Detienen a una pareja que se dedicaba a la venta de crack y cocaína en Concepción

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a una pareja que se dedicaba a la venta de crack y cocaína en la ciudad de Concepción.

Se trata de Irma Concepción Rojas y Antonio Ortega Giménez, quienes residen en el barrio San Rafael de Belén, departamento de Concepción, cuya vivienda fue allanada.

Del poder de la pareja los antidrogas requirieron 9 gramos de cocaína y más de 20 dosis de crack que estaban listos para ser comercializados. También se recuperó dinero de baja denominación del poder de ambos y una balanza de precisión que es para pesar la droga.

Tomó intervención el fiscal Arnaldo Argüello quien dispuso la detención de la pareja. Todo lo requisado fue llevado a la base regional de la Senad bajo segura custodia.

Ofrecen más de 1.200 puestos de trabajo

El Ministerio de Trabajo, en alianza con otras instituciones y empresas del sector privado, realizan esta semana cinco ferias de empleo en varias zonas del país en forma simultánea, con el propósito de encontrar profesionales calificados para cubrir alrededor de 1.270 vacancias laborales para diversos rubros económicos.

Las ferias se llevan adelante en forma simultánea en Asunción y en ciudades de los departamentos Central y Alto Paraná. La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, habían lanzado la feria de empleo con 1.000 puestos de trabajo, en un acto realizado el lunes último en la municipalidad local. A esta feria se sumaron otras.

Entre los trabajadores para diferentes actividades que buscan las empresas figuran operadores de máquinas de PVC, operadores de montacargas, técnicos en electricidad, asesores de venta, ejecutivo de televentas, operador de call center, chofer para transporte público, auxiliar operativo, ejecutivo de cuentas, playero para estaciones de servicio, cobradores, agente de promoción médica junior, chofer para viajes internacionales y de cisterna. Precisan además de operario de ploteado, repositor, operario de depósito, personal para operar de montacarga, atención al cliente, operario de producción, cajero, atención en fiambrería, carnicero, panadero, mozo, albañil, herrero, ayudante para planta asfáltica, entre varios otros puestos de trabajo.

1- Feria de empleo en la Gobernación del Alto Paraná para el corredor metropolitano del este con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Gobernación de Alto Paraná. Varios de los postulantes son egresados del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Los funcionarios del Ministerio de Trabajo presentes realizan orientación y socialización de las proyecciones de capacitación para el año que viene en todo el departamento. La feria se realiza hoy miércoles y mañana jueves, de 9:00 a 12:00

2- Feria de empleo en Hernandarias para diversos puestos de trabajo, en alianza con la municipalidad local y empresas de la zona. De 170 postulantes iniciales, 140 son egresados del Centro Tecnológico del SNPP de Hernandarias, a través del cual se forman mediante cursos de mandos medios altamente calificados. La feria se realiza hoy miércoles y mañana jueves, de 8:00 a 12:00

3- Feria de empleo en San Lorenzo a través del móvil de empleo del Ministerio de Trabajo, en alianza con la municipalidad local y empresas aliadas. Los egresados de los dos centros tecnológicos que posee la cartera de Estado en esta ciudad, tienen la oportunidad de postularse, al igual que otros con perfil para ocupar los diferentes puestos.

4- Feria de empleo en Asunción en la sede de la Dirección General de Empleo, situada en avenida Perú casi Mariscal López, para más de 1.000 vacancias en alianza con empresas del sector privado.

5- Feria de empleo en la ciudad de Luque en alianza con la Junta Municipal, la Universidad Autónoma de Luque y empresas de la zona.

Las personas interesadas en los puestos laborales vacantes deben registrarse y postularse a través del siguiente enlace https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-empleo, que se encuentra en la página web del Ministerio de Trabajo.

No hay daño patrimonial: Extinguen causa contra el diputado Tomás Rivas

El Tribunal de Sentencia integrado por Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y María Fernanda García de Zuñiga, resolvió extinguir el proceso contra el diputado Tomás Rivas por el caso de los caseros que figuraban como funcionarios de la Cámara de Diputados, pero que trabajaban en la casa del parlamentario.

A decir de los magistrados el dinero que cobraron los tres caseros, Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco, se devolvió a la Cámara Baja por lo que se reparó el daño patrimonial y no existe delito.

Durante el juicio la declaración del procurador General de la República, Rafael Caballero ante el Tribunal fue clave para tomar esta determinación. El testigo que el diputado Rivas firmó un acuerdo con la Cámara para resarcir el daño ocasionado y eso se dio antes del inicio del juicio oral, por lo que no existe daño patrimonial alguno.

En base a esto los miembros del Tribunal decidieron extinguir el proceso y el diputado Tomás Rivas, queda libre de culpa y pena.

Cómo retomar las actividades físicas luego del Covid-19

Las personas recuperadas del Covid, acostumbradas a prácticas deportivas o realizar actividades físicas, deben tener presente recomendaciones antes de reactivar los ejercicios físicos, como una evaluación previa y respetar los dos principios más importantes del deporte: el principio de individualidad y el principio de progresión de cargas.

“Con relación a las personas post covid, lo que siempre se recomienda es tener una evaluación previa, porque dependiendo de la severidad del cuadro que tuvo, pudo haber afectado no solo en los pulmones, sino en el corazón, en el hígado, en músculos inclusive”, manifestó el Lic. Ernesto Lucas, especialista en rehabilitación traumatológica y ortopédica de Clínicas.

El especialista indicó que se han descripto casos de afectación de los cartílagos, atendiendo a que es una afección multiorgánica, por eso siempre se recomienda una evaluación previa. Una vez que tenga autorización del kinesiólogo, se puede iniciar la actividad física deportiva y se deben respetar principalmente dos principios; el principio de individualidad y el principio de progresión de carga.

En el principio de individualidad, cada individuo es único y diferente al resto, por lo que las cargas aplicadas deben adaptarse a sus características individuales para ir ejecutando el entrenamiento adecuado. En tanto, en el principio de progresión, normalmente cuando la persona se reintegra a la parte deportiva, quieren volver con la intensidad que lo hacían antes de padecer la enfermedad, entonces es ahí donde comienza a aparecer las lesiones osteoarticulares, pero deben respetar los dos principios más importante del deporte y hacerlo de forma progresiva. El Lic. Lucas además afirmó que las personas interesadas en la consulta kinesiológica deben tener una evaluación médica previa, sea de clínica médica, neumología, neurología, traumatología, cardiología u otra especialidad.

“La reinserción en el deporte, independientemente sea mujer o varón y la zona del cuerpo afectada, la recomendación es siempre iniciar con ejercicios aeróbicos de baja intensidad e impacto y después ir avanzando con los ejercicios de tipo anaeróbicos. Los ejercicios aeróbicos son los ejercicios donde predomina la duración, son de baja intensidad y de larga duración, principalmente se cita a la caminata, la bicicleta y a los ejercicios en agua”, expresó el Lic. Lucas.

Con relación a la práctica de deportes y la ola de calor, la recomendación es no hacer actividades deportivas cuando el sol está más intenso. Y siempre es importante usar calzados deportivos adecuados, ropas claras e hidratarse constantemente.

El Jefe del Dpto. Asistencial del Dpto. de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA manifestó que la sed es una información de deshidratación tardía que llega al cerebro. La persona no debe llegar a tener sed, se debe tomar agua antes, durante y después de cada actividad física.

Consultas

El Dpto. de Kinesiología está adecuado a los protocolos sanitarios, aprobados por el Dpto. de Control de Infecciones. Para poder acceder a este servicio, el paciente debe acudir con previa evaluación médica o interconsulta del médico tratante, con el diagnóstico respectivo. El Dpto. de Kinesiología ofrece el servicio de teleconsulta a través de la línea (0986) 291-314.