Detienen a dos personas presuntamente implicadas en asalto a contratista

Un procedimiento fiscal y policial se llevó a cabo esta mañana en una vivienda ubicada en Viñas Cué donde dos personas quedaron detenidas. El allanamiento se realizó en el marco de la investigación del asalto a un contratista el pasado 25 de enero, ocasión en la que los delincuentes se llevaron G. 50 millones.

El subcomisario Francisco Talavera relató que, en prosecución a la investigación de robo agravado, una vivienda ubicada en Viñas Cué, fue allanada en búsqueda de evidencias que guarden relación con el caso.

“En el sitio hallamos dos armas de fuego calibre 38 y ambas serán sometidas a un análisis técnico a fin de determinar si el revólver fue utilizada por el detenido en el día del asalto”, expresó al programa Tempranísimo de Universo 970 AM.

Explicó que en la ciudad de Mariano Roque Alonso también se realizó un procedimiento similar pero de otro asalto donde los delincuentes se llevaron G. 75 millones. Indicó que dos personas fueron detenidas en Viñas Cue y otra en esta última ciudad.

Adelantó que realizarán varios allanamientos este viernes en prosecución del mismo hecho de asalto.

Por último, señaló que se llevó a cabo varias técnicas a fin de dar con los detenidos.

Cabe recordar que Héctor Luis Riveros, contratista de 39 años, fue asaltado el pasado 25 de enero a metros de su vivienda en Fernando de la Mora.

Los delincuentes a punta de pistola le despojaron de G. 50 millones, dinero recién retirado del Banco.

El contratista recibió un impacto de bala y fue derivado hasta el Hospital del Trauma. Por fortuna, no apeligró su vida.

Harán festival solidario a beneficio de José Zaván, sobreviviente de tragedia aérea

La promoción 1995 del Instituto Dr. Andrés Barbero -UNA organiza un festival solidario en San Lorenzo a beneficio del joven José Zaván, quien sobrevivió a una tragedia aérea.

La madre de José Zaván, Blanca Vaccari, informó en entrevista con radio Ñanduti que el festival se realizará el día 26 de julio a las 20:00 en el teatro de la ciudad de San Lorenzo. Entre los artistas que se presentarán figura grupo Purahéi Soul. La entrada cuesta G. 100.000 y se puede adquirir con la licenciada Mirna Gallardo, al 0981354729.

“Queremos seguir sumando para poder llegar al objetivo, tiene un tratamiento costoso que debe realizarse. Necesita de un tratamiento que no se hace en los hospitales públicos. Cada medicamento sale más de 1.500.000, la aplicación también sale 1.500.000 y el tratamiento pos .aplicación también sale ese precio de manera semanal”, mencionó.

El 9 de febrero del 2021, en el predio de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, la avioneta Cessna 402 cayó a tierra y se cobró la vida de siete personas, pero el joven Zaván sobrevivió. Hoy, el mismo sigue recuperándose tras ser sometido a diferentes cirugías y procedimientos, pero aún necesita más intervenciones para mejorar su salud.


Buscan a ciudadano desaparecido desde el viernes

Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. El mismo sigue tratamiento psiquiátrico.

La Fiscalía pide la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, quien se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. La agente fiscal Laura Giacummo abrió una carpeta para investigar este hecho ante la denuncia presentada por la familia, que especificó que se trata de un paciente psiquiátrico.

La denuncia presentada por la esposa de Jelsgaard ante la comisaría 4ta de Asunción, refiere que en la mañana del viernes había llevado al hombre hasta su lugar de trabajo, de donde debía salir las 16:00 horas, sin embargo ya no tuvo noticias de él.

Ante cualquier información de esta persona favor comunicarse con Giselle Rivas, su esposa, al número 0984 796-450.

Etiquetas:

Consejos a tener en cuenta ante las bajas temperaturas

La falta de tolerancia del paraguayo al frío y el hacinamiento en los hogares aumentan el riesgo de contagio de virus respiratorios.

Así lo sostiene el médico Hassel Jimmy Jiménez, quien conseja adoptar medidas higiénicas, entre otras, para evitar el contagio de virus respiratorios que abundan en la época.

El pediatra del Hospital de Clínicas dijo que en las casas la gente se encierra y en la medida que las condiciones socioeconómicas son menores hay menos habitaciones y más habitantes, situación que predispone a que se contagie toda la familia si uno de los miembros contrajo con anterioridad algún virus.

Resaltó que ayuda a la prevención el apegarse a las medidas higiénicas como evitar el contacto cercano en lo posible donde hay un chico o una persona enferma, que no siempre es factible en la práctica, ni en el colegio ni en la casa. No obstante, aseguró que también ayudan a disminuir el contagio el lavado frecuente de manos, ya que los virus respiratorios también se pueden adquirir por contacto con una superficie contaminada que uno toca.

Resaltó la importancia de un buen lavado con agua y jabón, pero si no se tiene en el momento una opción válida es el alcohol en gel. Esta medida se debe aplicar frecuentemente o por lo menos antes de entrar a la clase y al salir de la casa o de la clase, en el caso de los escolares.

También mencionó que están los desinfectantes de manos, que tienen alcohol y que también son efectivos. Instó a los padres y los profesores a que controlen que estas medidas se cumplan, especialmente cuando hay periodo de muchas infecciones respiratorias.

Otro ítem a tener en cuenta es el de cubrirse la boca al toser y la nariz al estornudar, con un pañuelo desechable. También se pueden toser por el antebrazo, con el codo flexionado, para evitar así la propagación de los gérmenes.

Recomendó que los chicos que están con signos gripales, pero sobre todo con fiebre, no asistan a clase ni a eventos sociales. Agregó que se debe recordar también que en la población hay un alto índice de niños y adultos alérgicos, por lo tanto, no siempre son infecciones respiratorias y por ende contagiosas.

Por otro lado, refirió que consideran que el niño podría padecer de asma cuando acude a la Urgencia tres veces seguidas para el rescate con medicamentos como el salbutamol y corticoides. Sobre todo, cuando tiene un componente genético, es decir que uno de los padres sea asmático o padece rinitis alérgica.

Signos de alarma

Respecto a los signos de alarma, refirió que todos pueden tener fiebre por una virosis y no siempre es un signo de alarma. Explicó que la fiebre es un signo de defensa del organismo, pero pasa a convertirse en alarma cuando la temperatura es muy alta, es continua o si la fiebre cuando baja el niño no tiene buen estado general, es el momento de consultar.

Otro punto que le debe llamar la atención a las madres y a los padres es cuando su hijo tiene tos conocida coloquialmente como “perruna”. Agregó que actualmente se tienen tratamientos que rápidamente pueden atenuar la molesta tos.

Por otro lado, dijo que los chicos que tienen cualquier constipación nasal matutina, probablemente padezcan de una rinitis alérgica y requiere algún tratamiento para evitar que se le deforme la nariz o que se le formen pólipos. Además, para respirar con comodidad porque al no poder hacerlo con naturalidad por la nariz duermen con la boca abierta y tienden a desarrollar una nariz más grande que los otros.

Sobre las vacunas dijo que se tienen que aplicar todas las que corresponden a la edad, conforme a las disponibles en el Programa Ampliado de Inmunizaciones.  Agregó que deben acudir los padres con sus hijos al vacunatorio, donde le van a indicar cuál es la dosis que le está faltando, en el caso de que no se puso en tiempo y forma comentó que hay esquema de actualización, resaltando que el personal del Hospital de Clínicas está preparado para ayudar en este sentido tanto a niños como a adultos.

Ante las bajas temperaturas aconsejó abrigarse de tal manera evitar el enfriamiento del cuerpo, que en cierta manera baja las defensas y puede hacer que los virus ingresen con más facilidad al organismo. Un punto importante es además una alimentación saludable, que incluya además de proteínas, frutas y verduras, así como algo de hidratos de carbono, enseñándoles desde pequeños a no abusar de la sal evitando caramelos, gaseosas y otros productos azucarados.

El pediatra señaló que también es recomendable que los niños desde pequeños empiecen a realizar ejercicios físicos, acorde a la edad así como a la temperatura, porque ayuda muchísimo a mantener la salud y se adquiere también el hábito de mantenerse activo. Instó a trabajar en identificar cuál es el deporte que le gusta a sus niños o al que mejor se adapta de acuerdo a sus habilidades.