Detienen y expulsan a supuesto miembro del PCC

Efectivos policiales arrestaron en Capitán Bado a un ciudadano brasileño, presunto integrante del PCC. El sujeto ya fue expulsado y enviado a su país, donde se lo requiere por diversos delitos.

El procedimiento se llevó a cabo en el barrio San Roque de Capitán Bado, donde aprehendieron a Bismaq Santos Figuereido, alias Matraca-Chacal, por transgredir la ley migratoria y contar con orden de prisión en Brasil, por tráfico de droga.

Además, también se lo sindica como integrante del grupo armado Primer Comando Capital, con un importante papel dentro de la estructura.

Al momento de su detención presentó un documento en el que su apellido figuraba como Bogado De Lima, por lo que después de una verificación con la Policía Civil de Coronel Sapucaia Brasil se comprobó que era falso.

El caso fue comunicado al fiscal Hernán Mendoza y al Juzgado. Posteriormente en horas de la tarde se procedió a la expulsión del mismo y a la entrega a las autoridades brasileñas.

 

Potenciado EPP recluta a jóvenes y realiza "bautismos", el último fue el del sábado

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habría realizado el ataque fatal en el límite entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú como una especie de bautismo para sus nuevos reclutados.

La información fue dada por el mayor Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quien además informó a la 970 AM que el hecho ocurrió aproximadamente a las 22 horas del sábado en la estancia Santa Teresa. “Fue más hacia el sur de donde suelen accionar”, según resaltó.

El uniformado indicó que la presunción es que los criminales están reclutando a más jóvenes y que los conocidos suman 30 en total, sin contar con el brazo logístico.

La estancia atacada pertenece al ciudadano brasileño Ulises Teixeira y allí fue asesinado Nery Germán Araujo Esteche, ciudadano paraguayo, quien se desempeñaba como jefe de seguridad del predio.

En el sitio fue encontrado un panfleto, donde se deja constancia de la negativa del grupo criminal hacia los ciudadanos extranjeros que están asentados en la zona.

Vale recordar que el empresario brasileño Valdir de Campos fue asesinado semanas atrás en San Pedro, tras ser disparado por niños que integran el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

Temor en el norte: “Necesitamos que el productor pueda ir tranquilo a la chacra”

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) expresó su preocupación por el último ataque del EPP y espera que la gente pueda volver a trabajar con tranquilidad. También pide que se respete la propiedad privada.

El vicepresidente de la UGP, José Berea, reconoció que existe un ambiente de crispación en la zona norte del país debido a la situación de inseguridad que últimamente no da tregua a los pobladores.

“Lo del EPP sin dudas es algo que nos preocupa mucho, porque lo que queremos es pase de campo, poder trabajar con toda la libertad y necesitamos que el productor pueda ir tranquilo a la chacra, sin riesgo de ser atacado, secuestrado”, dijo Berea en entrevista con la 970 AM.

No obstante aclaró que no se cierran al diálogo con el Gobierno y que se mantendrán en esta línea para poder alcanzar acuerdos con las autoridades.

Admitió que la gente en sí está cansada y resaltó que el respeto al derecho a la propiedad privada constituye algo muy valioso y que precisamente ahora no se está dando, lo cual llevó a la gente a movilizarse en las calles.

El último ataque del EPP ocurrió el sábado a la noche en San Vicente Pancholo, en el límite entre San Pedro y Canindeyú. En la ocasión asesinaron al guardia de estancia Nery Germán Araújo Esteche

 

Constatan sustracción de evidencias: tres policías y un guardia serán imputados

Dos motores de lanchas fueron sustraídos durante la madrugada del domingo del predio de la Administración de Navegación y Puertos (ANNP) en Canindeyú.

El fiscal Vicente Rodriguez, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, manifestó a radio Monumental que recibieron la denuncia sobre la sustracción de dos potentes motores de lancha del predio de la Administración de Navegación y Puertos (ANNP) en Canindeyú, donde están resguardadas 17 lanchas decomisadas de un operativo anticontrabando en Salto del Guairá.

En tanto que dos hélices fueron encontrados en la vía pública, de acuerdo con el reporte dado a conocer por el agente del Ministerio Público. Rodríguez acotó que este hallazgo se dio a las 04:00 de la madrugada. Mientras que a la 10:00 de la mañana recién se informó a la Fiscalía. Aparentemente, el jefe habría dicho que no se informe para evitar complicar a los que estaban de guardia.

Por esta desaparición de evidencias, tres oficiales de policías y un guardia de seguridad fueron citados a declarar. “Todos manifestaron que nadie vio nada y nada escuchó”, según comentó el fiscal.

“Hoy voy a formular imputación contra todos los oficiales. Hay mucha incoherencia entre ellos. Unos dicen que no vio y otros, como una suerte de coartada, dicen que vieron correr a algunas personas. El superior será llamado porque habría dicho que no se remita a la Fiscalía para que quede en el oparei”, señaló.

Los dos motores sustraídos son uno de marca Yamaha de 15 HP y otro Mercury de 30 HP. Estas evidencias forman parte de un allanamiento realizado en forma simultánea a siete depósitos donde se decomisaron unas 5.000 cajetillas de cigarrillos, 30 embarcaciones y 19 vehículos.