Detienen a supuesto estafador que vendía cuentas falsas de Bolt

Un joven de 24 años fue capturado por agentes policiales el miércoles en Asunción, por denuncias de supuesta estafa en su contra. El mismo ofrecía la configuración de perfiles falsos para la plataforma Bolt.

Se trata de Matías Nicolás Núñez Miranda (24), quien fue detenido ayer a las 19:35 en la vía pública, en la esquina de Mariscal López y San Martín de la capital.

El comisario José Santacruz, jefe de la comisaría 11, relató que el modus operandi de Núñez consistía en captar a sus víctimas a través de las redes sociales donde ofrecía “perfiles” para conductores de la plataforma Bolt, que resultaron ser falsos.

Indicó que el joven se ofrecía como supuesto intermediario entre los interesados en trabajar y la citada empresa, donde pedía la suma de G. 400.000 y posteriormente, entregaba un correo electrónico y una contraseña.

No obstante, cuando ya estaba configurado el servicio en la plataforma y las personas querían ingresar a la aplicación como conductores, el detenido bloqueaba la cuenta.

El jefe policial detalló que dos personas presentaron la denuncia en contra de Matías, quien en uno de los perfiles de una red social se presentaba como abogado.

Por último, dijo que la detención se logró gracias a que realizaron el seguimiento y montaron vigilancia en el lugar mencionado.

 

Pastoral de Exorcismo pide a católicos no celebrar Halloween

La Pastoral de Exorcismo, dependiente de la Arquidiócesis de Asunción, recomendó a los feligreses católicos no festejar la fiesta pagana de Halloween por estar vinculada al satanismo y la fealdad.

El sacerdote Ricardo Moreno, asesor eclesiástico de la Pastoral del Exorcismo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, en charla con la radio 730 AM se refirió a la recomendación hecha desde dicha Pastoral respecto a la no celebración de la fiesta de Halloween.

El religioso indicó que es un común pensamiento en la Iglesia Católica que no se debe festejar en esa fecha pagana porque es una cultura que no es cristiana y porque “se presenta todo lo relacionado con la brujería, el ocultismo, la contaminación con lo oscuro y la fealdad“.

Hizo la aclaración que no van contra los disfraces, que más bien son inocentes, en cambio sí rechazan las prácticas que perturban la fe cuando se asocia con la fealdad, lo monstruoso, el crimen y lo diabólico.

“Las personas que comparten nuestra fe entienden el punto de vista que estamos indicando. No es solamente una recomendación que parte de lo espiritual, también hay estudios en el orden psicológico. Tenemos una gama de conductas, que exalta muchas veces aquello que va hacia la violencia, hacia el miedo, lo oscuro, lo tenebroso. También tenemos las conductas que nos llevan a tener una vida más alegre y más espléndida”, dijo.

Moreno sostuvo que en esta época, en muchos lugares del mundo, se acostumbra a realizar prácticas satánicas, con episodios de drogadicciones y mucha violencia.

El líder religioso aclaró que no se está faltando el respeto a las personas que tienen una creencia distinta porque se está hablando de prácticas que atentan contra la dignidad humana. “El simbolismo que tiene Halloween lleva a la destrucción de la persona”, dijo. “No estamos atentando contra la dignidad sino que estamos previniendo de peligros. No se trata de despojar a las personas ni de su libertad, ni de su dignidad, ni que se le haga menos persona. No se trata de ningún tipo de sumisión involuntaria. No se trata de una cuestión de despojo de la libertad. Al contrario. No estamos impidiendo ni prohibiendo de manera taxativa”, agregó.

ALGO INFANTIL QUE TIENE ORIGEN PAGANO

Días atrás, el diácono y asesor espiritual Bernardo Figueredo, de la Pastoral del Exorcismo y Liberación, refirió que no debería ser celebrada por la comunidad cristiana, ya que tiene un trasfondo satánico.

“Los católicos no podemos acogernos a estas festividades, ya que corresponden al año nuevo satánico y donde se realizan varios sacrificios. Según estadísticas, en la fecha de Halloween se realizan un gran número de secuestros de criaturas”, dijo el religioso.

Según relató, la ciudadanía debe comprender que estas festividades poseen un origen histórico y con una carga simbólica que no comulga con las tradiciones y costumbres de la Iglesia Católica. Por el contrario, Halloween representa todo lo opuesto a los valores cristianos.

“Muchos desconocen el simbolismo y trasfondo de esta fecha. Parece algo infantil, pero posee un origen histórico pagano, donde los celtas realizaban sacrificios humanos. En contrapartida, buscando combatir estos rituales, el papa Gregorio tercero promulgó el 1 de noviembre el día de los mártires cristianos”, expresó.

A su vez, hizo un llamado a cuidar las parroquias del país, ya que en estas fechas previas al Halloween personas practicantes de estos rituales buscan robar hostias y objetos representativos del cristianismo con el fin de realizar herejías. La pastoral social desde hace 5 años viene realizando trabajos de contención y concientización a la ciudadanía con el fin de evitar la repercusión y celebración de estas fiestas a las que consideran paganas.

 

Nueva cárcel de Emboscada se encuentra con 84% de avance

En la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, la construcción del nuevo centro penitenciario correspondiente al Lote 1 presenta un avance general del 83,86%.

Dicha ejecución se tiene teniendo en cuenta el convenio modificatorio que incluyó algunas ampliaciones que rondan el 20% con respecto al contrato inicial.

Según informa el Ministerio de Obras Públicas, esta obra fue adjudicada a la firma Aponte Latorre S.A. y la inversión final es de G. 74.426.275.623.

Con respecto a los avances más significativos hay que mencionar que, a la fecha, la rampa de sector de visitas, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y galería de interconexión están con 100% de ejecución.

Otras áreas como la planta baja de administración, planta baja para visitas y garita de vigilancia, presentan un progreso de entre el 96 y 99%, según el reporte de la contratista.

La nueva sede penitenciaria consta de 8 módulos, de los cuales uno es el de alta seguridad. Todos ellos están diseñados para cumplir la rehabilitación, capacitación y reinserción social.

Se trata de una de las dos penitenciarias que se están construyendo en la ciudad de Emboscada. Junto con la de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, tendrán una capacidad para albergar a un total de 3.960 personas privadas de su libertad, para quienes se implementará el modelo de Ocio Cero, es decir, rehabilitación, capacitación y reinserción social.

 

Covid: Aumento de casos implicará incremento de hospitalizados y fallecidos

La Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, manifestó que una población vacunada que mantiene las medidas sanitarias hará que el impacto de la transmisión del Covid-19 sea menor. En cambio, el aumento de casos implicará, en una semana incremento de hospitalizados y en dos semanas de fallecidos.

“Cuando se registra cero fallecidos creen que terminó la pandemia y esto no es así”, subrayó la doctora. Sobre este punto explicó que, cuando en el reporte diario no se verifican fallecidos, esto indica que no se cerraron casos de Covid-19.

“Para confirmar un fallecido por Covid-19, se requiere efectuar un cierre y contar con un mínimo de documentaciones para evaluar el caso y de esta manera determinar si efectivamente la persona falleció a causa del virus pandémico”, indicó.

Irala lamentó que actualmente existe en la población una baja percepción de riesgo frente al coronavirus. “La gente tiene la sensación de que porque hay pocos casos y pocos fallecidos por el virus, y ya están vacunados hay que relajarse. Esto no es así, porque la pandemia sigue”, recordó.

Por otra parte, alertó respecto al aumento de contagios que se está viendo en otros países, incluso en aquellos que cuentan con una alta cobertura de vacunación, como el caso de Chile y Uruguay. “Es una conjunción de factores lo que hace tengamos que medir nuestro riesgo”.

En cuanto a la cifra de contagios, señala que si bien son evaluadas a diario, para hablar de una tendencia, estás evaluaciones tienen que ejecutarse de forma semanal para realizar el comparativo respectivo entre una semana y otra.

“Cuidarse tiene que ser un hábito diario, independiente de las cifras que se reportan. Si ya se está viendo un aumento de 25%, la tendencia que se espera a corto plazo es que esa cifra siga incrementándose”. Advierte que cuando se producen los contagios, los casos positivos a Covid-19 transmiten a un número igual de personas e incluso hasta dos a tres veces más.

Sin embargo, si tenemos una población vacunada que mantiene las medidas sanitarias, sobre todo el uso de mascarilla, el impacto de transmisión de la Covid-19 será menor. En cambio, si hay un aumento de contagios implicará, en una semana incremento de hospitalizados y en dos semanas de fallecidos, apuntó.

Irala indicó que, si no mantenemos los cuidados frente al Covid-19 –el acceso a la vacunación y la adherencia a las medidas, sobre todo el uso de mascarilla-, el aumento de hospitalizados y fallecidos es inminente. “No queremos volver a la situación que teníamos meses atrás, con un gran número de hospitalizados y fallecidos. Este es el momento en que debemos insistir en la prevención, que es fundamental y es a la vez un compromiso que depende de cada uno”, puntualizó.