Devuelve G. 9 millones: era de un papá que prestó para su hijo enfermo

Reinaldo Cáceres (25) se convirtió en el héroe del día, en especial para don Hilario Mendoza, un papá que extravió la suma de G. 9 millones en la calle. El joven encontró el dinero y no dudó en devolverlo a su legítimo dueño. El solidario gesto demuestra que no todo está perdido en la sociedad.

Reinaldo y don Hilario jamás pensaron encontrarse pero una situación inesperada los acercó. En conversación con nuestra redacción, el muchacho de 25 años relató cómo sucedieron los hechos.

Cáceres trabaja y vive en una productora, ubicada sobre la calle Don Bosco de Fernando de la Mora. “Ayer fui hasta una BR que está cerca (sobre Mcal. López), para comprar un superpancho, y de regreso se me cae el encendedor cuando iba a prender un cigarrillo. Me agacho para alzarlo y ahí veo la bolsita con el dinero”, indicó.

El mismo sostuvo que en ese momento pasaron muchas cosas por su mente. “Detrás de ese dinero podía haber sacrificio o también producto de la plata fácil”, manifestó para luego agregar que tras volver en sí decidió buscar al dueño de los billetes.

Primeramente pidió ayuda de sus seguidores del Twitter (@Rockhayhuve). “Acabo de encontrar 9 millones sobre Mcal. Lopez/Don Bosco. Tenía una esquela. Me dicen el contenido y devuelvo”, tuiteó. Al segundo de su publicación una importante cantidad de cibernautas (muchos de ellos deshonestos) respondieron.

El joven comentó la situación a un amigo, quien le recomendó acercarse hasta el banco (la plata tenía la cinta con el sello de Visión Banco) e intentar contactar con la persona que extravío el millonario monto. Fue así como dieron con Hilario Mendoza, un desesperado padre que pidió el préstamo para el tratamiento de un hijo enfermo.

Mendoza vino hoy desde Mariano Roque Alonso en su moto y contó que perdió el dinero camino al Materno Infantil de San Lorenzo, donde uno de sus hijos está internado en estado grave.

“El señor me trajo el extracto que le dieron al retirar el dinero así como el resumen de las cuotas que tenía que pagar. Me dijo en guaraní que si podía me iba dejar algo pero demasiado que necesitaba de todo el dinero”, refirió.

Reinaldo no se considera un “vyro” (tonto) como lo califican en las redes sociales ni sus amigos cercanos. “El señor es de condición humilde, le dije que no se preocupe, que seguro vendrán para mí cosas más importantes”, dijo al tiempo de mostrarse plenamente satisfecho por su buena acción.

 

Río Paraguay bajó pero sigue en nivel de alerta

Este fin de semana prosiguió la tendencia descendente del río Paraguay, que a pesar de llegar a los 4,66 metros continúa en el nivel de alerta amarilla.

Varios centímetros volvió a bajar el río Paraguay entre el sábado y el domingo y aunque se encuentra 84 centímetros debajo del nivel crítico de inundación, aún persiste dentro del rango de la alerta amarilla.

Las estimaciones indican que la tendencia descendente continuará lo que de momento ya permitió que varias familias regresen a sus hogares.

En total son 8.503 familias las que continúan en los refugios habilitados por la Secretaría de Emergencia Nacional y el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda).

Esta cifra equivale a 428 grupos menos que en los últimos días. De las 8.503, 3.766 provienen del Bañado Sur y 4.737 del Bañado Norte.

Tanto la SEN como la Comueda se ocupan de trasladar a los damnificados a los 74 albergues disponibles y de cooperar con la provisión de materiales.

 

Más de 8.200 postulantes para cubrir 93 cupos en Itaipú

El periodo de inscripción electrónica para llenar 93 cargos vacantes en la Itaipú cerró con 8.254 postulantes registrados. De este total, más de 3.300 interesados completaron el proceso con la presentación de la documentación necesario.

Desde la binacional recuerdan a todos los postulantes que se inscribieron en forma electrónica y provisoria, necesariamente deben realizar la confirmación y formalización de esa inscripción.

Para el efecto tienen que presentarse personalmente en las oficinas de la Itaipú, en Hernandarias o Asunción, dentro del plazo de 3 días hábiles posteriores a la fecha en que realizaron su inscripción electrónica, con las documentaciones requeridas.

Luego de la presentación de los papeles se verifica el cumplimiento de las exigencias mínimos y excluyentes, y el interesado firma un “Formulario de Inscripción y Declaración Jurada del Postulante”. Caso contrario, serán eliminados o se excluirá sin más trámites las inscripciones electrónicas realizadas.

Cabe agregar que el examen para quienes hayan completado esta fase se prevé para el sábado 5 de setiembre, a las 14:00, en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción - Facultad Politécnica, de la ciudad de San Lorenzo, y en forma simultánea, en el Centro Regional de Educación Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este.

El domingo 6 de setiembre se publicarán los resultados en la página web de la Itaipú. Serán habilitados a participar del proceso selectivo externo, por cada cargo vacante, tres (3) postulantes que obtengan las puntuaciones más elevadas, toda vez que hayan alcanzado el puntaje mínimo exigido del setenta por ciento (70%).

Esta nueva convocatoria externa posibilitará la selección de 60 nuevos empleados que prestarán servicios en la Dirección Técnica, 16 en la Dirección Financiera, 10 en la Dirección de Coordinación Ejecutiva, 5 en la Dirección Administrativa Ejecutiva y 2 en la Dirección General Paraguaya, totalizando así las 93 vacancias señaladas.

 

Designan a subcomisario como funcionario de IPS violando ley

Mediante la resolución Nº 569/15, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, designó al subcomisario Néstor Daniel Casco como jefe del Departamento de Seguridad y Custodia de Inmuebles. El artículo 11 de la Ley Orgánica de la Policía prohibe a personales en servicio activo, ejercer alguna función pública o privada.

El argumento de Benigno López es que los policías son funcionarios públicos, y que la Ley 1.626, permite el comisionamiento de los funcionarios estatales.

“Él viene comisionado acá (en el IPS) a prestar servicio en su área de experiencia con nosotros”, explicó el presidente del IPS, en radio UNO. “También son funcionarios públicos, y la Ley 1.626 permite el comisionamiento, entonces hay que ver cómo juegan las dos leyes. Y si hay alguna irregularidad la vamos a corregir”, añadió.

La ley orgánica de la Policía Nacional dispone en su artículo 11 que “el personal policial en servicio activo no puede ejercer ninguna función pública o privada, remunerada o no, ni afiliarse a ningún partido o movimiento político. Se exceptúan la docencia o la investigación científica.