Día Nacional de la Epilepsia: actividad física es fundamental para el tratamiento

Las actividades físicas mejoran el control de la enfermedad y, por ende, la calidad de vida de la persona. Incrementa la adherencia al tratamiento farmacológico y optimiza el patrón de sueño.

La epilepsia representa un conjunto de enfermedades que se manifiestan por convulsiones a nivel cerebral, debido a un exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas, volviéndose hiperexcitables y afectando funciones, como el movimiento, el comportamiento o la conciencia (no se recuerdan de lo sucedido).

Su aparición puede darse por causas genéticas, problemas en el parto, lesión o daño de la corteza cerebral (traumatismo, accidente cerebrovascular, tumor, consumo de tóxicos).

Las personas con esta condición pueden llevar una vida normal, conociendo las características de esta enfermedad, realizando un tratamiento adecuado y manteniendo hábitos saludables para mejorar su calidad de vida y sus capacidades sociales e integración en la sociedad.

Un instrumento de importancia en el manejo de la epilepsia al elevar el umbral convulsivo y reducir las descargas epileptiformes. De esta manera, la actividad física y mental representan el mejor antagonista de las crisis, porque la epilepsia prefiere aparecer cuando la persona está durmiendo o descansando, según lo sostenía el prominente epileptólogo Lennox. (1941).

Beneficios de la actividad física

Según el Consenso de la Liga Internacional contra la Epilepsia (2016), la actividad física mejora la calidad de vida, aminora la depresión y ansiedad de las personas afectadas e incrementa las funciones ejecutivas en algunas formas de epilepsia infantil. Protege frente a la aparición de crisis, equilibra el área emocional al mejorar el estado de ánimo y la autoestima, incrementa la adherencia al tratamiento farmacológico y optimiza el patrón de sueño.

La práctica regular de ejercicios físicos favorece, además, al fortalecimiento de la condición física, la prevención de la osteoporosis, de enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la obesidad y diabetes mellitus tipo 2.

Deportes recomendados para personas con epilepsia

En caso de crisis epilépticas, los deportes no representan un riesgo adicional, tanto para el afectado, como para otros que los practican conjuntamente:

Caminatas, trotes, baile, aerobic, atletismo, judo, lucha, fútbol, básquetbol, hándbol, voleibol, tenis, pádel, ping-pong, squash, golf, bolos, yoga, pilates, tai chi.

Deportes que deben evitar

Son de riesgo máximo, alta peligrosidad para el paciente y también de los que lo acompañan:

Ciclismo, aviación, escalada, buceo, paracaidismo, parapente, equitación, deportes de motor (coches, motos), deportes en una embarcación (remo, vela), salto de sky, surfing, windsurf, submarinismo.

 

Parque Guasu y Ñu Guasu: horarios que abrirán en días santos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó los horarios diferenciados y los días en que abrirán los portones los parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano, durante esta Semana Santa.

Se dispone que el horario para este jueves 28 de marzo, será de 05:00 a 18:00, mientras que el viernes 29 (Viernes Santo), ambos parques permanecerán cerrados.

No obstante, el sábado 30 de marzo, se reabrirán nuevamente a su horario habitual, de 05:00 a 21:00 horas, con permanencia de hasta 1 hora como máximo después del cierre, de modo a brindar una mayor cobertura para realizar actividades físicas y recreativas establecidas dentro de estos espacios públicos que son muy concurridos.

Por otro lado, el MOPC recuerda que con el reciente cambio de horario en nuestro país, también se recortó el tiempo de visitas para precautelar la seguridad de las personas.

Esto teniendo en cuenta que con el anterior horario de verano, los parques permanecían abiertos hasta las 21:30, con permanencia de hasta 1 hora más después del cierre de los portones.

Echado de la marina, buscó un ‘nicho’ de mercado para estafar: cayó tras 20 denuncias

Un hombre que ofrecía construcciones varias y trabajo a albañiles, fue detenido por la Policía. El mismo embaucaba a víctimas que querían construir obras, o que buscaban ganarse el pan de forma honesta. Hasta ahora son 20 denuncias formalizadas contra el sujeto.


Fredy Baeza Castillo, de 32 años, ex infante de Marina, dado de baja por corrupción, segùn los intervinientes, es el que se aprovechaba de la necesidad de construir o de conseguir trabajo de personas. Muchos incluso se endeudaban para pagar los “servicios”.

Freddy Baeza operaba sus estafas utilizando las redes sociales, especialmente Facebook, en donde abría conversaciones con incautos que caían en su trampa.

El individuo reside en el barrio Laurelty de Luque, desde donde accionaba los fraudes, a través de los cuales obtuvo importantes ganancias.

Construcción de quinchos, viviendas, murallas y piscinas, constituían el abanico de servicios en donde, supuestamente, el que pagaba la comisión, accedería al puesto requerido, y que tenía “jugosos sueldos”.

Tras recibir la plata Freddy Baeza se borraba del mapa y dejaba al aire, tanto a los que esperaban las obras, así como a los humildes trabajadores.

Gabriela Cañiza, una de las estafadas, dijo que Freddy Baeza no solo engañaba a los albañiles, sino también a personas que querían construir algo. Citó su caso, en el que el sujeto le despojó de mucho dinero.

“A mí me estafó 90 millones de 120 millones que pedía. Me estafó con la construcción de una vivienda, no terminó el trabajo y no le estoy encontrando. Me perjudicó perder mucho dinero”, relató Cañiza a NPY.

Otra víctima manifestó que su sueño de la casa propia se convirtió en pesadilla, cuando el ex militar le embaucó millones de guaraníes.

“Me estafó G. 25 millones, dejó la construcción de la vivienda a 1.70 de altura y desapareció”, expresó.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando

Autoridades de Paraguay y EEUU reafirman sólida asociación

El subsecretario de Estado, Kurt Campbell y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reafirmaron la sólida asociación entre Estados Unidos y Paraguay, durante la reunión que mantuvieron el martes en Washington, D.C.

Enfatizaron el amplio alineamiento entre Estados Unidos y Paraguay en cuanto a las principales prioridades de política exterior, como la oposición a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el apoyo al derecho de Israel a la autodefensa y la defensa de la democracia en Venezuela.

Ambas partes coincidieron en la importancia de apoyar la misión multinacional de apoyo a Haití, subrayaron la necesidad urgente de combatir la corrupción, proteger las instituciones democráticas y fortalecer la cooperación en ciberseguridad entre los dos países.

Igualmente, el subsecretario y el ministro reiteraron las mutuas preocupaciones sobre la revocación de la rigurosa evaluación científica y análisis de riesgos del USDA y la norma final resultante para reautorizar la importación de carne fresca del Paraguay a los Estados Unidos bajo ciertas condiciones.

Enfatizaron la importancia de continuar los esfuerzos conjuntos para garantizar el acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense y otros mercados globales potenciales.

También afirmaron el fortalecimiento adicional de la asociación estratégica entre los dos países, incluida a través del actual acuerdo marco sobre comercio e inversión, cuya tercera reunión está programada para este año en Washington, D.C.

Así también reafirmaron la importancia de la participación del Paraguay en iniciativas económicas en la región y el Asia Pacífico.

El subsecretario celebró a la convocatoria del Paraguay a la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y ambas partes acordaron trabajar juntas hacia el objetivo compartido de construir un hemisferio más resiliente y próspero.