“Día del Agente Fiscal Paraguayo” con visto bueno de Diputados
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley “Que declara el 10 de mayo como Día del Agente Fiscal Paraguayo”, en un acto de conmemoración póstuma al extinto fiscal Marcelo Daniel Pecci.
La normativa declara el 10 de mayo de cada año como “Día del Agente Fiscal Paraguayo”, en conmemoración a la fecha de fallecimiento del agente del Ministerio Público asesinado en Colombia.
“Se trata del primer mártir de la justicia paraguaya”, dijo con referencia a este homenaje, el legislador Sebastián Villarejo (PPQ-Capital).
Además, faculta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ); al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); y a las demás instituciones, la celebración anual de la citada fecha.
Cabe recordar que Marcelo Pecci cumplía funciones en el Ministerio Público de nuestro país como Agente Especializado Contra el Crimen Organizado, con experiencia en las Unidades Contra el Narcotráfico, el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo.
El documento en estudio destaca que era uno de los agentes fiscales designados en casos e investigaciones de gran envergadura, relacionados con el narcotráfico, principalmente.
“El fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini fue asesinado de la manera más atroz, convirtiéndose en el primer agente fiscal asesinado en el marco de investigaciones contra narcotráfico y crimen organizado. Su muerte ha conmovido a toda la comunidad nacional e internacional conforme se pudo apreciar por los múltiples comunicados extendidos”, refiere el proyecto.
Tras el visto bueno del plenario de la Cámara Baja, la iniciativa fue remitida a la Cámara de Senadores.
Persecución acaba con tres criminales detenidos en CDE: tenían fusiles de guerra
Una persecución con intercambio de disparos acabó en la detención de tres presuntos delincuentes en Ciudad del Este. En poder de los sospechosos hallaron armas de grueso calibre, junto a otras evidencias.
Personal del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná esta madrugada encabezó un operativo en el barrio Che La Reina de Ciudad del Este, en el marco de trabajos preventivos ante un posible plan de asalto.
En ese interín, lograron individualizar un automóvil Toyota Premio color blanco, sin chapa, que circulaba a gran velocidad, motivo por el que los efectivos policiales decidieron hacerle la señal de pare.
Te puede interesar: Cayó con 734 pastillas de éxtasis, cocaína y marihuana “premium” en Ciudad del Este
El conductor del vehículo hizo caso omiso y decidió acelerar la marcha, iniciando una persecución. Durante su huida, los ocupantes abrieron fuego contra los uniformados, produciéndose un intercambio de disparos entre ambos bandos.

El rodado acabó chocando contra un árbol, en una calle sin salida. Este percance obligó a los sospechosos a continuar su huida a pie, tres de los cuales fueron detenidos por los policías intervinientes.
Se trata de Diego Ramón Fernández Brizuela, de 24 años, Rodrigo Martínez Escobar, de 21 años, y un adolescente de 15 años de edad. Dos de los presuntos criminales resultaron heridos y recibieron asistencia médica. Por su parte, otros dos cómplices lograron escapar.

Leé también: Cacareo y caos vehicular: camión de gallinas tranca la PY01 rumbo a Asunción
En su poder incautaron diversas armas de fuego, entre ellas un fusil HK 416 calibre 5.56x45 mm y otro fusil calibre 7.62x51 mm, además de dos pasamontañas, tres teléfonos celulares, ropas camufladas y un croquis manuscrito.
Se presume que estos delincuentes planificaban un asalto en la vivienda de un cambista de la zona, lo cual logró ser evitado gracias a la intervención policial.
Aviso especial por ingreso de un frente frío: hasta 4°C
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por un drástico descenso de temperaturas a partir de la próxima semana. Se esperan valores de hasta 4 °C.
El ingreso de un frente frío generará descensos de temperatura para los días lunes 07 y martes 08, de acuerdo con el boletín especial.
Se prevén valores de temperaturas entre 4 y 6 °C, principalmente sobre el sureste y una parte del centro de la región Oriental.
Para el resto del país, las temperaturas descenderían hasta 7 °C, acentuadas por vientos del sector sur.
Los valores distribuidos por zonas son los siguientes para el lunes y el martes:

UGP rechaza suba del IRE y exige recortar el gasto público
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó su rechazo a la propuesta del senador Silvio Ovelar de incrementar la tasa del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). La iniciativa legislativa busca recaudar fondos para cubrir reivindicaciones salariales del sector médico y otros gremios estatales.
En declaraciones a la Radio 1000 AM, el titular del gremio productivo sostuvo que el debate debe centrarse en un esfuerzo compartido y en la optimización de los recursos estatales, en lugar de incrementar la presión impositiva sobre el sector formal.
Cristaldo refutó la narrativa de que el ajuste planteado sea mínimo. Explicó que elevar la alícuota del IRE del 10% al 14% no representa un ajuste del 4%, sino una suba real del 40% sobre la tasa impositiva actual.
Asimismo, recordó el pacto concretado en noviembre de 2003, en el cual se acordó que toda reforma tributaria debía ir acompañada de una política estricta de eficiencia del gasto.
El representante productivo advirtió sobre los riesgos de seguir profundizando el déficit en lugar de resolverlo estructuralmente. “Si están en el fondo del pozo, en lugar de agarrar la escalera para salir, agarran una pala y se van más al fondo”, ilustró.
Aunque reconoció que el Poder Ejecutivo sostiene el compromiso de no subir impuestos, Cristaldo advirtió sobre la imprevisibilidad del Congreso de cara a los próximos comicios. Recordó que la cercanía de las elecciones municipales y el inicio de un periodo electoral continuo hasta 2028 podrían impulsar propuestas populistas en el ámbito legislativo.