Dinatran pone en vigencia la carta flete para camiones

La Dirección Nacional de Transporte pone en vigencia la carta flete como documento obligatorio para los camioneros, el cual contiene los datos de la operación que realiza en el país.

El titular de la Dinatran, Juan José Vidal, informó que la carta flete contiene los datos del intermediario, del transportista que va a llegar la carga y el precio que se paga por el flete.

El documento servirá a Dinatran, a la Subsecretaría de Estado de Tributación y al Ministerio del Trabajo, para la verificación de que todas las personas que intervienen en el contrato de transporte estén registradas en las instituciones involucradas.

La carta es de porte obligatorio para todo transporte de granos, oleaginosas y aceite de origen vegetal. La Dinatran la controlará en ruta y los demás entes en sus áreas de fiscalización.

La empresa o persona que contrate el servicio debe ingresar con su usuario y contraseña a la página web de la Dinatran para descargar el documento y completar los datos. Para ello se debe enviar un mail al correo dinatran@dinatran.gov.py, solicitando el registro de la empresa. A partir de allí, la Dinatran enviará el usuario y la contraseña para el acceso.

“Solamente se necesitan los datos de las agroexportadoras, se les da un usuario y contraseña para que la persona que contrata el transportista pueda tener acceso a este documento, llenarlo y entregarlo al transportista para que pueda llevarlo consigo en el servicio de flete”, contó Vidal a radio Nacional.

Cada carta de flete equivale a un solo contrato de transporte, ya que la misa detalla quién será el transportista y el cambión que llevará la carga, por ende, vale solamente por un solo servicio.

Buses eléctricos tendrán tecnología de punta: así será su funcionamiento

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció que 30 autobuses eléctricos, fabricados en Taiwán, llegarán al país el 5 de febrero de 2024. Este proyecto marca un hito en la movilidad sostenible en Paraguay.

El Estado será el proveedor de la flota, compuesta por vehículos de alta calidad y tecnología avanzada. Estos autobuses estarán disponibles para la ciudadanía mediante operadores privados seleccionados a través de un proceso competitivo”, explicó Fernández al canal GEN.

Los autobuses eléctricos estarán equipados con GPS y tecnología de seguimiento para garantizar un control riguroso del servicio. Además, el proyecto incluye ocho estaciones de carga rápida ubicadas estratégicamente en San Lorenzo y el puerto de Asunción. Con tecnología japonesa, estas estaciones permiten cargar los autobuses en solo 15 a 20 minutos.

El recorrido inicial conectará San Lorenzo con el centro de Asunción, pasando por la avenida Mariscal Estigarribia y la zona de gobierno en el puerto. Aunque los autobuses se integrarán a los carriles exclusivos donde estén disponibles, el proyecto contempla un futuro un diseño más robusto de infraestructura vial para maximizar la eficiencia del transporte eléctrico.

Antes de que los autobuses operen a plena capacidad, se realizará un proceso de capacitación de dos meses y medio. Esto incluye la formación de conductores, operadores y técnicos de mantenimiento, con la colaboración de expertos enviados por la fábrica en Taiwán y becarios paraguayos que ya han realizado pasantías en la empresa fabricante.

Aunque los 30 autobuses representan una pequeña fracción de la flota necesaria, que actualmente es de 1.600 vehículos diarios, este es el primer paso hacia un sistema de transporte más sostenible. “Países como Chile comenzaron con dos autobuses eléctricos, y hoy tienen un 30% de su flota electrificada. Este es el inicio de nuestra transformación”, señaló el viceministro.

Confirman repunte de los ríos tras seguidilla de días lluviosos

Desde la Administración de Navegación y Puertos confirman que los ríos volvieron a subir de nivel, después de estas semanas cargadas de lluvias importantes. La noticia trae alivio también al sector comercial.

El ingeniero Benjamín Martínez, director de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, informó este martes que los repuntes de nivel se están registrando de manera semanal.

“Acá en Asunción tenemos – 0,82″, detalló el director, en un contacto con Radio Nacional, donde, además, ya se puede navegar por toda la extensión del río, confirmó.

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En cuanto al río Paraná, la situación también es alentadora, tomando en cuenta el repunte registrado el fin de semana. Aquí habló de las proyecciones todavía más optimistas para enero y febrero, meses en los que se tendrán cinco o seis dragas para la exportación de productos.

“En Concepción estamos comenzando a navegar hace dos semanas, hoy estamos navegando casi a 7 pies”, informó el ingeniero. En total se recuperaron casi dos pies.

La noticia llega en un momento muy esperado, luego de los sufridos últimos meses en que la navegación se vio afectada, pues las barcazas no podían navegar o debían circular con un peso muy inferior a su capacidad, algo que encarecía los costos en todos los estamentos, hasta el precio para el consumidor final.

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Mes de muchos cobros y pagos: advierten sobre dinero falso y aconsejan tacto, QR y transferencias

Una de las variantes de los embuste que pululan en el mercado, es la que se da con transacciones con billetes de dinero falso, por lo que la Policía Nacional advierte a la ciudadanía, a mantenerse atentos a la hora de cobros y gestiones cotidianas.


El Comisario Diosnel Alarcón, jefe de la división Cibercrimen, apuntó en ese sentido que en estos días finales de año, la incursión de delincuentes que operan en este rubro ilícito, es particularmente alta.

“En estos días de mucho flujo de dinero, es fundamental tomar precauciones, y una de estas es cuando se realizan cobros y transacciones con dinero en efectivo”, dijo el jefe policial.

Una de las características de los billetes falsificados, es la poca consistencia del papel, que se percibe al tacto. Su al rasgado es mínima.

Además de eso, las principales nominaciones 10. 000 20.000 50.000 y 100.000 guaraníes, llevan marcas de agua visibles a contraluz, y los de seguridad, que cambian de color al inclinarse. También impresiones en relieve y microimpresiones en caso de los billetes de 2.000 y 5.000 que presentan ventanas transparentes y elementos ópticos variables.

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Otros métodos de detección, principalmente para comerciantes, es la utilización de la luz ultravioleta, que representa uno de los métodos más fiables para evitar ser estafados.

Otra de las opciones antifraudes, es la utilización de las nuevas tecnologías, como el código QR y las transferencias bancarias. Estas reducen la exposición a los billetes en efectivo.