DINAVISA verifica precios de medicamentos contra el COVID en farmacias

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) verifica de forma rutinaria los precios de medicamentos e insumos contra el COVID-19 en varias farmacias. La finalidad es que la ciudadanía pague el importe justo de cada producto y evitar el sobrecosto.

Funcionarios de Fijación de precios de DINAVISA realizan el trabajo de verificar la habilitación y el costo de los medicamentos en distintas cadenas farmacéuticas.

Las acciones son emprendidas a fin de garantizar los precios justos para la ciudadanía, que atraviesa un escenario crítico a causa del COVID-19 y además, que las farmacias funcionen adecuadamente.

Tras la inspección y relevamiento de datos, se remitirá el informe al Departamento de Costos de Vigilancia Sanitaria para elevar un acta final donde constará los detalles de las farmacias verificadas, y en caso de constatar irregularidades o el incumplimiento de la ley, procederán a las sanciones correspondientes.

Por último, la DINAVISA exhorta a denunciar, en caso de corroborar irregularidades o sobrecostos de los medicamentos para una intervención formal, al número (021) 449-944.

 

Eventistas piden asistencia económica mientras dure cuarentena

Exoneración de servicios básicos, alimentos y congelamiento de deudas son algunos de los pedidos de los eventistas al Gobierno. Dicen estar hartos de las cuarentenas selectivas y de ser culpados de los contagios.

“Estamos hartos de que nos tengan así, de que seamos siempre los culpables de los contagios y en realidad no es así, somos trabajadores de eventos, nos hemos capacitado con el SNPP, las juntadas en las esquinas, los juegos de piki volley, son esos los focos de contagio”, explicó a Gen Patricia Samaniego, titular de la Asociación de Trabajadores de Eventos,

Detalló que mientras duren las restricciones, solicitan el congelamiento de deudas, ya que deben a cooperativas, a casas de electrodomésticos y a usureros, ya que en su momento no tuvieron acceso a créditos respaldados por Fogapy.

También piden la exoneración de las facturas de agua, luz e internet, este último servicio, debido a que sus hijos deben desarrollar clases virtuales. Además exigen un subsidio de alimentos, porque hoy viven de ollas populares, tallarines, etc,

“Ni siquiera clientes tenemos porque las improvisaciones del Gobierno son las que hacen correr a la gente, tienen miedo de contagiarse”, lamentó la eventista.

En cuanto a las versiones de que los eventos no son esenciales, pidió aclarar para quién no es esencial, pues para quienes trabajan y viven del rubro, es altamente prioritario.

 

Luto por el fallecimiento de dos enfermeras a causa del Covid-19

La Asociación Paraguaya de Enfermería informó el fallecimiento de dos enfermeras a causa del Covid-19. Lamentan que el Ministerio de Salud no garantice la vacunación para todo el sector y que hasta la fecha no precisó la cantidad exacta de enfermeros y enfermeras inmunizados contra la enfermedad.

La Lic. Sandra Benítez prestaba servicios en el Hospital Distrital de Lambaré, mientras que la Lic. María Justa Fariña en el Hospital Distrital de Ñemby. Ambas fallecieron por Covid-19.

“Fue un lunes trágico para nosotras, perdimos a dos compañeras del área de enfermería. Lastimosamente no pudieron ganar la batalla contra esta enfermedad. La Lic. Sandra Benítez murió esperando una cama de terapia intensiva y su marido está internado en estado grave”, expresó la Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería a 1020 AM, precisando que hasta la fecha ya suman 58 profesionales de ese sector fallecidos por complicaciones del virus.

Gallardo relató que Benítez era vicepresidenta de la Federación de Enfermeras del Paraguay, que con la unión de la asociación que está a su cargo, lograron que en octubre del año pasado se promulgue la ley de profesionalización de la carrera de enfermería un “sueño tan anhelado” por todo el personal.

“Estas pérdidas golpean enormemente a nuestro sector. Por esa razón no podemos dejar de exponer una vez más que toda esta grave situación que nos toca vivir, y responsabilizamos al Ministerio de Salud”, lamentó.

Mencionó que hasta la fecha la cartera sanitaria no puede garantizar la inmunización total de todo el personal de enfermería, ya que suspendió la dosis de AstraZeneca para menores de 50 años por lo que debe definir la política que se utilizará para completar el esquema de vacunación.

En ese sentido cuestionó el trabajo del ministerio porque tampoco cuentan con insumos ni medicamentos para los pacientes y los familiares deben hacer malabares para conseguirlos. “Envían a todo el equipo de enfermería con arco y con flecha a esta guerra”.

Por último, indicó que hasta el momento tampoco tienen el informe del Ministerio de Salud sobre la cantidad de enfermeros y enfermeras que ya fueron inmunizados contra el Covid-19

 

Habilitan vacunación a mayores de 75 años en adelante

El Ministerio de Salud comienza a vacunar a los adultos de 75 años en adelante que estén registrados en la página web vacunate.gov.py. Los que se inscribieron recibirán una mensaje de texto con la fecha y el vacunatorio que les corresponde.

“Bajamos el rango a 75 años, encontramos un poco más de 55.000 personas en este rango, en muchos lugares van a vacunar en el auto”, anunció el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, en entrevista con Gen.

A diferencia de la etapa anterior, esta vez los inscriptos en la web vacunate.gov.py deberán esperar un mensaje de texto en el que se les indicará el lugar y la fecha de inmunización, por lo que no podrán acudir a cualquier lugar.

Quienes ya se anotaron podrán seguir el estado de su agendamiento a través del botón “consultar registro”. Por ahora la inscripción está habilitada desde los 60 años de edad.

Castro confirmó que de las 234.000 dosis recibidas el domingo, solamente 36.000 serán apartadas y el resto se aplicará en su totalidad como primera dosis, confiando en que las demás vacunas arribaràn a tiempo.

En cuanto a los encamados o quienes no pueden moverse, tendrán la posibilidad de recibir las vacunas a domicilio. Para solicitar este servicio, las líneas telefónicas habilitadas de lunes a viernes: 07:30 a 17:00 para los encamados son las siguientes:

0962 320639 / 0962 320640

0962 320564 / 0962 320560

0962 320635 / 0962 320539

0962 320643 / 0962 320455

0962 320542 / 0962 320456