Diputada denuncia aparición de “dictamen fantasma” sobre ley del Servicio Diplomático

La diputada Rocío Vallejo (PQ) denunció la aparición de un "dictamen fantasma" sobre el proyecto de ley del Servicio Diplomático, el cual no fue analizado en comisiones y fue presentado a última hora. Existen versiones que hablan de un fuerte lobby de determinados sectores para aprobar esta propuesta.

En entrevista con Radio 1000, la legisladora de Patria Querida habló sobre algunas irregularidades que se dieron previo al tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.

Según comentó, el martes apareció un “dictamen fantasma” de manera sorpresiva que nadie supo de dónde vino y que no tuvo ninguna nota de entrada. Inclusive, este documento no llegó a ser analizado por ninguna de las comisiones asesoras de la cámara.

Una funcionaria del Senado apareció llamativamente en las reuniones de Diputados y habría sido ella quien presentó el documento paralelo, de acuerdo a lo mencionado por Vallejo.

La parlamentaria lamentó que luego de haber hecho un análisis minucioso y realizar varias correcciones al proyecto que había sido aprobado en la Cámara de Senadores, todo al final quede como si no hubiera tenido validez. “Se echó por tierra todo intento por construir institucionalidad, profesionalismo, de hacer que la carrera diplomática y administrativa tenga esa seriedad de que se pase por un concurso, que la gente se prepare y que lleguen los mejores”.

Vallejo habló de una falta de interés y de que prácticamente todo se basa en las “bajadas de línea” y los intereses de determinadas personas, quienes estarían metiendo presión y haciendo lobby por este proyecto.

El proyecto del Servicio Diplomático finalmente no fue aprobado en la sesión de ayer volvió a comisiones. El tiempo para definir el tema se reduce cada vez más, puesto que la sanción ficta está fijada para el 18 de mayo próximo.

Predio para universidad: celebran que por fin Marito tome cartas en el asunto

Carlino Velázquez, rector de la Universidad Paraguay-Taiwán, se mostró esperanzado en que finalmente se destrabará la situación de la construcción de la sede de la casa de estudios, tras el ofrecimiento del predio de Copaco que hizo el presidente Mario Abdo Benítez.

Carlino Velázquez, rector de la Universidad Politécnica Paraguay – Taiwán, expresó su alegría luego de que el presidente Mario Abdo Benítez haya tomado cartas en el asunto, al ofrecer un predio de Copaco para construir allí la sede, ante los cuestionamientos que surgieron sobre el proyecto original que planteaba la instalación en el Parque Guasu.

“El hecho de que sea un inmueble de Copaco o de cualquier otra entidad ya es un detalle. Lo que el presidente propuso es aprovechar el espacio que se quiere ceder. El hecho de haber sugerido este predio de Copaco indica que hay una ventana de solución”, celebró.

Velázquez aclaró que aún no fueron a mirar el espacio físico ni tampoco analizaron la situación jurídica para su utilización. Adelantó que quizás mañana se reúna con el titular de Copaco para ir avanzando en esta propuesta y así destrabar la larga dilación del problema.

Vale recordar que hace cuatro años se dilata la construcción de la sede la universidad de élite, propuesta que data del gobierno de Horacio Cartes, y que fue completamente ninguneado por la actual administración estatal.

“Necesitamos urgentemente el espacio definitivo para la universidad y ahora ya lo estamos vislumbrando”, dijo finalmente el rector en entrevista con la radio 650 AM.

Vuelven a tratar proyecto que establece multas por no votar

La Cámara de Senadores estudia hoy el proyecto que modifica el Código Electoral y estipula multas por no votar.

En el punto dos del orden del día figura el proyecto de ley que modifica el artículo 332 de la ley número 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo .

El segundo párrafo del inciso C indica que, quienes, sin estar eximidos conforme al artículo 94 de este Código, no cumplan con su obligación de sufragar, serán sancionados con una multa equivalente a medio jornal mínimo para actividades diversas no especificadas.

La propuesta legislativa presentada por Enrique Riera fue aprobada en el Senado el 19 de agosto del 2021. Posteriormente la Cámara de Diputados introdujo modificaciones el 17 de noviembre del 2021.

El cambio en Diputados es la eliminación de la versión inicial que incluye la suspensión de expedición de documentos como cédula de identidad, pasaportes, trámites en Registros Públicos, Catastro, Tributación, etc. hasta tanto se pague la multa.

Para ratificarse en la sanción del texto inicial, la Cámara Alta requiere hoy de mayoría absoluta (23 votos ), según lo establece el artículo 207 de la Constitución Nacional.

Las personas mayores de 75 años de edad; los magistrados del fuero electoral y el personal judicial afectado a los actos comiciales; las personas que por razones de trabajo, sumariamente justificadas ante la autoridad judicial del lugar, se hallen a más de 50 kilómetros del local en que les corresponde sufragar; los enfermos imposibilitados de trasladarse a la sede en que les correspondería sufragar, toda vez que tal situación resulte comprobada con el certificado de su médico tratante o de la dirección de la institución asistencial donde se halle internado; y las personas que desempeñan funciones en los servicios públicos cuya interrupción no fuere posible; son los exonerados, en tal sentido son los exentos de la multa.

En caso de que no se defina, la propuesta legislativa tendrá sanción automática el jueves 5 de mayo.

Mató a un hombre que entró a su plantación de mandioca: fue condenado

Un sexagenario fue condenado a 14 años de cárcel por haber cometido un homicidio doloso.

El fiscal Alberto Torres propició la condena de un sexagenario acusado de matar a tiros de escopeta a un hombre -también de la tercera edad- por entrar en su plantación de mandioca. El sentenciado está identificado como Albino Lambaré Maidana (67), quien recibió una sanción penal de 14 años de prisión por homicidio doloso.

El juicio oral y público concluyó este 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la oportunidad, el representante público produjo numerosas pruebas documentales y testimoniales que fueron determinantes para conseguir el fallo condenatorio.

Según antecedentes, el crimen ocurrió el 30 de abril del 2018, a las 10:30 horas aproximadamente, en un inmueble ubicado en el kilómetro 7 del barrio Don Bosco de la capital del Alto Paraná, resultando víctima Roberto Brizuela (64).

En aquella oportunidad, el ahora condenado encontró a la víctima dentro de su propiedad, en un mandiocal, por lo que decidió dispararle con una escopeta calibre 12mm. Seguidamente, el autor del hecho alzó el cadáver en su camioneta, de la marca Suzuki, modelo Vitara, color dorado, con chapa ATJ 417, para luego arrojarlo en una zona boscosa del kilómetro 10 Acaray.

Luego, el 5 de mayo, a las 17:20 horas, personal del Destacamento Policial Nº 3 de la zona comunicó el hallazgo del cadáver. Posteriormente, en esa misma fecha, a las 23:30 horas, una comitiva fiscal-policial allanó la vivienda del autor del crimen y procedió a su detención. Del lugar, igualmente fue incautado el rodado utilizado para transportar el cuerpo de la víctima.

Con los elementos incriminatorios, el Ministerio Público abrió el proceso penal contra Lambaré Maidana y finalmente consiguió su condena a 14 años de pena carcelaria, que fue dictada por los jueces Evangelina Villalba, Oscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, quienes integraron el Tribunal de Sentencia.