Deuda ilegal de Itaipú: en Senado convocan a autoridades para estudiar informe

La Comisión Nacional de la revisión del Anexo C del Congreso estudiará el informe final de la Contraloría sobre la deuda ilícita de Itaipú. Representantes de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía General.

Este martes a las 11:00 en la sala de sesiones del Senado está convocada la reunión para tratar el informe final del examen especial a la deuda de Itaipú, elaborado por la Contraloría General y cuyo resultado revela que se generó una deuda de 4.000 millones de dólares por la aplicación de una tarifa interior a la del acuerdo.

La Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C, presidida por el legislador colorado, Enrique Baccheta encabezará el encuentro, según confirmó el titular del Congreso, Óscar Salomón.

El contralor Camilo Benítez, el procurador Juan Caballero González, la fiscal general Sandra Quiñónez, diputados y la delegación paraguaya del Parlasur, confirmaron su participación.

También se tiene previsto contar con la participación de Camilo D. Benítez Aldana, contralor general de la República; Juan Caballero González, procurador general de la República; Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado y Tomas Bittar Navarro, presidente de la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur; diputados y parlamentarios de Mercosur.

La conclusión del informe técnico señala que las medidas adoptadas por los miembros del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de Itaipú, al determinar la aplicación de tarifas por debajo del costo del servicio de electricidad, durante los años 1985 a 1997, a excepción del año 1991, en clara transgresión del artículo IV.1 y del ítem III del Anexo C del Tratado, incidieron sustancialmente a nivel económico y financiero en Itaipú, ocasionando el aumento indebido e ilegal del saldo de su deuda que, a diciembre de 2020 asciende a US$ 3.856.790.000, saldo del cual US$ 3.629.057.000 corresponde a la deuda con Eletrobras (incluida la cesión al tesoro nacional brasileño), equivalente al 94% de la deuda total de Itaipú.

 

"Efectos de la pandemia por COVID dejará cicatrices en el empleo"

Enrique López Arce, especialista en Empleo, manifestó que la pandemia por COVID-19 dejará cicatrices en el empleo. Sostuvo que a los egresados dentro de esta coyuntura les costará pasar los tests laborales y competirán en desventaja en muchos casos para conseguir un puesto de trabajo.

López Arce detalló que el último análisis del Banco Mundial y otros organismos, explica que a pesar de que el promedio de recuperación de América Latina estará cerca de 4,4, los efectos de la pandemia se sentirán a largo plazo.

“En nuestro país, como tenemos menos suspendidos, tantos RUC o patronales nuevos no muestran la verdadera situación. Lo que hay que entender es que esta disminución de suspendidos se da en un porcentaje de empresas que cerraron como la Confitería Chantilly que se fue después de 31 años de existencia, además muchos de los que volvieron a trabajar lo hacen en cuadrillas o sea pocos días a la semana o con los contratos cambiados pasando de mensualeros a jornaleros”, explicó el especialista.

En ese sentido, López Arce sugirió que, en caso que se muestren nuevas patronales, se debe pedir también el número de empresas que cerraron durante la pandemia, por lo que no hay que cantar victoria antes de tiempo.

“Los comoditties si están bien, principalmente por la recuperación de China, por lo que la agronomía sostiene a nuestra macroeconomía. Indicadores también sostienen que las remesas de personas del exterior serán mucho mejores que las del 2020”, puntualizó.

Educación Virtual golpeará al empleo.

Sobre ese punto, Enrique López Arce mencionó que analistas internacionales de América Latina coinciden que la necesidad y la falta de preparación de muchos países, la educación pública afectará al empleo.

“A los egresados en pandemia les costará más pasar los test laborales y competirán en desventaja para conseguir un empleo”, enfatizó.

 

Ingreso de variante delta: “No debemos asustarnos, pero sí protegernos”

La infectóloga y exdirectora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Sonia Arza, señaló que no hay que asustarse ante el ingreso de la variante delta, pero sí redoblar las medidas de protección.

La infectóloga Sonia Arza mencionó en entrevista con radio Universo y canal Gen que era una situación esperable el ingreso de la variante delta a nuestro país. “No debemos asustarnos, pero sí protegernos”, refirió.

La experta dijo que las personas semivacunadas, aquellas que recibieron una sola dosis, poseen una protección muy baja contra la variante delta.

Pese a estar vacunados, Arza recomendó seguir usando las mascarillas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento físico. Cuestionó en ese sentido los actos absurdos de libertinaje. “Debemos comprender que si me quito la mascarilla o me reúno clandestinamente, el que padecerá las consecuencias seré yo mismo y de manera colectiva mis seres queridos”, agregó.

Por otra parte sostuvo que aún no existe evidencia robusta para recomendar la intercambiabilidad de vacunas o la revacunación, por ejemplo en el caso de aquellos que recibieron la dosis única de Janssen en EEUU y ahora desean volver a vacunarse con otras plataformas.

Hoy el Ministerio de Salud Pública detectó un caso sospechoso de una persona enferma con la variante delta en nuestro país. Aún no dio mayores datos al respecto.

 

Tutores deben presentar resolución judicial en vacunatorios

Atendiendo a que es obligatorio que niños, niñas y adolescentes acudan a los centros vacunatorios contra el Covid_19, acompañados de adultos o algún tutor, la defensora general, María Lorena Segovia Azucas, recordó que se previeron una serie de situaciones en caso de que esta condición no sea factible.

En este contexto, en los puestos de vacunación de todo el país están hoy los Defensores y las Defensoras Públicas del Fuero de la Niñez y la Adolescencia, quienes se encargarán de acompañar el trámite legal que fuese necesario para operativizar la vacunación. Los mismos podrán resolver cuestiones legales que podrían presentarse en el momento de la inmunización.

La Defensora General refirió que las personas que sean tutoras o guardadoras de niños, niñas y adolescentes tienen una resolución judicial que acredita esa calidad y es ese documento que deben presentar en los centros vacunatorios a la hora del acompañamiento.

Con relación al documento de identidad, el Equipo especializado en el fuero de la Niñez y la Adolescencia de la Defensa Pública debe garantizar no solo la vacunación, sino también el derecho a la identidad de ese niño, niña o adolescente que no tiene documento, explicó la Defensora General a medios de comunicación.

Ante esa situación, primero se debe definir si cuenta con la documentación correspondiente y si no tiene buscar la forma, dentro de un proceso judicial, para que se regularice la situación y, posteriormente, pueda acceder a la vacunación.

Otro caso previsto sería el de madre y padre trabajando en el extranjero, quienes no pueden dar su consentimiento presencial, para lo cual el Equipo de la Defensa Publica debe arbitrar las posibilidades de que esto pueda ser a través de medios telemáticos, o caso contrario, recurrir al Juez de Niñez y la Adolescencia para su autorización, buscando siempre el interés superior del niño, manifestó la Defensora General.