Sobre este punto reveló que generalmente un paciente recupera el lenguaje después de un mes y medio a ocho semanas en adelante, pero que Zaván comenzó a mostrar las primeras señales en la tercera semana y esa precocidad de las reacciones iniciales es la que llama la atención.

El neurocirujano contó que en sus 30 años de carrera ha visto cosas asombrosas, entre ellas, un paciente pequeño con muerte cerebral, quien en la madrugada hizo una contracción, se sentó y volvió a acostarse, pero que esto tuvo una explicación médica.

José Zaván es el único soberviviente del accidente registrado en febrero pasado, en una avioneta de la Fuerza Aérea que se estrelló en la base aérea del Ñu Guasu. Fallecieron siete ocupantes.

 

Universidad de Taiwán, la obra que nunca arrancó: Gobierno de Abdo ignora proyecto

Hace tres años está parado el inicio de la construcción de la futura sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en un sector del predio del Parque Guasu. Según las actuales autoridades, la culpa la tiene el Covid-19 que frenó este importante proyecto.

El expresidente de la República Horacio Cartes participó anoche del conversatorio organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el marco de las actividades relacionadas a la 75ª Edición de la Exposición Nacional de Ganadería ante un multitudinario público. En la ocasión, el exmandamás cuestionó duramente que el Gobierno actual no haya iniciado la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.

Esto lo dijo cuando recordó que había pedido a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que envíe a docentes al Paraguay para capacitar a los jóvenes y que ni en dos segundos la misma dio su autorización a la petición. “Vinieron los docentes dos años, y teníamos que cumplir con ellos con algunas cosas que no hemos cumplido”, dijo refiriéndose a la construcción de la sede edilicia.

“La presidenta pagó el pasaje de 103 paraguayos que fueron a Taiwán. Hace un año están allá y como ven que no estamos progresando mucho acá, quieren que se queden otro año más allá. (Tsai Ing-wen) está preocupada por nuestros jóvenes más que nosotros mismos”, lanzó.

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay es un proyecto del gobierno de Cartes que cuenta con el apoyo del gobierno taiwanés. El mismo inició con la idea de sentar las bases del avance industrial para Paraguay y fundar la universidad politécnica más prestigiosa de Latinoamérica.

Se trata del primer proyecto universitario de élite, único en su categoría, para para formar ingenieros de alto nivel. La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay plantea formar a más 580 ingenieros altamente calificados en 7 años y a un total de 1.000 en un lapso de 9 años.

Hace tres años se tenía previsto iniciar la construcción de la futura sede, sin embargo, por desidia de la actual administración el proyecto nunca avanzó. Por el momento, la casa de estudios funciona en el predio prestado por el Comité Olímpico Paraguayo.

EL COVID TIENE LA CULPA

Días atrás, Carlino Velázquez, rector interino de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay y viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, indicó que el culpable es la pandemia del Covid-19, la cual vino a parar todos los proyectos. “El Covid es el culpable de muchas cosas (...) Tenemos problemas en el espacio físico y el financiamiento”, refirió.

En entrevista con la radio 650 AM, justificó que aún no se obtuvo la aprobación de la Municipalidad de Asunción para ejecutar el proyecto e iniciar la construcción en el Parque Guasu. Respecto a los fondos, indicó que se tienen comprometidos los recursos del Fonacide, pero que la parte que aporta Itaipú a ese fondo se destinó al combate de la pandemia. Sin embargo, luego aseguró que “el problema no es la plata”, sino que la traba se da con la autorización del municipio.

“La universidad sigue funcionando ’normalmente’, porque cada año incorporamos a 100 estudiantes. Hoy tenemos un total de 300 estudiantes, de los cuales 200 están en Asunción y 100 en Taiwán. Estos últimos iban a estar por un año, pero como no tenemos el local propio con un laboratorio para experimentos pesados, entonces van a quedar seis meses más”, indicó.

La autoridad reconoció que hubo ciertas dificultades con algunos universitarios que deseaban volver ya al país, pero subrayó que las autoridades educativas taiwanesas prefirieron que sigan en el país asiático para que no baje la calidad del estudio. “Decidimos ‘invitarlos’ a que queden seis meses más en Taiwán, todo cubierto por el proyecto”, agregó.