Detienen a varias personas con crack y cocaína en el Mercado de Abasto

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron varios operativos simultáneos en el Mercado de Abasto donde detuvieron a varias personas que vendían drogas, haciéndose pasar por comerciantes.

El primer detenido fue Jorge Matías Rolón, de 21 años quien tenía en su poder dosis de crack y cocaína que estaban listas para la venta en la zona. Luego los agentes fueron hasta un puesto de venta de verduras dentro mismo del mercado donde se capturó a Elogia Natalia Agüero, de 34 años.

La mujer tras ser requisada se le encontraron 34 dosis de crack, listas para la venta. Según los intervinieres la mujer utilizada de fachada para la venta de drogas su puesto de comercialización de verduras.

A parte de las drogas se requisó del poder de los sospechosos un total de cuatro millones de guaraníes que sería producto de la venta de estupefacientes.

Las denuncias señalan que estas personas que están dentro del mercado y en los alrededores se dedican a la venta de drogas a menores, muchos de ellos incluso se drogan en el sitio.

 

Fuerte presión para favorecer a invasores condenados en Minga Guasu

Tras la condena que se dio en febrero de este año, los abogados de 27 condenados por invasión de propiedad privada, apelaron la sentencia. Detrás de esto existiría una fuerte presión por parte del exmagistrado de Alto Paraná y actual diputado Trinidad Colmán, quien buscaría la anulación del fallo judicial.

El inmueble en cuestión es propiedad de Víctor Agüero y está individualizado como finca 10239, con padrón N° 609. Tiene una extensión de 20 hectáreas y está ubicado en el km 29,5 del antiguo Puerto Presidente Stroessner, hoy día distrito de Minga Guasu.

El predio ya fue invadido en reiteradas ocasiones. Tras la última intervención del Ministerio Público, un tribunal integrado por los magistrados Fabio Aguilar (presidente), Serafín González Roa y Vitalia Duarte sentenció a 2 años de prisión con suspensión a prueba de la condena a 27 personas que debieron abandonar el lugar bajo los cargos de invasión de propiedad privada, en febrero de este año.

No obstante, desde hace varios días los abogados que representan a los invasores buscan la forma de anular ese fallo con una irrisoria apelación. En ese sentido, un nuevo tribunal comprendido por los magistrados Efrén Giménez, Mirian López y Nidia Fernández serán los encargados de revisar la causa que el propio Ministerio Público había constatado como invasión a la propiedad privada durante la constitución fiscal-judicial realizada a fines de enero del 2021.

El periodista Gustavo Galeano, corresponsal del Grupo Nación en Alto Paraná, informó este jueves en el canal GEN que sigue la espera respecto a la decisión del nuevo tribunal.

Vale recordar que dicha propiedad había sido invadida inicialmente en el 2015 por un grupo de 100 personas, pero que luego fueron desalojadas ese mismo año. Desoyendo la orden judicial, el mismo grupo derribó el cercado y volvió a ingresar al lugar. Con el transcurrir de los años, muchos decidieron abandonar el sitio; sin embargo, las 27 personas que se atrincheraron ilegalmente en la propiedad privada fueron halladas culpables y por ende condenadas a 2 años de prisión con suspensión a prueba de la condena.

 

Bolivia detecta Midazolam "mau" contrabandeado desde Paraguay

El Ministerio de Salud de Bolivia detectó la circulación del medicamento Sedancor-Midalozam, de 15 mg/3ml, falsificado, que pertenece a un lote que ingresó de contrabando por Paraguay. Este producto se utiliza para tratar casos graves de Covid-19.

“Alertamos a la población que hemos identificado la circulación del medicamento Sedancor-Midazolam 15mg/3ml falsificado, cuyo lote 204490 ha ingresado al país por contrabando desde el Paraguay”, señaló el ministro Jeyson Auza, en Twitter.

“Hacemos un llamado a la población a no utilizar el medicamento mencionado y realizar la denuncia correspondiente informando a la Agemed de los lugares donde se realiza la distribución y/o comercialización del producto”, añadió.

Según publican medios locales, también solicitó a las autoridades de los servicios departamentales de salud (Sedes) que realicen los controles adecuados, dentro de sus atribuciones, y socialicen la información sobre la alerta en sus regiones.

“A los establecimientos farmacéuticos, distribuidores, comercializadores y profesionales en salud (pedimos) no distribuir el medicamento antes mencionado y adquirir productos que identifiquen los requisitos de ley”, manifestó.

El 9 de mayo, el laboratorio Quimfa SA de Paraguay emitió un comunicado que advierte sobre la circulación de Midazolam falso en el vecino país, uno de los medicamentos utilizados en los hospitales para el tratamiento del Covid-19.

 

"El contrabando está golpeando a la industria paraguaya", lamenta titular de la UIP

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) aseguró que el flagelo del contrabando está golpeando fuertemente a la industria local, frenando el proceso de recuperación económica que se viene impulsando tras el primer año de la pandemia.

Autoridades nacionales y referentes del sector industrial participaron este jueves de una visita a la planta industrial de Trafopar ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora.

Enrique Duarte, presidente de la UIP, aprovechó la ocasión para señalar que la industria paraguaya hoy se encuentra atravesando por momentos cruciales luego tras salir de un año complicado a causa del COVID-19.

Asimismo, manifestó que la industria sigue trabajando y se encuentran optimistas en cuanto a las proyecciones previstas para los próximos meses, trabajando en mantener la mano de obra.

Duarte también habló sobre el flagelo del contrabando y sostuvo que “está golpeando a la industria paraguaya”, deteniendo el proceso de recuperación total de la economía.

“No nos cansamos de participar de manera proactiva y buscar soluciones, pero necesitamos la proactividad de muchos funcionarios del gobierno que están involucrados en la lucha contra este flagelo”, indicó a los medios de prensa.

En el caso de la Policía, sostuvo que se dan las instrucciones desde el alto mando pero la corrupción está instalada dentro de sus filas, al igual que en las instituciones responsables de los controles fluviales donde también permean este tipo de prácticas irregulares, permitiendo así el ingreso ilegal de mercaderías.

“Es muy difícil culpar a las instituciones cuando son las personas las responsables”, expresó Duarte.

El titular de la UIP enfatizó la necesidad de generar y a la vez defender el empleo para que la gente no deba verse forzada a emigrar a otros países para trabajar como “mano de obra barata”.

“Desde el sector industrial tratamos de blindar la economía de los intereses políticos. Los intereses políticos manejados con populismo son los que llevan a los conflictos”, puntualizó.