Día de la Raza: indígenas marchan en Asunción y hacen sus reclamos al Gobierno

Los indígenas pertenecientes a comunidades de la Región Oriental y Occidental realizan este miércoles una marcha en el microcentro de la ciudad de Asunción en conmemoración al Día de la Raza y para exigir al Gobierno respuestas a sus pedidos.

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) inició a las 08:00 de este miércoles su marcha por el Día de la Raza. Los nativos visitarán las sedes del Ministerio de Obras Públicas, de Urbanismo, de Niñez y Adolescencia, y Agricultura.

Se estima que aproximadamente 1000 nativos están marchando por las calles del microcentro, situación que impide la movilización vehicular por esa zona.

Video: Rosa Pereira, Nación Media.

Los manifestante, quienes pidieron disculpas y comprensión al resto de la ciudadanía por las molestias generadas, exigen varias reivindicaciones referentes a tierras, producción, salud, educación y vivienda.

Leé más: Indígenas disconformes con propuestas del Gobierno amenazan con quedarse en Asunción

La llegada de los nativos a la capital se dio en medio de una polémica, ya que la Municipalidad de Asunción se opuso a que se instalen en espacios públicos y propuso el ex Seminario Metropolitano como refugio provisorio, sin embargo, los indígenas rechazaron la oferta y se ubicaron al costado de la Plaza de Armas.

Video: Rosa Pereira, Nación Media.

 

Enterate más: Indígenas rechazan instalarse en ex Seminario y optan por Plaza de Armas

Piden prisión para hombre que agredió a puñetazos en la cabeza a su mujer

La Fiscalía imputó por violencia familiar y requirió prisión preventiva para un hombre aprehendido por darle puñetazos en la cabeza a su pareja y amenazarla con un arma de fuego. Ocurrió en Ciudad del Este.

Ceferino Suárez Ayala, según la denuncia de la víctima, llegó a su casa en el barrio San Roque de Ciudad del Este el sábado por la noche en estado etílico. Empujó a su mujer a la cama, sacó un arma de fuego de su mochila, amenazó a su pareja y le dio varios puñetazos en la cabeza.

Vecinos escucharon los gritos de socorro y avisaron a la Policía Nacional. Los efectivos acudieron en pocos minutos y aprehendieron al hombre en flagrancia. También incautaron el arma.

También en Policiales: Atentado contra abogado: “Fue la noche más oscura de nuestras vidas”, relata la esposa

Con las evidencias y los testimonios, la fiscal Susan Vega Bordón de Ciudad del Este, imputó por violencia familiar a Suárez y solicitó prisión preventiva. 

Se realizó el alcotest al detenido y el resultado fue positivo. Se aguarda la decisión del Juzgado Penal de Garantía, que podría cumplir con el pedido de la Unidad Especializada contra la Violencia familiar.

Le puede interesar: Millonario robo: fueron a mirar el ensayo del carnaval y mientras les desvalijaron la casa

 

 

Anuncian máxima de 30ºC, lluvias y ocasionales tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas. Durante la semana, las máximas no pasarán los 34ºC.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura más alta de hoy será de 30ºC.

Para mañana miércoles se espera una jornada calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y chaparrones. Las extremas oscilarán entre 23ºC a 33ºC.

El jueves continuará el ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. La variación térmica irá de 24ºC a 34ºC.

El viernes se prevé un clima caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

Villa Elisa: Intentarán identificar al cadáver calcinado

El cumplimiento de una orden judicial de exclusión del hogar por violencia familiar en Villa Elisa, terminó con tres muertos y un herido. Uno de los cadáveres calcinados será identificado hoy.

 

Agentes de la Comisaría 13 de Villa Elisa acudieron a una vivienda de esta ciudad ayer por la tarde, a fin de cumplir un oficio judicial que disponía la exclusión del hogar por violencia familiar de Hugo Antonio Montebruno Benegas (54).

El hombre recibió a balazos a los policías y la prendió fuego a la vivienda. El suboficial ayudante Líder Jesús Fabián Ramírez Vera falleció a consecuencia de los disparos en el cráneo. Otro uniformado, Jorge Torales, resultó herido, pero ya se encuentra fuera de peligro.

También en HOY: Hallan muerto a ciudadano alemán denunciado como desaparecido

Además, en la casa fue encontrado el cadáver de Flora Elizabeth Rolón Ferreira (40)  junto a un arma blanca y vainillas de escopeta. También, el cuerpo calcinado de una tercera persona que será identificada hoy.

Se presume que el cuerpo pertenece a Montebruno Benegas  y se cree que después de cometer el hecho se suicidó.

Por su parte, Angélica Armoa Fretes (51), pareja de Montebruno Benegas, quien estaba en el lugar de los hechos, logró escapar y se encuentra bajo custodia policial.

Le puede interesar: Atentado contra abogado: “Fue la noche más oscura de nuestras vidas”, relata la esposa