Detienen a kinesiólogo y a fotógrafo de Cerro por portar arma
Efectivos de la Comisaría 7ª detuvieron anoche al kinesiólogo y al fotógrafo de Cerro Porteño, quienes iban a bordo de un automóvil en donde llevaban un arma de fuego. Según la denuncia, en un momento exhibieron la pistola a otra persona, pero no la utilizaron.
El procedimiento se llevó a cabo anoche sobre la Avda. Eusebio Ayala, después del partido entre Cerro Porteño y Libertad en barrio Obrero, cuando un transeúnte dijo haber visto a una persona que sacaba un arma desde un vehículo y decidió avisar a la patrullera que recorría la zona.
Los agentes de la Comisaría 7ª hicieron la verificación del rodado y efectivamente encontraron una pistola calibre 635, con siete cartuchos en el cargador y sin documentación alguna.
Al mando del automóvil detuvieron a Domingo Antonio García (66), kinesiólogo de Cerro Porteño y a Fernando Rolón Torres (31), fotógrafo del club, derivados al departamento de Investigación de Delitos para las pruebas de alcotest y de parafina.
El Crio. José Vega confirmó a la 970 AM que los dos hombres quedaron detenidos y que tanto el arma como el vehículo fueron incautados.
Los aprehendidos argumentaron que hubo una confusión y que en ningún momento exhibieron el arma, sino que solo la portaban debajo del asiento, pero que al mismo tiempo en otro automóvil que venía detrás viajaban personas armadas que sí exhibieron la pistola.
En el transcurso de esta mañana el kinesiólogo y el fotógrafo de Cerro Porteño, quienes pasaron la noche en la Comisaría 7ª, prestarán declaración ante la Fiscalía.
Buscan que el “Himno de la Inclusión” sea entonado en las escuelas
Desde la Federación Junto por la Inclusión están haciendo todo lo posible para que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pueda dejar que se entone el “Himno de la Inclusión” en las escuelas y colegios del país. Esta hermosa canción fue lanzada la semana pasada en Caaguazú y fue creada en alianza con Sonidos de mi Tierra.
El lanzamiento se realizó el sábado pasado, en el festival Suena Caaguazú, donde se reunieron 1400 músicos, entre ellos niños, niñas y adolescentes de 67 escuelas de los 16 departamentos del país. La idea es llegar con el mensaje de la inclusión a todas las escuelas del Paraguay.
Tras el lanzamiento, que fue todo un éxito, la idea es que este sea entonado en las instituciones educativas de todo el Paraguay. Busca concientizar sobre la importancia de garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias o capacidades, puedan acceder a una educación de calidad y se sientan valorados en su diversidad.
“Se trata de un proyecto que nace de la federación que se lanzó en alianza con Sonidos de la Tierra en el concierto. Queremos que este llegue a todas las escuelas del país y que sirva de disparador para reflexionar y debatir sobre el tema de la inclusión en las instituciones educativas”, detalló Sonia Carísimo, de la federación, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Esperan aprobación del MEC
Detalló que la letra está inspirada en el enfoque de derechos que fundamenta la educación inclusiva, para eliminar las barreras que limitan la participación, el aprendizaje y el logro de los estudiantes. “Estamos en tratativas con el MEC, pero primero debemos conseguir la declaración de interés y uso público, después ya podremos hacer los lanzamientos en las escuelas”, refirió.
Afirmó que mientras están en el proceso de implementación en los colegios, los alumnos y alumnas de las escuelas de Sonidos de mi Tierra están practicando para cuando ese día llegue. “Nuestro objetivo es que se pueda cantar este himno por lo menos una vez al mes o en festividades o fechas especiales y que esté presente”, puntualizó.
Fuente: LN
¿Por qué el proyecto de las tobilleras electrónicas sigue estancado?
En medio de preocupaciones por feminicidios, Contrataciones Públicas habló sobre el estancamiento en la implementación de tobilleras electrónicas para controlar a personas con prisión domiciliaria. Se espera que se tomen decisiones clave para avanzar en este proyecto vital para la seguridad ciudadana
Al respecto, Agustín Encina, director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), abordó la problemática actual relacionada con los casos de feminicidio y la necesidad de implementar tobilleras electrónicas para el control de personas con prisión domiciliaria. El director se refirió a las demoras en el proceso de licitación, que, según informó, están vinculadas a intereses de algunas empresas que generaron obstáculos en la implementación de este proyecto vital.
“Estamos hablando de un proyecto nuevo que requiere un análisis riguroso para asegurar que la licitación pública sea transparente y legal. Esto ha ocasionado algunos retrasos”, explicó Encina en entrevista con GEN/NACIÓN MEDIA.
Lea: Desmantelan red internacional de fraudes bancarios tras allanamientos
La semana pasada, el Ministerio del Interior presentó la versión final del pliego, lo que, según el director, es un paso positivo en la dirección correcta, aunque también ha causado protestas en la comunidad.
En ese sentido, enfatizó que la responsabilidad de avanzar en el proceso ahora recae en el Ministerio del Interior, que debe decidir si continúa con la licitación. “No hemos tenido indicios de que este proyecto se cancele. Es un proyecto de gobierno, y espero que se abra la participación a la mayor cantidad de empresas posible. La idea es garantizar la transparencia y que se presenten las mejores ofertas”, afirmó.
Así también, hizo hincapié en que no solo se debe considerar el precio en estas licitaciones. “La trayectoria y experiencia de las empresas son factores cruciales, sobre todo cuando se trata de implementar un sistema que puede ser tan sensible y que impacta directamente en la seguridad de la ciudadanía”, subrayó.
En ese contexto, destacó que la nueva ley 7021 introduce el principio de valor por dinero, que evalúa no solo el costo, sino también la calidad y eficiencia de los productos y servicios ofrecidos al Estado.
Te puede interesar: Incautan mercaderías de contrabando tras persecución en Asunción
Shopping convirtió una plaza en un patio de comidas
La Municipalidad de Asunción analiza regularizar un espacio que debía ser una plaza pública pero que fue convertido en un patio de comidas al aire libre por un conocido shopping. Se prevé formalizar la situación sin afectar negativamente a los comerciantes que operan en el lugar.
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, informó días atrás que una parte de un conocido shopping, actualmente utilizada como patio de comidas al aire libre, no tiene autorización para operar en ese formato. Según explicó a Unicanal, el espacio debió ser una plaza pública como medida de compensación ambiental, pero en su lugar, se está cobrando un canon a los locales que funcionan allí.
Consultado al respecto, Nelson Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad, confirmó que la asesoría jurídica está trabajando en un dictamen para regularizar la situación. “La idea es no perjudicar a los comerciantes que han estado honrando un espacio que en teoría se les había otorgado, pero debemos reconocer que hubo un uso indebido”, señaló a la radio 650 AM.
Mora también mencionó que buscarán un acuerdo que permita mantener el espacio, pero ajustado a términos de contraprestación que reconozcan los años en los que se utilizó de manera irregular. Subrayó la intención de “no ser los malos de la película”, sino de resolver la situación respetando la normativa y regularizando el uso del espacio.
El lugar, destinado originalmente a ser una plaza pública, forma parte de las medidas de mitigación ambiental que debía cumplir el centro comercial. Sin embargo, en lugar de destinarlo para uso público, se convirtió en un área comercial sin la debida autorización.