Deuda externa: buscan darle nueva potestad al Ejecutivo

Esta semana podrían convocar a una sesión extraordinaria en el Congreso para estudiar el proyecto de ley de administración de pasivos, que busca darle al Ejecutivo la potestad de reprogramar las deudas vencidas, sin intervención del Legislativo. Para una bancada del PLRA detrás del título inofensivo de la normativa, se esconde la posibilidad de incrementar los compromisos financieros.

El senador Fernando Silva Facetti explicó que el Poder Ejecutivo pretende, a través de los legisladores oficialistas, llamar a una extraordinaria para tratar el proyecto de administración de pasivos.

El planteamiento apunta darle al Ministerio de Hacienda la potestad para recalendarizar los vencimientos de la deuda externa actual-futura, a fin de reducir las concentraciones que se dan en un mismo año, para que se pueda controlar el riesgo bajo un costo aceptable.

“Nuestra deuda tiene mayor concentración en determinados años, por ejemplo en el 2023 son 700 millones de dólares solamente ese año y el país tiene que hacer un esfuerzo financiero muy importante para pagar eso”, explicó Silva Facetti.

Cuando el proyecto fue presentado a principios de este 2020 la deuda rondaba los 8.800 millones de dólares, mientras que hoy supera los 10.000 millones, lo cual significa que cada paraguayo tiene unos 1.900 millones de dólares de obligación sobre la espalda.

El senador detalló que hoy el 12 % de nuestros ingresos va solo a pago de intereses, ni siquiera de capital, además, la recalendarización de los vencimientos de deudas más viejas ya se va a tener que sumar a obligaciones económicas nuevas, lo cual genera un efecto de bola de nieve.

MÁS COMPROMISOS FINANCIEROS

“El proyecto pretende apoderarse de una potestad constitucional del Congreso, no creo que sea el más conveniente ya que consiste solamente en establecer potestades de diferir los pagos de la deuda y eso representa mayores intereses para el estado”, advirtió el legislador liberal.

 

Salud promete solucionar merma de test Covid y anuncia plan para superar las 4000 pruebas

El Ministerio de Salud planea superar la cifra de 4000 muestras Covid al entrar a operar nuevos laboratorios en el interior del país y con la ayuda del sector privado.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que en el transcurso de la semana ya se subsanará la merma de la cantidad de test Covid-19. “Ya vamos a empezar a apreciar un aumento en el número de muestras procesadas”, indicó en charla con la prensa.

Dijo que el inconveniente se debió al aumento masivo de interesados en realizarse la prueba, el brote en el laboratorio Central y de Senacsa, lo cual limitó la fuerza operativa, y la falta de insumos.

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar, el Dr. Juan Carlos Portillo, dijo a la radio 1000 AM que en las próximas horas se reestablecerá la actividad de toma de muestras, luego de que el viernes a última hora se normalizara la provisión de los reactivos.

Además de garantizar el aumento de procesamiento de las muestras Covid desde este lunes, también indicó que se espera superar las 2.000 muestras dentro de dos semanas, al entrar a operar los nuevos laboratorios instalados en diversos puntos del país.

A lo anterior se suma, según confirmó Portillo, que la meta es superar las 4.000 muestras diarias al sumar la fuerza operativa del sector privado para el análisis. “Calculo que el número máximo podría darse en la primera quincena de septiembre”, subrayó. En estos momentos el Ministerio trabaja en el delineamiento para incorporar a los laboratorios privados.

Por su parte, el Dr. Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, mencionó que desde hoy retoman los hisopados para COVID-19 en la Costanera de Asunción y la Caminera. La línea de agendamiento de pacientes con sospecha de COVID-19 es el 154.

 

Sin protocolo de desinfección: ambulancias son “manguereadas” en cualquier sitio

El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) no cuenta con protocolo de desinfección de sus ambulancias. Funcionarios deben “manguerear” los móviles en sus viviendas o calles, porque en caso de no hacerlo, son pasibles de sanciones.

Circularon imágenes de una ambulancia del SEME siendo “manguereada” por un funcionario como método de desinfección para su posterior uso.

Alma Amarilla, vocera del Sindicato del SEME, dijo a la 650 AM que no existe protocolo alguno de limpieza de las ambulancias. Afirmó que están cansados de denunciar que deben realizar lavados artesanales y empíricos ya sea en las calles o en sus viviendas.

“El servicio no cuenta con un espacio físico para la limpieza, tampoco tiene una fosa con una manguera hidráulica y compresor para la desinfección ya que las ambulancias son altamente contaminantes por los distintos fluidos que emanan las diversas patologías que transportamos”, advirtió Amarilla.

La gremialista detalló que, además de no contar con un espacio físico para el lavado, en caso de no hacerlo son pasibles de una sanción.

Traslados de pacientes con COVID-19

“Absolutamente ninguna”, fue la respuesta de Amarilla, al ser consultada sobre qué garantías reciben en cuanto a traslados de los pacientes con coronavirus desde Alto Paraná hasta Asunción, para evitar contagiarse.

Sobre los insumos de bioseguridad, los funcionarios ya no cuentan con batas, las que tienen se rompen de tanto uso y tampoco tienen botas de protección. “Es un desastre, lo único que nos queda es hacer ‘En el Nombre del Padre’ al salir y al volver de cada servicio y no estar contagiados con el virus”, lamentó.

La portavoz aseguró que todos los funcionarios son capacitados para la atención de pacientes a pesar de todas las falencias que atraviesan.

Por último, indicó que de Gs 60 mil millones destinados al servicio, hasta ahora tienen 0 ejecución.

 

Jueza da vía libre para rematar el Lamborghini de "Cucho"

La jueza Alicia Pedrozo hizo lugar a la venta del Lamborghini de Reinaldo Cabaña alias “Cucho”, a pedido de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

El vehículo fue incautado en setiembre de 2018 en el marco del operativo Berilo, cuando agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron una serie de allanamientos en Ciudad del Este y se capturó a “Cucho” Cabaña, así como varios de sus lujosos rodados.

El Lamborghini estuvo en poder de la Senad, que incluso lo repintó con logos de la institución antidrogas. La titular de la Senabido Teresa Rojas había solicitado a la jueza que se haga una venta anticipada del rodado que está valuado en unos US$ 220.000.

La magistrada Alicia Pedrozo, ahora hace lugar al pedido y el vehículo será rematado, sin embargo la defensa de “Cucho”se opuso a esa decisión y adelantaron que van a apelar la medida ya que todavía no hay una condena contra Reinaldo Cabaña.