Día del Cáncer Infantil: diagnóstico precoz, clave para salvar a niños

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, fecha que tiene por objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y sus familias ante una enfermedad que, con un diagnóstico precoz, puede tratarse y tener cura.

El doctor Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en entrevista con la 970 AM comentó que, en promedio, cada año se diagnostican 50 nuevos casos de cáncer infantil en dicho nosocomio. En los últimos 10 a 15 años, casi 700 niños con cáncer recibieron tratamiento allí.

Desde el año en que entró en vigencia el Día Internacional del Cáncer Infantil (2001), cada 15 de febrero se busca concienciar sobre este tema y tener en cuenta que exige del gobierno, de las organizaciones y de toda la sociedad en general una mayor conciencia porque el pronóstico en la actualidad es muy bueno, aseguró Rolón.

Sobre este último punto, expresó que si se diagnostica el cáncer infantil de manera precoz, el paciente tiene muchas chances de curarse, por lo cual instó a que se realicen consultas de manera temprana.

Tanto en el INCAN como en otros hospitales y centros de salud se realizarán diversas actividades de concienciación este jueves, lo cual contribuirá a “reforzar lo que se hace todo el año que es prevenir, promocionar y diagnosticar precozmente”, señaló Rolón.

El director del INCAN explicó que para confirmar si un niño padece de cáncer, primeramente se deben conocer algunos de los síntomas frecuentes en esta patología, como por ejemplo la aparición de fiebre sin que exista un foco o enfermedad, el abultamiento de la barriga, dolores óseos muy intensos, la aparición de ganglios en el cuello o axila, el sangrado de encías, la palidez de la piel o que el menor se vuelva “hipoactivo”, entre otros.

“Todos estos síntomas son signos de alarma que deben motivar la consulta con el pediatra quien finalmente va a decir si corresponde o no a un cáncer, si es que existe una sospecha, a partir de ahí sigue el pronóstico y el tratamiento”, manifestó el especialista.

Los tipos de cáncer más frecuentes en niños son la leucemia aguda, el linfoma No Hodking y el tumor del sistema nervioso central, así como el sarcoma de partes blandas, el Retinoblastoma (un tipo de cáncer de ojo), el Tumor de Wilms (variedad de cáncer renal), entre otros.

El doctor Rolón pidió a los padres que tengan un especial cuidado y controlen a sus hijos para detectar cualquier anomalía que pudiera representar un peligro más adelante, de manera a que puedan acudir rápidamente al médico y evitar que el cuadro se agrave.

Un niño con cáncer puede tener un tratamiento que va desde 6 meses hasta 2 años, todo dependiendo de su respuesta individual, antes de lograr su recuperación plena. Sobre este punto, Rolón mencionó el caso de niños con leucemia y dijo que “tienen un buen pronóstico, pese a que el tratamiento es un poco pesado y exige mucha atención”.

En un momento dado, hizo énfasis en la importancia de que el entorno del niño lo acompañe de cerca para que él se sienta acompañado y evite deprimirse. “Ese es el momento en el que los familiares necesitan brindarle todo el amor del mundo, los amigos y el cuerpo médico tenemos que ponernos a disposición de ese niño que pierde a sus amigos porque no puede compartir con ellos o que no puede ir a la escuela, es un contexto muy duro en el que el adulto juega un rol fundamental para la contención”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que el Registro Nacional del Cáncer es una deuda pendiente del gobierno y las autoridades sanitarias, aunque mencionó que el Ministerio de Salud Pública ya está intentando tener un banco de datos, lo cual permitirá mejorar y optimizar los recursos para brindar una mejor respuesta a los niños.

 

Se incendió casa de músicos: pérdida ronda los G. 100 millones solo en equipos

Un siniestro de grandes proporciones ocurrió anoche en San Lorenzo, en una vivienda perteneciente a un grupo musical. El dueño estima una pérdida de 100 millones de guaraníes solamente en instrumentos.


Fuente: Radio 970 AM

El domicilio afectado por las llamas se sitúa en el barrio San Roque de San Lorenzo, sobre Fernando de Pinedo casi Foz de Iguazú.

Don Pedro Barrios, dueño de la casa, explicó que había baja tensión y que le reclamó el hecho a la ANDE pero no obtuvo respuesta. Posteriormente salió de su casa y desenchufó todos los artefactos hasta que más tarde le avisaron sobre el incendio.

“Más de 100 millones de guaraníes en mis equipos nomás, sin contar la casa, se salvaron mis vehículos por suerte”, contó Barrios en entrevista con la 970 AM.

Contó que junto a su señora, son integrantes del conjunto musical Amistad y que el perjuicio es muy grande. Lamentó que los encargados de la ANDE no le hayan hecho caso.

 

Sicariato en Limpio: la esposa y su familia detrás del aterrador atentado

Por intento de asesinato de un empresario en Limpio fueron detenidos la esposa y otros familiares de la víctima. El hombre sobrevivió a seis balazos y ya había iniciado los trámites del divorcio.

Cristian González Fleitas (33), quien se dedica a la fabricación y venta de muebles, sufrió un atentado el pasado 26 de enero cuando salía de su domicilio y recibió seis balazos.

En el marco de la investigación, la Policía detuvo a Leticia Beatriz Cattebeker (33), esposa de la víctima, Nidia Beatriz Ruiz de Benítez (53), la suegra, César Ariel Villalba González, pareja de esta última y Tristán Gerardo René Cattebeker Ruiz (29), el cuñado.

El Crio. Fabio Sanabria explicó a Telefuturo que todas estas personas son investigadas por tentativa de homicidio, pero se desconoce si entre ellos se encuentra el autor material.

El sicario actuó a cara cubierta, con el casco puesto, y posteriormente huyó a bordo de una motocicleta.

La Policía reveló que la pareja ya había iniciado los trámites de divorcio y que habría mucho dinero de por medio, por lo que el conflicto se habría desatado a raíz de esta causa.

 

Indígena no quiso someterse a prueba de ADN, asegura defensa de Leo Rubín

Amelia Flores, la mujer indígena que denunció un supuesto abuso por parte de Leo Rubín, no accedió a realizarse la prueba de ADN para confirmar o descartar que el hijo que concibió años atrás es realmente del candidato a la vicepresidencia, aseguró la defensa de este último.


Fuente: Radio 970 AM

Jorge Bogarín, abogado de Leo Rubín, en entrevista con la 970 AM manifestó que Amelia Flores había acudido al Defensor de la Niñez de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Henry Fernández, para poder analizar las acciones a tomar de ahora en adelante.

De manera extraoficial se maneja que Flores estaría evaluando una presentación alegando las disposiciones de la Ley 904/81 del “Estatuto de las Comunidades Indígenas” que protege los derechos de las poblaciones indígenas -afirmó-, con lo cual buscaría evitar la realización de la prueba de ADN.

“Nuestra posición es que el único medio científico para descartar o confirmar la paternidad es la prueba de ADN”, aseguró el abogado durante la entrevista radial.

Al respecto, Bogarín señaló que habían propuesto a la mujer una forma voluntaria y extrajudicial de hacerse los análisis de sangre con la toma de muestras en el Laboratorio GENEXT de Asunción (donde también acudió Leo Rubín), inclusive ofreciéndole cubrir todos sus gastos y los de otros caciques de su confianza para que la acompañen hasta la capital, pero ella le había manifestado que no desea someterse a esa prueba.

También confirmó que el estudio jurídico encargado de la defensa del candidato a la vicepresidencia por la Alianza Ganar había enviado hace unos días a un abogado hasta la comunidad de Amelia Flores para interiorizarse sobre el hecho y conocer si había o no una denuncia, si se había abierto una investigación formal o si existía alguna acción de filiación. Fue así como llegó a tomar conocimiento sobre una denuncia realizada por la indígena en la Codeni local y que data del año 2015.

“El abogado fue y habló con la señora Amelia Flores, ella se ratificó en que ella había presentado esa denuncia en 2015, pero no sabía los motivos por los que no se había procesado su denuncia y no se había remitido al Ministerio Público”, expresó Bogarín a la 970 AM.

El abogado de Rubín descartó cualquier tipo de presión contra la mujer para que no hable sobre el tema. “En ningún momento se produjo una presión, de hecho no tenemos las atribuciones y menos la intención de hacerlo”, puntualizó.