Detienen a un enfermero y a su cómplice por vender medicamentos de Salud

Agentes del Departamento de la Policía Nacional lograron detener a dos hombres que fueron denunciados por supuesta venta ilegal de medicamentos en Encarnación pertenecientes al Ministerio de Salud. En poder de ambos fueron hallados diversos fármacos e insumos.

En el marco de una investigación tras una denuncia por supuesta comercialización ilegal de medicamentos de la cartera de Salud Pública, detuvieron a dos personas este jueves último.

La primera detención tuvo lugar en la vía pública de la ciudad de Encarnación ayer a las 19:00. El detenido fue identificado como Alberto Alfarín Benítez, de 28 años, quien hacía de delivery. En poder del mismo fue incautado un automóvil de la marca Toyota, modelo Avensis y en su interior fueron hallados 11 cajas de Enoxaparina sódica de 0,4ml; 3 frascos de Braxan – Ceftriaxona de 1g; 3 ampollas de Dexametasona; 2 cajas de Clexane; una caja de Inhixa; una caja de Hexapane y una caja de Clexane.

El hombre comercializaba los medicamentos en el Hospital Regional de Encarnación. Relató quien era su proveedor dentro de la institución sanitaria, por lo que cerca de las 21:00 se realizó otro operativo en búsqueda de la otra persona involucrada en el hecho.

En dicho procedimiento quedó detenido Juan Manuel Zalazar, de 31 años, de profesión enfermero. En su vivienda fueron incautadas 7 cajas vacías de Enoxoparina sódica; 3 cajas de Betacirten; una caja de 10 ampollas de Midazolam; 5 repelentes de la marca Jungle; 5 agujas; una solución Upraflox; 3 Levofloxacina; un Hidrocortisona; una Nitroglicerina; un Meropen; un Xilestecin Long; un Nausedron; un Metoclo; un Metazone; un Doloren; un Ragilon; un Dexametasona; un Furomecida y un Tetagril.

Todos los medicamentos incautados quedaron en poder del Ministerio Público. La fiscal Rocío Valdez es la interviniente en la causa.

 

Bajan rango de vacunación contra Covid y ampliarán registro para inmunizarse

El Ministerio de Salud Pública anunció que mañana bajará el rango de vacunación contra el Covid-19 hasta los adultos con 55 años cumplidos o por cumplir. Además desde el lunes ampliará el registro para los interesados en inmunizarse.

En conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que desde este fin de semana se vacunará a las personas con 55 años cumplidos y por cumplir este año. Instó a registrarse previamente a los interesados porque ya no se hará esa inscripción en los vacunatorios.

Durante el sábado 12 de junio y domingo 13, la inmunización se hará solamente en 19 vacunatorios masivos, de 07:30 a 17:00 y por terminación de cédula. El sábado podrán acudir aquellos que tengan la terminación de 0, 1, 2, 3 y 4, mientras que el domingo podrán los de 5, 6, 7, 8 y 9.

Desde el siguiente lunes se habilitarán todos los vacunatorios a nivel nacional y se seguirá la inoculación de vuelta por terminación de cédula:

Lunes 14 de junio: de 0 a 1

Martes: de 2 a 3

Miércoles: de 4 a 5

Jueves: de 6 a 7

Viernes: 8 a 9

REGISTRO PARA VACUNARSE

Por otra parte, Castro anunció que el lunes se habilitará el registro de las personas mayores de 18 años (con y sin enfermedades de base) que deseen vacunarse contra el Covid-19. El titular del PAI explicó que en la planilla se tendrá la opción de marcar si uno padece alguna comorbilidad o no, en el caso de sí tener alguna enfermedad se desplegará una serie de opciones para indicar cuál es.

“Queremos brindar ya la posibilidad de registrarse, al tener la llegada de más vacunas, vamos a ir avanzando a las demás franjas”, acotó.

VACUNACIÓN A EMBARAZADAS

En cuanto a la vacunación a las embarazadas, se habilitará a las que estén en 20 semanas de gestación y estén registradas. Las mismas deben presentar el certificado médico al momento de acercarse al vacunatorio, pero ya no será necesario que tengan algún factor de riesgo.

En total, 421.967 personas fueron vacunadas contra el coronavirus hasta ayer jueves.

 

IPS desmiente subsidio especial a familiares de fallecidos por Covid

No hay ninguna indemnización especial para los familiares de quienes fallecen por coronavirus. Sin embargo, sí existen pensiones que generan los jubilados y los trabajadores activos al morir por cualquier causa. El monto varía según cada caso.

“Surgió un tuit que decía que fallecidos por covid tienen un beneficio que paga el instituto y eso quiero desmentir, el IPS no tiene ninguna indemnización especial por esa causa”, aclaró el gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, en comunicación con la 780 AM.

En conversación con Hoy Digital, Halley explicó que cuando un jubilado o un trabajador activo fallece, por la causa o enfermedad que fuera (incluyendo covid) , la previsional contempla un subsidio para el viudo o la viuda, según sea el caso.

Cuando un jubilado/a fallece, le transfiere a su viudo/a el 60 % de lo que habitualmente percibía.

Cuando muere un trabajador activo con más de 15 años de aporte, también le transfiere el equivalente al 60 % de lo que cobraba.

Cuando un trabajador activo con menos de 15 años de aporte muere, se calcula un subsidio único de acuerdo con la ley. Se abona una indemnización equivalente a un salario mínimo legal por cada año de antiguedad.

Si se tratara de un concubinato, el viudo o viuda deberá presentarse con la sentencia judicial de un juzgado de Primera Instancia. Este documento se tramita con tres testigos que acrediten que el fallecido y la viuda vivían como pareja de hecho.

 

“Se hacen obras mal hechas y luego se producen las tragedias, recién ahí se buscan culpables"

La diputada Rocío Vallejo lamentó la tragedia registrada ayer en el puente del Cruce Tacuatí donde perdieron la vida tres personas y aseguró que en nuestro país recién después de que se produzcan las tragedias se busca a los culpables y se toman las medidas necesarias.

Vallejo manifestó a Radio Uno que “la corrupción mata”, refiriéndose a los casos en los que por culpa de autoridades corruptas se realizan inversiones públicas de mala calidad o, en el peor de los casos, ni siquiera se invierte en lo que hace falta.

En este sentido, lamentó el episodio registrado ayer en la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro, donde se produjo el derrumbe de un puente en el que perdieron la vida tres personas al momento de intentar cruzar.

“Cuando vemos una obra recién hecha que ya hay que estar arreglando es porque no se hizo bien, porque quizás la calidad de materiales no fue buena”, manifestó la parlamentaria a la 650 AM. De igual manera, dijo que no se puede entender que casos como estos pueden seguir ocurriendo en la actualidad.

“No hay una preocupación con relación a los problemas y no se le escucha a la ciudadanía”, afirmó.

A su criterio, con la cantidad de funcionarios que tiene el MOPC es imposible que no exista una dependencia que se encargue de verificar el estado de los puentes en el país, de manera a evitar irregularidades.

“Se hacen obras mal hechas con materiales de mala calidad y luego se producen las tragedias y recién ahí se buscan los culpables, como ya hay que lamentar muertes como en este caso”, expresó Vallejo. Asimismo, agregó que en Paraguay todas las medidas se toman después de que se produzca una tragedia.

La diputada patriaqueridista dijo que se podría solicitar la interpelación a Arnoldo Wiens por este hecho pero admitió que prácticamente no serviría para nada ya que no es vinculante y al final “no pasa nada” pues el presidente de la República “no toma ninguna decisión”.