Digitalizan diarios y cartas de "Chiquitunga" en vísperas de beatificación

Asunción. Los diarios personales, documentos y cartas escritos por la carmelita María Felicia de Jesús Guggiari, conocida como "Chiquitunga", están siendo restaurados y digitalizados por la Biblioteca Nacional para su conservación, cuando se acerca la fecha de su beatificación en Asunción.


Fuente: EFE

Funcionarios del Departamento de Conservación y Digitalización de la Biblioteca Nacional llevan a cargo esa labor desde el pasado lunes en coordinación con la orden de carmelitas descalzas de Asunción, informó hoy la Secretaria Nacional de Cultura.

La beatificación de “Chiquitunga” se celebrará el 23 de junio en el asunceno estadio de Cerro Porteño y tras la aprobación del decreto firmado por el papa, que reconocía el milagro requerido para finalizar el proceso que la convertirá en la primera beata de Paraguay.

El milagro que se le atribuye a “Chiquitunga” implica a un recién nacido paraguayo en 2002 que presentó complicaciones en el parto y que estuvo 20 minutos sin signos vitales tras cortar el cordón umbilical.

La obstetra que asistió el nacimiento fue quien, con el niño en brazos, pidió la intercesión de “Chiquitunga” para que recobrará los signos de vida.

“Chiquitunga” nació en Villarrica en 1925, con el nombre de María Felicia Guggiari Echeverría, y falleció a los 34 años, en 1959.

 

Proclaman a diputados electos para el próximo periodo parlamentario

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó este jueves la proclamación de los 80 diputados electos en los comicios generales celebrados el pasado 22 de abril. Los parlamentarios asumirán sus respectivas bancas de forma oficial en el mes de julio.

Esta mañana se llevó a cabo la entrega de los certificados de proclamación en la sede de la Justicia Electoral, contando con la presencia de los 80 diputados electos.

El acto estuvo presidido por el titular del TSJE, Jaime Bestard, junto con el vicepresidente de dicha institución, Alberto Ramírez Zambonini, y la ministra María Elena Wapenka.

Así también, participaron de la proclamación el presidente electo de la República, Mario Abdo Benítez y su vicepresidente, Hugo Velázquez; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco; así como autoridades del TSJE, ministros del Poder Ejecutivo y embajadores de varios países.

Los diputados que fueron electos en las últimas elecciones generales celebradas el pasado 22 de abril ejercerán funciones en el periodo constitucional 2018-2023, asumiendo funciones en el mes de julio.

Según los cómputos y juzgamientos definitivos, la distribución de bancas por departamento queda de la siguiente manera:

*Capital - 7

*Concepción - 3

*San Pedro - 5

*Cordillera - 4

*Guairá - 3

*Caaguazú - 6

*Caazapá - 2

*Itapúa - 6

*Misiones - 2

*Paraguarí - 4

*Alto Paraná - 8

*Central - 20

*Ñeembucú - 2

*Amambay - 2

*Canindeyú - 2

*Presidente Hayes - 2

*Alto Paraguay - 1

*Boquerón - 1

 

Experto electoral explica qué pasará con la banca de Cartes en el Senado

Carlos María Ljubetic, exasesor de la Justicia Electoral, aseguró que si no es aceptada la renuncia del presidente Horacio Cartes, este puede pedir permiso para jurar al finalizar su mandato.

En entrevista con la 970 AM, el experto electoral dio a conocer todas las variantes que pueden darse en el caso de la banca que le corresponde al presidente renunciante Horacio Cartes, cuya candidatura es cuestionada por sectores políticos pero fue habilitada por la Corte Suprema de Justicia.

“Si Horacio Cartes no puede jurar con los demás 44 senadores (al no aceptarse su renuncia como mandatario), él puede pedir permiso para jurar al finalizar su mandato como presidente”, dijo.

Sostuvo que el Código Electoral establece que en caso de renuncia, muerte o inhabilidad de una persona que fue proclamada pero no juró (como el caso de Cartes, porque no puede ocupar dos cargos al mismo tiempo), le sustituye quien figura siguiente en la lista de los candidatos titulares. En este caso, se trata del exgobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann.

Ljubetic ejemplificó que si en el ínterin en que Frieddmann esté ocupando ya el puesto legislativo, Cartes obtiene la mayoría para jurar, entonces obligatoriamente el político guaireño debe salir de vuelta y ceder el lugar.

El exasesor del TSJE indicó que otra situación se da cuando la persona ya llegase a jurar y luego tiene algún impedimento para seguir en el cargo. En este caso la reemplaza el primer suplente de la lista. Puso como ejemplo a Luis A. Castiglioni, quien ya anunció que dimitirá para poder ser el canciller nacional; entonces asumirá en su reemplazo Enrique Riera, quien figura primero en la nómina de los suplentes colorados.

 

Continúa pago de deudas del Ministerio de Salud con farmacéuticas

El Ministerio de Hacienda continúa este jueves con el pago a los proveedores de medicamentos e insumos médicos del Ministerio de Salud Pública. La deuda con las industrias farmacéuticas superaba la cifra de US$ 150 millones.

El cartera de Hacienda informó que ayer inició el desembolso de recursos a los proveedores de medicamentos e insumos del Ministerio de Salud a través de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).

El importe desembolsado entre ayer y hoy asciende a la suma de G. 28.810.902.120, correspondiente a la cuota del mes de abril, conforme a la lista de Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) presentada por la entidad.

El pasado 11 de mayo, Hacienda ya había abonado una suma superior a los G. 24.700 millones, por lo que con el actual desembolso totalizan alrededor de G. 53.600 millones para las farmacéuticas, lo cual representa el 89% del compromiso mensual de G. 60 millones asumido por la cartera de salud.

El saldo restante de la cuota del mes de abril y el monto correspondiente al mes de mayo serán programados a partir de la primera semana del mes de junio, teniendo en cuenta las Solicitudes de Transferencias de Recursos que sean procesadas por el Ministerio de Salud Pública.