Detienen a madre e hija por presunto microtráfico de droga

Dos mujeres fueron detenidas en la tarde de este jueves, tras un operativo del Departamento de Operaciones Urbanas de la Senad, realizado en el barrio Tacumbú. Las mismas están sindicadas de ser distribuidoras de cocaína.

El operativo fue realizada en conjunto entre la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el cual derivó en la detención de dos mujeres quienes presuntamente se dedicaban al microtráfico de droga.

La vivienda allanada está ubicada en el barrio Tacumbú, donde se procedió a la detención de Erica Ibarra y su hija, Gabriela Benítez, ambas mayores de edad.

En el poder de las mismas se hallaron 5 dosis de cocaína. Según la investigación, el hijo menor de edad, también colaboraba con la venta de droga.

De acuerdo a las informaciones recabadas, la distribución presumiblemente se realizaba en horas de la noche. Además, se incautaron los teléfonos celulares de las detenidas, en busca de mayores elementos de prueba.

 

Kuña Mbaretech: herramienta para resolver desafíos de mujeres en situación de vulnerabilidad

Este jueves se realizó el lanzamiento de la Hackathon Kuña Mbaretech - Kuñanguérape g̃uarä organizado por el Ministerio de la Mujer en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

“Kuña Mbaretech es un concurso de innovación abierto en formato Hackathon. Su objetivo es ayudar a resolver de forma creativa a través de la incorporación de tecnología digital, los desafíos que enfrentan las mujeres en situación de vulnerabilidad en su vida cotidiana”, mencionó la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz.

La Hackathon Kuña Mbaretech será desarrollado por KOGA los días 20, 21 y 22 de marzo. La actividad hace parte de un conjunto de acciones que se vienen realizando para el fortalecimiento del Programa Ciudad Mujer 2.0, con apoyo técnico del BID a través de una donación del gobierno de Japón.

“La metodología de la Hackathon busca involucrar a diferentes actores, integrando equipos multidisciplinarios y fomentando la colaboración y la diversidad, para capitalizar la inteligencia grupal y así generar soluciones innovadoras e inclusivas”, expresó Marta del Castillo, Directora Ejecutiva de Koga.

La postulación es gratuita y las personas interesadas pueden hacerlo ingresando a este link, hasta el 10 de marzo.

 

Federación de Tenis de Mesa: esperan que TSJE defina sentencia para acabar el conflicto

Directivos electos de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa denunciaron el no reconocimiento de sus autoridades recientemente proclamadas, pese a una resolución del TSJE que los respalda. Desde la Secretaría Nacional de Deportes (SND) confirmaron la existencia de daños en su sede y, de momento, aún analizan si tomarán acciones legales.

Eduardo Chenu, presidente electo de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa (FPTM), manifestó a HOY que el pasado lunes fueron a resguardar actas y documentos de la entidad cuando sufrieron el atropello de una abogada identificada como Vivian Peralta.

En aquella oportunidad, la misma acusó a las nuevas autoridades de “atropellar y destruir” propiedad de la institución rompiendo las cerraduras para ingresar. Así también, los culpó de haber dañado el piso especial del estadio de tenis de mesa ubicado en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

“La resolución y el oficio que se envió del TSJE confirma que nosotros somos los ganadores y no suspende ningún proceso. Esta victoria, aunque ellos hayan replanteado algún recurso de apelación, no suspende la ejecución de esa sentencia del tribunal”, explicó.

Según afirmó, la ministra de Deportes, Fátima Morales, no los reconoce como ganadores de las elecciones, pero tampoco presenta argumentos para sostener dicha postura. “No existe ningún motivo valedero para que la nueva comisión no asuma”.

VERSIÓN DE LA SND

Arnaldo Chamorro, director general de Gabinete de la SND, confirmó a nuestra redacción que el personal pudo constatar que una puerta de la sede de la FPTM fue violentada.

“La ministra Fátima Morales no está con ánimos de generar más conflictos”, aseguró en relación a la polémica suscitada por este tema.

Respecto al desembolso de los fondos, indicó que hasta que no haya una sentencia firme y ejecutoriada del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no se autorizará la entrega de dinero que corresponde a la nucleación.

“Para poder desembolsar fondos tiene que existir un pedido formal del presidente de la federación, y en este momento no hay un presidente en ejercicio”, aclaró Chamorro y agregó que, de momento, la SND tiene conocimiento recurso de apelación con resolución pendiente del TSJE.

ATLETAS EN EL EXTERIOR

Leyla Gómez, Marcelo Aguirre, Lucero Ovelar y Alejandro Toranzos son los cuatro atletas nacionales que se encuentran en el extranjero. Para tranquilidad de los mismos, Chamorro asegura que continuarán recibiendo el apoyo del Estado.

“Ellos continúan con todos los beneficios que le brinda el Gobierno Nacional: becas, pasajes, seguro medico, tarjeta priority pass”, refirió.

 

La tecnología en las aulas, una alternativa para hacer frente a "errores" en libros del MEC

En la actualidad existen múltiples desafíos en materia educativa, principalmente en lo que se refiere a innovación donde Paraguay aún sufre de un importante atraso. Tras la polémica suscitada a raíz de los "errores" en los libros del MEC, la implementación de la tecnología como herramienta pedagógica se convierte en una alternativa más que interesante.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Hace tan solo unos días, el debate principal se centraba en los errores detectados en los libros “MaPara” distribuidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), siendo tema de discusión en redes sociales y medios de comunicación.

Para Sofía Scheid, doctora en Educación y asesora de gobiernos en educación digital, esta cuestión podría quedar en segundo plano si es que se lograra implementar la tecnología como herramienta pedagógica dentro de las aulas.

Según explicó, una plataforma específicamente diseñada para facilitar el aprendizaje podría contribuir enormemente a que los estudiantes tengan al alcance -y de manera mucho más didática- una gran parte del contenido que hoy está disponible en los libros.

En caso de alojar el contenido digital en la red se podría dar una solución rápida y efectiva a problemas como el de los “errores” en los materiales del MEC y, de paso, actualizar los contenidos continuamente, evitando que los mismos queden desfasados.

“La transformación se da en el aula, no el ministerio”, afirmó Scheid, quien actualmente se desempeña como presidenta de directorio en Joless Technologies, una empresa de origen coreano involucrada en el ámbito educativo que cuenta con presencia en Paraguay.

Uno de los aspectos que considera como fundamentales es la incorporación de las llamadas “plataformas inteligentes”, apuntando hacia una educación 4.0 donde se puedan tener clases activas para propiciar la participación utilizando una metodología de inmersión con un aprendizaje de contexto.

Scheid destacó que los coreanos son vanguardistas en este proceso e inclusive diseñaron plataformas que entienden, a partir de ciertos algoritmos, cómo se estimula el cognitivo. Citó como ejemplo el caso de la enseñanza del idioma inglés en el que gracias a una herramienta digital se puede emular el resultado de un test de ubicación para determinar el nivel de inglés del alumno.

“Las plataformas interactivas permiten que el cognitivo vaya aprendiendo y comprendiendo, hace que la mente pueda captar mejor el contenido enseñado”, afirmó la experta en temas educativos.

Con esta propuesta no se pretende reemplazar a los libros o dejar a un lado la escritura a mano -aclaró-, sino más bien hacer una transición e incorporar una nueva herramienta pedagógica. De esta forma, se elegirían disciplinas o materias específicas para adaptarlas al nuevo formato digital.

Para lograr este objetivo, se necesita dotar de la infraestructura necesaria a las miles de escuelas y colegios públicos de nuestro país, principalmente a aquellas instituciones más carenciadas, señaló. El elemento fundamental que no puede quedar ausente es la conexión a internet, dado que permitirá tener acceso a un amplio contenido en línea.

En caso de no contar con la red disponible o que existan problemas de conectividad, de igual se podría llegar a utilizar la plataforma con los aparatos que sean utilizados para el efecto, ya sean computadoras o inclusive smartphones.

“Estamos empecinados en quedarnos en el pasado, no queremos tener esa mirada al futuro”, admitió Scheid al hablar sobre el retraso que existe en nuestro país en materia de innovación pedagógica.

A su criterio, lo que se debe hacer es una reingeniería de la educación y no solamente una transformación educativa curricular, pues la intención es lograr mayores y mejores resultados a largo plazo para las generaciones futuras.