Dinac autoriza vuelo a primera línea de bajo costo: sector de buses evalúa medidas

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ya autorizó los vuelos de FlyBondi, que ofrece pasajes muy reducidos para el trayecto Asunción-Buenos Aires. El sector del transporte terrestre dice no temer a la competencia, pero ve con sospecha la tarifa ofrecida y además evalúa aplicar promociones.

María Liz Viveros, directora de Transporte de la Dinac, mencionó que la empresa aérea es de Argentina, tiene certificado de explotación a nivel internacional y ya presentó en Paraguay todas sus autorizaciones.

La empresa comunicó que iniciará los vuelos el 17 de diciembre y ya comenzó a vender los tickets por Internet; no se adquieren vía ventanilla, sino que únicamente por la web. El precio base es de 60 dólares. Sin embargo, la funcionaria recalcó que es una “low cost” pura y que los servicios extras poseen un costo separado.

Viveros detalló que las personas que adquieran sus pasajes con anticipación podrán tener un precio más bajo. Elegir el tipo de asiento u optar o no por un embarque prioritario conllevará a un costo mayor.

Así también cuando mayor volumen tenga el equipaje, mayor será el precio a abonar. “Si viaja solo con mochila, no se le cobra”, añadió.

En entrevista con la radio 730 AM, detalló la empresa argentina posee aviones nuevos y de última generación.

En otro momento contó que ya hay consultas de otras líneas aéreas similares que están viendo si el mercado paraguayo es rentable.

BUSES NO TEMEN COMPETENCIA

Ariel Somoza, gerente de la empresa de transporte Nuestra Señora de la Asunción, dijo a la misma emisora que tienen ciertas dudas con respecto al servicio de vuelos de bajo costo que ofrecerá la empresa FlyBondi.

“Se suma un nuevo competir al negocio, somos conscientes de esto porque de hace rato se hablaba de esto. Tenemos nuestras dudas y sospechas, nos llama poderosamente la atención la tarifa que están ofreciendo”, mencionó.

Resaltó que la tarifa que están lanzando es improductiva al ser un costo bajísimo; para el terrestre el monto ni consigue cubrir el uso del combustible, según contó.

“Si es una alternativa de los pasajeros, nosotros estamos preparados para competir con ellos, tenemos nuestros atributos que el pasajero valora. Sabemos lo que nuestros pasajeros necesitan. Queremos esperar cómo se maneja y estamos preparados para el desafío”, dijo.

Sostuvo que uno de los puntos negativos del servicio que ofrecerá FlyBondi es que descenderá en el aeropuerto El Palomar, donde es difícil acceder y está alejado.

Somoza no descartó que se den algunos beneficios para contrarrestar la competencia.

 

Intervención de Mbocayaty del Yhaguy: “La situación es meramente política”

El intendente cordillerano de Mbocayaty del Yhaguy, Jacinto González, rechazó la intervención de su municipio y aseguró que la situación es meramente política, debido a un internismo liberal proveniente del sector de Efraín Alegre.

“Cuando fui electo los propios correligionarios no me quisieron aceptar, tuve que recurrir a la Justicia Electoral, a los siete meses de mi gestión ya me pidieron la intervención”, afirmó el intendente Jacinto González tras la reunión de la comisión que estudia el pedido de intervención del municipio de Mbocayaty del Yhaguy.

Detalló que él responde al llanismo y que los seis liberales que lo atacan son del sector de Efraín Alegre, quienes supuestamente se aliaron con los colorados para formar una mayoría y forzar la intervención.

Señaló además que este mismo grupo sacó de la junta a concejales llanistas y que a pesar de que hubo una resolución de reposición de reposición inmediata, no se cumplió con la misma.

Ante esta negativa, González presentó una denuncia contra los concejales Francisco Arnaldo Guillén, Luis Jara, Celina Ortega y Gladys Ruiz Díaz, quienes están imputados por desacato, precisamente de dicha resolución.

 

Campaña Salva Vidas busca frenar el brote epidémico del dengue y chikungunya en verano

Actualmente, se registra un elevado índice de infestación larvaria del Aedes aegypti en las comunidades, favorecido con las condiciones climáticas y las fragilidades estructurales que persisten lo que implica un alto riesgo de brotes de epidemias de virus transmitidos por el mosquito.

La constancia en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika es a lo que apunta la campaña Salva Vidas, Sin Criaderos del MPS para reducir el impacto de estos virus que cada año suman casos en el país, más aún con la cercanía del verano y las temporadas de lluvia.

La intención además es estar alertas ante el brote en países vecinos de casos de fiebre amarilla y sarampión y con la implementación de estrategias también preventivas como la vacunación en zonas específicas, explicó el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

“El dengue, chikungunya y zika son endémicos todavía estamos lejos pero tenemos metas concretas de disminución franca Salva Vidas, Sin Criaderos, es el nuevo enfoque comunicacional llevado adelante por la cartera sanitaria a los efectos de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la eliminación de criaderos, promoviendo actividades preventivas y de mitigación de la enfermedad, de cara a la temporada donde se registra el mayor índice de casos sospechosos”, afirmó Mazzoleni.

Actualmente, se registra un alto índice de infestación larvaria del Aedes aegypti detectados en las comunidades situación que se favorece con las condiciones climáticas y las fragilidades estructurales persistentes lo que implica un alto riesgo de brotes de epidemias de dengue, chikungunya y zika.

Las acciones que apunta a reforzar la prevención en los domicilios, casa por casa son: tapar los recipientes que tengan agua, no acumular objetos inservibles que pueden convertirse en criaderos, los criaderos de mosquitos pueden acumularse en recipientes donde se guarda agua, deben lavarse una vez a la semana.

Según los registros, el dengue se cobró 15 vidas en lo que va del año y se acumularon 3.414 casos, siendo el serotipo DEN-1 el predominante durante el año en todos los departamentos del país.

Mientras, el último caso confirmado de chikungunya se dio en julio pasado y en total fueron registrados 67 casos. Por zika fueron confirmados 4 casos y 3 probables, de estos uno fue confirmado con microcefalia asociado, y un caso confirmado de Síndrome de Guillain Barré y otro probable.

 

Mono ataca a niña de 3 años y crea problemas a vecinos del barrio Herrera

Una niña de 3 años fue mordida por un mono que se encuentra suelto en el barrio Herrera de Asunción. Según la denuncia, el animal se muestra agresivo y es considerado como un peligro por los vecinos. Hasta el momento, no ha podido ser capturado.

Leticia Escobar, tía de la víctima, en entrevista con el programa “Sin Vueltas” de Radio Uno manifestó que el sábado por la mañana su sobrina se encontraba en el patio de la vivienda cuando fue atacada por un mono capuchino que andaba suelto por el barrio.

Posterior al hecho, trasladaron rápidamente a la menor a un centro asistencial para que le puedan administrar una vacuna antirrábica y evitar alguna infección en su pierna.

La mujer indicó a la 650 AM que la niña quedó muy shockeada tras el incidente, llegando inclusive a tener miedo de ingresar a la vivienda en la que se produjo el incidente: “Ella no quiere entrar a la casa, quedó asustada después de todo”.

Los familiares realizaron la denuncia en todas las instancias posibles, tanto a través del Sistema 911 de la Policía Nacional como al 132 de los Bomberos Voluntarios, aunque hasta el momento no lograron recapturar al animal ya que el mismo es escurridizo y logra escaparse con facilidad.

Escobar mencionó que personal del Ministerio del Ambiente se acercó hace unos días hasta la zona, aunque solo se limitaron a dejar una jaula y dar las indicaciones para tender una trampa que permita atrapar al mono.

Luego de conocerse el ataque, otros vecinos del barrio se hicieron eco y revelaron que también llegaron a verse afectados por la presencia del primate, el cual pertenecería -de acuerdo a la denuncia- a una antigua pobladora del barrio de nombre Estela Villar.

La madre de la niña ya se acercó hasta la dueña del animal para comentarle lo ocurrido y pedirle que pueda encargarse de recapturar a su mascota, teniendo en cuenta que hace aproximadamente dos meses anda suelto por la zona. En ese momento, la mujer no brindó respuestas concretas que les pueda dar alguna certeza, según indicó Escobar.

La familia de la menor afectada pide que alguna persona, ya sea del Ministerio del Ambiente o el Zoológico de Asunción, pueda tomar cartas en el asunto y encargarse de atrapar al mono, sobre todo atendiendo al peligro que representa para el barrio y la posibilidad de que vuelva a atacar a alguien.

Este no es el primer caso de un mono que anda suelto y causa problemas. Hace tan solo unos días, vecinos del barrio Villa del Sur de la ciudad de Ñemby denunciaron la presencia de un primate que entra a robar comida de las casas y también demuestra una actitud agresiva al acercarse a los humanos.

VERSIÓN DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE

Julio Mareco, titular de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en contacto con HOY confirmó que ya recibieron la denuncia hace 15 días y desde ese entonces vienen intentando capturar al mono.

Según mencionó, el día de ayer varios técnicos de la institución y de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Asunción se constituyeron en el barrio para tratar de atrapar al animal mediante la aplicación de sedantes, aunque sin tener éxito alguno.

El funcionario confirmó que desde hace dos semanas vienen realizando varios intentos de captura, inclusive dejando jaulas trampa en viviendas de la zona, pero sin lograr dicho cometido debido a que el mono es escurridizo y evasivo.

Respecto a la posesión de este tipo de animales como mascota, Mareco confirmó que, si bien está prohibida su comercialización por tratarse de un animal silvestre, en caso de estar en propiedad de una familia se debe declararlo formalmente ante el MADES para evitar inconvenientes.