Detienen a sospechoso implicado en secuestro de una ciudadana brasileña

Una comitiva fiscal y policial capturó a uno de los implicados del secuestro de la brasileña Sandra Maceda, ocurrido en agosto pasado. El detenido sería el autor material del hecho, además de ser uno de los que logró escapar cuando rescataron a la mujer.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, detalló en comunicación con radio Ñanduti que se trata de Joel Andrés Gaona Ferreira, una de las personas que estaría involucrada en el secuestro.

“Procedimos a la captura de uno de los principales integrantes del grupo que secuestró a la ciudadana brasileña. En la ocasión (cuando rescataron a la mujer) capturamos a tres personas y quedó prófugo Joel Gaona. Nosotros creemos que él formó parte del grupo que capturó a Sandra, así también que está vinculado al autor principal del hecho por ser socio comercial, en el sentido de que ellos se dedican al tráfico ilegal de cannabis y tenían ese vinculo laboral”, expresó el comisario.

El procedimiento se llevó a cabo este lunes en horas de la mañana en el barrio Armonía de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. Hasta el momento, una persona continúa con paradero desconocido, que está siendo investigada.

Cabe mencionar que Sandra Maceda fue secuestrada por cuatro hombres, quienes la obligaron a subir a un vehículo y la trasladaron a una zona boscosa, donde permaneció todo el tiempo.

Inicialmente solicitaron 250.000 dólares, pero el lunes 16 de agosto bajaron sus pretensiones a 200.000, al percatarse de que la familia no contaba con los recursos para cubrir el pago.

Finalmente logró ser rescatada el 17 de agosto. Durante el operativo, lograron ser detenidos Germán Barreto Ocampos, Hernán Barreto González, Blanca González, Marcos González Flores y Pablo González Flores, además del menor R.B.G. (17), quienes están procesados por el hecho.

Por disposición de los fiscales Alberto Torres Flores y Zunilda Ocampos Marín ,todos están imputados por secuestro, extorsión, extorsión agravada, coacción agravada y asociación criminal. Pablo González se encuentra prófugo.

 

Productor logra cosecha de mandioca gigante

Con 1,5 metros de altura y 63 kilos, fue cosechada una mandioca gigante en una chacra de Encarnación. La siembra se realizó en el 2019.

Damián Villalba, productor de la localidad de San Antonio Ypekuru de Encarnación, celebró la cosecha de una mandioca de 63 kilogramos y de 1,5 metros de alto y anunció que buscará registrar su récord en el libro de Guinness.

Comentó que la siembra fue en el 2019 y que desde entonces su objetivo apuntó a superar la marca alcanzada por Perú, donde lograron una mandioca de 50 kilogramos.

La extracción de la mandioca tomó al menos media hora de intento de cuatro personas, debido a la dificultad del peso y de la altura, según informó la corresponsal del grupo Nación en Encarnación, Rocío Gómez.

 

Aumento salarial docente queda en 8 %, implicará USD 70 millones para el 2022

Desde el 1 de octubre ya rige el incremento salarial del 8 % para docentes del sector público e implica USD 30 millones para lo que resta del año y USD 70 millones adicionales para el 2022. Hacienda no podrá conceder el 16 % solicitado por los maestros.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, ratificó que el Ministerio de Hacienda se mantiene en su postura de topear al 8 % el reajuste salarial docente, que entró en vigencia el 1 de octubre pasado.

Solamente para lo que resta del año, el impacto en el presupuesto es de 30 millones de dólares, mientras que para el 2022, implicará 70 millones de dólares más al plan de gastos del MEC.

“En el presupuesto 2022 hay un incremento de salario por 516.000 millones de guaraníes, eso es lo que permite lograr un equilibrio dentro de los ingresos y los gastos fiscales, eso cubre el 8 %”, comentó Brunetti en charla con los medios en el Palacio de López.

Respecto a la reunión que mantendrán los docentes con el Ministerio de Hacienda esta tarde, expresó su deseo de que los resultados sean favorables y consideró que ya no es momento de interrumpir las clases, que se reanudaron hace apenas un mes en su modalidad presencial.

“Nos encantaría que pudiesen haber más recursos para que el docente reciba un aumento superior, lo que se puede dar en este momento es lo que ofreció Hacienda dentro del presupuesto”, concluyó. Por su parte, los gremios docentes aseguran que no levantarán la medida de fuerza mientras no obtengan el 16 %.

 

Por primera vez en Paraguay se realizará la entrega del sello “Empresa i”

Por primera vez en Paraguay se realizará la entrega del sello “Empresa i”, este es un reconocimiento que se otorga a las empresas que poseen buenas prácticas en políticas de inclusión y accesibilidad. La premiación se realizará el miércoles próximo.

El sello es una herramienta sencilla y práctica que permite que empresas privadas, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, evalúen, preparen y ejecuten un plan de acción tras el cual son certificados por el trabajo realizado en materia de inclusión laboral y accesibilidad. Este proceso está compuesto por 5 categorías de sellos con múltiples indicadores: Gestión de Recursos Humanos, Cadena de Valor, Comunidad, Accesibilidad Física y Accesibilidad Comunicacional. Al completar los requisitos de cada categoría las empresas son premiadas con el sello correspondiente a cada una y finalmente, al alcanzar todos los estándares, con el sello de Excelencia Inclusiva.

El sello es una iniciativa de la Fundación Saraki y la Red SUMMA, Red Paraguaya de Empresas Amigas de la Inclusión. Cuenta con el apoyo de la oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En esta primera edición, se recibieron un total de 43 postulaciones de empresas públicas y privadas para la obtención de sellos. Contar con una certificación en gestión inclusiva y accesibilidad genera un impacto positivo integral en la productividad, imagen y reputación corporativa. Impulsa además a las empresas en su desarrollo, al comprometerlas a considerar sus estándares actuales de calidad. Por último, pero no menos importante, los sellos también les ayudan a obtener una mejor calificación en su cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y su gestión de Responsabilidad Social Empresarial.