Detienen a un nuevo implicado en el asesinato del mecánico de San Lorenzo
Este miércoles fue detenido un vecino de Miguel Rajczakowskij Novarchuk, el mecánico asesinado en la ciudad de San Lorenzo. Se trata de un vecino de la víctima y es considerado como autor intelectual del hecho.
El detenido fue identificado como Daniel Tarcidio Cáceres de 63 años de edad, según confirmó el fiscal Julio Ortiz en comunicación con Universo 970.
El fiscal explicó que el detenido es vecino de la víctima y había estado en el taller mecánico posterior al asesinato para corroborar si Rajczakowskij había fallecido o no.
Asimismo, se maneja la hipótesis que Cáceres fue el que avisó a los autores del hecho de que el mecánico tenía aproximadamente G. 300 millones en su poder. Con esto se confirma su participación intelectual en el caso.
“Él se fue a ver si la víctima ya estaba muerta o no y después avisó a los vecinos. Pero, era parte del grupo”, sostuvo el fiscal.
“Ellos tenían la información de que la víctima tenía plata. Pero, desde el principio empezaron a agredir. Se extralimitaron totalmente”, agregó.
El detenido fue derivado a la base del departamento de investigación de delitos de Central, donde guardará prisión preventiva.
En el marco de esta causa ya fueron detenidos Luis Javier Galeano, quien habría participado de forma directa en el crimen y el conductor de Uber, Fernando Rubén Domínguez Paiva, sindicado como el que trasladó a los autores del hecho hasta el domicilio del mecánico.
Caen cuatro hermanos sospechosos de asalto a familia recién llegada de España
Cuatro hermanos fueron detenidos en Presidente Franco durante todos los años por un violento asalto en Ciudad del Este. Las víctimas, recién llegadas a España, fueron despojadas de dinero y objetos de valor.
Agentes de Investigaciones de Delitos realizaron todos los análisis en la mañana de este jueves en el barrio San Antonio de Presidente Franco, en el marco de la investigación de un asalto domiciliario ocurrido en diciembre en el barrio La Blanca de Ciudad del Este.
Las víctimas, recién llegadas a España, fueron despojadas de dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor. Sin embargo, los asaltantes no lograron llevar las imágenes de circuito cerrado, lo que permitió su identificación y posterior captura.
Los operativos, dirigidos por el fiscal Luis Trinidad desde las 06:20, resultaron en la detención de Alex Osmar Cabral González, de 25 años, quien contaba con orden de captura por robo agravado y antecedentes por reducción (2021), robo agravado (2023) y hurto agravado (2024).
También fueron aprehendidos sus hermanos Víctor Miguel Cabral González (20), Kevin Daniel Cabral González (28) y Junior Miguel Cabral González (29).
Durante los allanamientos, se incautaron armas, cartuchos, teléfonos celulares, motocicletas, una camioneta, dinero en efectivo y otros objetos presuntamente robados. El mandamiento de allanamiento fue firmado por la jueza Alba Meza.
ANEAES lanza campaña para instar a estudiantes a elegir carreras acreditadas
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) lanzó una campaña que tiene como objetivo instar a los jóvenes a elegir carreras universitarias acreditadas.
En un acto desarrollado este jueves, se realizó la presentación al público de la campaña “Acreditá tu futuro” por parte de la ANEAES.
Se trata de una iniciativa orientada a guiar a los estudiantes en la elección de carreras con acreditación y altos estándares de calidad, asegurando el reconocimiento académico y profesional de su formación.
Con un mercado laboral cada vez más competitivo, la campaña resalta la acreditación como un factor esencial para acceder a mejores oportunidades.
“La acreditación no es solo un sello, es la garantía de que una carrera cumple con estándares de calidad, brindando a los estudiantes una educación con infraestructura adecuada, docentes capacitados y un título con valor real en su desarrollo profesional”, expresó el presidente de la ANEAES, José Duarte.
Entre los beneficios de elegir una carrera acreditada se destacan el reconocimiento académico, que facilita el acceso a becas y programas de posgrado, la seguridad para el estudiante al garantizar que el programa ha pasado por un proceso de evaluación exhaustivo, entre otros aspectos.
Duarte resaltó que cada estudiante merece la seguridad de estar tomando una buena decisión, razón por la cual tratan de brindar información clara y accesible para que “construyan su futuro con confianza”.
Para más información sobre carreras acreditadas y el trabajo de la ANEAES, se puede visitar el sitio web www.aneaes.gov.py.
Mujer alegó defensa propia tras matar a un hombre con rifle en Itapúa
Una mujer fue imputada por homicidio doloso luego de disparar a un hombre con un rifle de aire comprimido. La imputada afirmó haber actuado en defensa propia tras ser constantemente amenazada por la víctima, quien la acosaba y ponía en peligro a su hijo.
El agente fiscal de turno de Encarnación, Meiji Udagawa, solicitó el prisión domiciliaria de una mujer residente en el distrito de Jesús de Tavarangüé, departamento de Itapúa, donde fue imputada por la supuesta comisión de homicidio doloso.
La imputación surge tras la muerte de Narciso Morais Cabral, de 53 años, quien recibió un disparo de un rifle de aire comprimido.
La mujer, identificada como Claudelina Aquino Centurión, alegó que actuó en defensa propia, debido a las constantes amenazas y acechos por parte del fallecido, quien, según su versión, exigía dinero a los habitantes del lugar y amenazaba a las mujeres con palos y cuchillos.
Aquino Centurión explicó que disparó al hombre, quien la estaba acosando, para proteger a su hijo de 2 años, ya que su esposo, camionero de profesión, no siempre estaba en casa debido a sus viajes.
La imputada relató que, en medio de la situación de violencia, el hombre golpeó varias partes de su casa, lo que la llevó a derramar agua sobre él, provocando una reacción aún más violenta. Ante el temor de que el agresor ingresara a su domicilio, Aquino Centurión disparó desde dentro de su vivienda, hiriendo al hombre.