Diez masacrados, una mujer convocada para morir, fugas y motines: terror en cárceles

La fuga de 75 reos en la cárcel de Pedro Juan Caballero se suma a una serie de episodios registrados durante el actual gobierno. Si bien algunas autoridades insisten en plantear el hecho como "un error", este nuevo caso refleja la incapacidad del Estado para hacer frente a la crisis penitenciaria que se vive.

Desde que asumió la presidencia en agosto del 2018, Mario Abdo Benítez ha tenido que atravesar una serie de situaciones complejas que han debilitado enormemente su gestión.

Uno de los ámbitos en los que existen mayores dificultades es el penitenciario, donde el hacinamiento en las cárceles, la presencia de reos de alta peligrosidad y la corrupción imperante agravan enormemente la situación.

El más reciente incidente es la fuga de unos 75 presos del Primer Comando Capital (PCC) de la cárcel de Pedro Juan Caballero, registrada este domingo en horas de la madrugada.

Cabe recordar que hace ya 5 meses se promulgó la Ley de Emergencia Penitenciaria, esto con el fin de hacer frente a la crisis en el sistema. Pese a ello, hasta el momento no se ha encontrado ninguna solución real.

Si bien la fuga de ayer puede considerarse como el caso más grave durante el actual gobierno, no se trata de un hecho aislado teniendo en cuenta los antecedentes anteriores citados a continuación.

CASO MARCELO PILOTO

Uno de los primeros incidentes penitenciarios durante el actual gobierno es el que tuvo como protagonista al narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, alias “Piloto”, quien asesinó a una joven 18 años dentro de su celda.

El crimen tuvo lugar en noviembre del año 2018 en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. La víctima, Lidia Meza Burgos, había ingresado junto al capo narco en su lugar de reclusión y luego de dos horas fue hallada totalmente ensangrentada y sin signos de vida.

En aquel entonces, Pinheiro se encontraba en proceso de ser extraditado al Brasil y había recurrido a una serie de estrategias dilatorias con el fin de evitar dicho trámite, teniendo como última opción cometer este asesinato para ser procesado en nuestro país y con ello eludir a la justicia brasileña.

SANGRIENTO MOTÍN EN SAN PEDRO

Al hablar sobre sucesos vinculados al ámbito penitenciario, uno de los más impactantes y trágicos fue el amotinamiento registrado el 16 de junio de 2019 en la Penitenciaría Regional de San Pedro, el cual acabó con un saldo de 10 fallecidos -varios de ellos decapitados e incinerados- y una decena de heridos.

La cuestión se originó a raíz de un enfrentamiento entre reos que integraban el Primer Comando Capital (PCC) y otros pertenecientes al Clan Rotela. En este caso, los miembros de la banda criminal brasileña tomaron el control de la cárcel y asesinaron a sus rivales de turno, generando un verdadero caos durante varias horas.

Posterior a este episodio, el entonces ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, ordenó la destitución del director del penal de San Pedro, Wilfrido Quintana, y del titular de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez. Así también, se decidió reforzar la seguridad en el lugar.

MOTÍN Y TOMA DE REHÉN EN EL CERESO

A tan solo tres meses de haberse registrado este último episodio en la zona de San Pedro, otro nuevo incidente se produjo en una sede penitenciaria, esta vez en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) ubicado en el distrito de Cambyreta, departamento de Itapúa.

En aquella oportunidad, tres reos que forman parte del Primer Comando Capital (PCC) tomaron de rehén al jefe de seguridad de la cárcel y lograron darse a la fuga. A partir de allí, se llevó a cabo todo un operativo de despliegue policial con el fin de recapturar a los fugados.

Tras varias horas de tensión, finalmente los criminales lograron ser ubicados y aceptaron volver a su lugar de reclusión, esto gracias a una intensas negociación encabezada por el Director de Policía de Itapúa, comisario Germán Real.

RESCATE DE NARCO “SAMURA”

Entre los más recientes hechos vinculados al ámbito penitenciario se destaca el rescate del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, registrado en septiembre del año pasado en la ciudad de Asunción.

El recluso estaba siendo llevado de vuelta a la cárcel de Emboscada por un móvil de traslado de internos cuando un grupo tipo comando interceptó el vehículo en la zona de la Costanera Norte, logrando rescatarlo y darse raudamente a la fuga.

Cabe recordar que en aquel incidente falleció el comisario Félix Ferrari luego de recibir un impacto de bala, mientras que un agente de policía resultó herido. Ambos se movilizaban en la única patrullera que custodiaba la furgoneta en la que iba “Samura”.

Este impactante suceso le costó el cargo al ministro de Justicia, Julio José Ríos, quien se vio obligado a presentar su renuncia horas después, así como al Crio. Walter Vázquez, quien fue relevado como Comandante de la Policía Nacional por orden del presidente Mario Abdo Benítez.

Atrapan a “Guapo”, líder de pirañitas que estafan y asaltan a turistas en CDE

La Policía Nacional concretó la detención de alias “Guapo”, sindicado como supuesto líder del grupo de falsos guías turísticos (pirañitas) que operan en el microcentro de Ciudad del Este.

A raíz de la denuncia formulada por un ciudadano brasileño, agentes de la Policía Turística de Alto Paraná ayer concretaron la detención de Juan Godoy Núñez, de 40 años.

Según el informe, Gregory Ribas, de profesión piloto, acudió hasta la Perfumería Elegancia, que funciona dentro del Shopping Vendôme de Ciudad del Este, con el fin de realizar compras.

Te puede interesar: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Fue en ese momento cuando el extranjero fue víctima de un robo, siendo acusado por este ilícito el ahora detenido, quien es conocido bajo el alias de “Guapo”.

De acuerdo a medios locales, Godoy es sindicado como líder del grupo de falsos guías turísticos, conocidos en la zona como “pirañitas”, que se encargan de estafar a turistas en el microcentro de CDE.

Leé también: Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Tras la denuncia, una comitiva se constituyó hasta el local en cuestión en compañía de la víctima, quien logró identificar a “Guapo”. A raíz de ello, el fiscal Gabriel Segovia ordenó su detención.

Godoy presuntamente manejaría varios locales en la capital altoparanaense que funcionan como “negocios de fachada” y que servirían para embaucar a los compristas extranjeros, refiere el diario La Clave.

Mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Arroyito

Una mujer perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción. El conductor fue detenido tras el percance fatal.

Alrededor de las 19:00 hs del miércoles se registró un trágico accidente de tránsito sobre la Calle 18 del distrito de Arroyito, Concepción.

La víctima fatal de este suceso fue identificada como Nidia Beatriz Candado de Acosta, de 68 años, quien perdió la vida luego de haber sido arrollada.

Te puede interesar: VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

El causante del accidente es Ariel Benítez Insfran, de 38 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Montana año 2018.

Según el reporte de Concepción al Día, la víctima se encontraba de camino a un local de la zona y, al momento de cruzar la ruta, fue atropellada por el vehículo manejado por Benítez.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

A raíz del impacto, Candado acabó siendo arrojada sobre la capa asfáltica y sufrió lesiones graves. Posteriormente, fue trasladada al Sanatorio San Antonio de Horqueta, donde ya llegó sin signos vitales.

Por su parte, el conductor del rodado involucrado en el choque fue detenido por agentes de la Policía Nacional y se encuentra a disposición del Ministerio Público y el juzgado.

VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

Un hombre destrozó a golpes la motocicleta de su sobrino luego de aparentemente recibir una amenaza con arma blanca. El hecho ocurrió en la zona de Paraguarí.

En redes sociales cobró notoriedad un video en el que se observa cómo una motocicleta estacionada en la vereda es severamente dañada a golpes por un hombre.

El protagonista de esta filmación es Carlos Gustavo Roa, siendo el propietario del biciclo su sobrino, Ulises Matías Mendoza Ferreira.

Te puede interesar: Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De acuerdo a la publicación de Sucesos Paraguay, la situación se desencadenó luego de que Mendoza haya ido hasta la vivienda de su tío para insultarlo y amenazarlo con un cuchillo.

DAÑO A GOLPES LA MOTO DE SU SOBRINO PARAGUARI. Un tipo destruyó la moto de su sobrino a golpes en un lío familiar ocurrido en las calles San Blas II de Paraguarí. Carlos Gustavo Roa, manifestó que se acercó hasta su domicilio su sobrino Ulises Mendoza de 26años y de manera prepotente y empezó a pronunciar palabras ofensivas contra su persona. Refirió que llevaba un arma blanca en la mano, lo amenazó y posterior se retiró del lugar, alegando que el Ulises Mendoza cuenta con Restricción y Prohibición de acercamiento a su domicilio, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí. Posterior al hecho mencionado se virilizó un video en las redes sociales (Facebook), donde se observa al señor Carlos Gustavo Roa, con un objeto en la mano ocasionando daños a una motocicleta marca Taiga, modelo TL150cc, color negro, propiedad de su sobrino Ulises Matias Mendoza Ferreira, cuyo biciclo se encontraba en la vía publica frente a su domicilio.

Publicada por SucesosParaguay en Jueves, 28 de marzo de 2024

Luego de este episodio, Roa decidió tomar cartas en el asunto y fue hasta la casa de su sobrino, a quien confrontó de manera verbal por lo sucedido.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Instantes después, el mismo empezó a golpear la motocicleta perteneciente a Mendoza con un palo, provocándole serios daños en el tablero y el tanque de combustible, según se aprecia en el audiovisual.

Cabe mencionar que Ulises Mendoza cuenta con una restricción y prohibición de acercamiento a la vivienda de Carlos Roa, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí, detalla la publicación.