Día Mundial del asperger: estigma comienza cuando se oculta el trastorno

La inclusión social es una de las mayores dificultades que presentan las personas con síndrome de asperger. Hablar e informarse son acciones fundamentales, además del tratamiento. Para generar conciencia al respecto, hoy se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad.

El pediatra austriaco Hans Asperger, nacido el 18 de febrero de 1944, fue el primero en describir al síndrome que forma parte de una de las variantes del espectro autista y que, en su honor, lleva su apellido.

Las personas con este trastorno, mantienen sus capacidades intelectuales en rangos normales, aunque algunos desarrollan niveles superiores al común de la gente.

Sin embargo, atraviesan problemas para las destrezas sociales y de comportamiento. Les cuesta mucho interactuar con los demás. Presentan patrones del habla extraños y pocas expresiones faciales.

Lea también: Paraguay advierte el “alto” riesgo que atraviesa por gripe aviar en la región

La ansiedad y la depresión pueden ser habituales en los pacientes. Además, tienen dificultades para comprender el lenguaje corporal del entorno.

El estigma hacia quienes presentan el diagnóstico empieza cuando se oculta el trastorno, por lo que es fundamental hablar, informar y ofrecer la ayuda necesaria”, resalta el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El tratamiento y el diagnóstico requieren una participación multidisciplinaria. Tanto la familia como el equipo terapéutico y las instancias académicas, deben involucrarse.

Además en HOY: Más de 100 casos positivos de COVID-19 en una semana, según reporte de Salud

Psicoterapia, educación con una adecuación metodológica, modificación del comportamiento (terapia cognitiva conductual) y apoyo para las familias forman parte del trabajo más efectivo, que en ocasiones, incluye medicamentos.

Policía herido en Limpio está en coma, próximas horas serán cruciales

Dos efectivos fueron recibidos a balazos durante un procedimiento en Limpio, donde tres personas quedaron detenidas. Uno de los uniformados se encuentra muy grave y el otro ya está fuera de peligro.

El agente del Departamento Antinarcóticos, Rolando Dávalos González, entró en coma después del disparo que alcanzó directamente a su cabeza, en un operativo contra delincuentes en Limpio.

“Tuvo una lesión en el cráneo y está dando mucho sufrimiento al cerebro, fue operado para tratar de ayudar a descomprimir ese edema y está en coma”, explicó el doctor David Torales, director del Hospital de Policía Rigoberto Caballero.

Dávalos sigue en el área de cuidados intensivos, donde, según el doctor, las próximas 48 horas serán cruciales para salvar su vida y posteriormente avanzar en su recuperación neurológica.

Nota relacionada: Limpio: en trabajo de inteligencia disparan a dos agentes antinarcóticos

El paciente permanece bajo sedación, con el objeto de que el cerebro tenga la menor actividad posible y evitar que la lesión se extienda y, una vez superada esa etapa de riesgo, observar las evoluciones para observar las secuelas posteriores.

Por su parte, el agente William Ariel Pico Merlo ya está fuera de peligro. La bala ingresó a su mano, pero ya fue tratado y muy cerca de recibir el alta médica.

Oliver Marcelo De León Recalde, Joel Jonás Martínez Insfrán y la madre Gabriela Insfrán Giménez, detenidos durante el procedimiento de ayer, son los sindicados como autores de los disparos a los efectivos policiales.

Operativo Black Phone: buscan a dueños de 175 celulares y muestran cómo saber el IMEI

Del lote de celulares incautados en poder de una banda trasnacional en un hotel de calle Palma, unos 175 IPhones todavía están pendientes de identificación. La Policía da a conocer los números de IMEI para que los propietarios puedan reconocerlos.

El Departamento de Crimen Organizado en Asunción publicó el listado de teléfonos robados por un peligroso grupo delictivo. La nómina incluye las características de los celulares y el número de IMEI, el cual permite identificar al dispositivo.

Las víctimas que no tengan anotado su número de IMEI, tienen la posibilidad de acceder a él, mediante una solicitud a su operadora telefónica, que dispone de este dato a través del número de línea.

En caso de reconocer alguno de los teléfonos mostrados en las fotografías, se solicita a los propietarios que se acerquen hasta el Dpto. Contra el Crimen Organizado (Tte. Pedro Rodi e/ Guillermo Arias y Pedro Arias– Asunción) con la documentación correspondiente que demuestre la propiedad del dispositivo.

Por las características y las evidencias encontradas, algunos celulares como los iPhone 15 inmediatamente eran hackeados, flasheados o formateados. Además, los delincuentes buscaban información relevante como cuentas bancarias o billeteras electrónicas.

La presunción es que, algunos teléfonos eran vendidos en Paraguay, una gran parte se llevaba al mercado argentino y no se descarta que otra porción fuera enviada a Colombia, considerando las nacionalidades de los ladrones.

Sábado lluvioso y una máxima de apenas 11°C

Este fin de semana se presentará frío e inestable, con mínimas de hasta 4°C y probabilidades de lluvias para hoy.

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una jornada fría, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. La temperatura no pasará de 11°C.

Para mañana domingo se pronostica un día frío a fresco, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 4°C y la máxima de 14°C.

Puede interesarle: La casa propia a precios de alquiler desde hoy: inicia Che Róga Porã

El lunes se aguarda un leve ascenso de temperatura, con extremas de 8°C a 20°C. Los vientos soplarán del sector sur.

El martes y el miércoles, las máximas serán de 20°C y 23°C, respectivamente. Los vientos soplarán del sector sur y luego del noreste.