Diputada pidió a "Neneco" no ser fugitivo, antes de que dictaran su detención

A pesar de que la Fiscalía ordenó la detención del intendente de Ypehû, Vilmar Acosta, recién el sábado en la noche, la diputada Cristina Villalba le recomendó que no sea un "fugitivo” ya el viernes en la mañana. La Fiscalía sospecha de que el intendente es autor moral del asesinato al periodista Pablo Medina y su asistente, Antonia Almada.

La diputada comentó que el intendente de Ypehû, Vilmar “Neneco” Acosta le llamó el viernes en la mañana, y que ella le recomendó que se entregara a la Justicia.

“Ponete a disposición porque es peor para vos que estés fugitivo”, comentó que le dijo al intendente, la diputada colorada, durante una entrevista dada a 1080 AM. Posteriormente le llamó el abogado de “Neneco” Acosta, y le dijo lo mismo, sostuvo Cristina Villalba, quien señaló además que luego dio aviso a la Policía y al fiscal general del Estado, de las dos llamadas.

El viernes pasado, todavía la Fiscalía no disponía la detención del intendente; de hecho, recién se daban a conocer las versiones periodísticas, que señalaban que el periodista asesinado, había publicado notas periodísticas, que vinculaban a “Neneco” Acosta con el narcotráfico, a raíz de lo cual, este tuvo diferencias con el comunicador.

“Neneco” Acosta se encuentra prófugo actualmente, así como su hermano, Wilson Acosta, quien fue reconocido por la única sobreviviente del atentado ocurrido el pasado jueves, como autor material del asesinato al periodista y a su asistente.

A la diputada le preguntaron acerca de las versiones periodísticas que la sindican como supuesta protectora del narcotráfico. “Son todas versiones novelescas que tratan de ensuciar mi buen nombre”, respondió y añadió que su formación no le permite “trancar la investigación del asesinato”.

Cristina Villalba conoce al intendente por ser parte de su equipo político, indicó, y dio a entender que su vínculo con aquel se dio recientemente.

Por otro lado, cuando se le cuestionó a la diputada si existe la narcopolítica, se tomó unos breves segundos para pensar y respondió: “se habla mucho de eso en Paraguay”. “En Concepción, San Pedro y Amambay (…) pero hoy ya no se oculta absolutamente nada. Ya no gobernamos solos, la gente está enterada de todo”, añadió.

Consultada si no volvió a llamar en las últimas horas, unos segundos de silencio antecedieron a su escueta respuesta: “no”.

 

Fin de semana deja 25 muertos

Entre el sábado y el domingo 25 personas perdieron la vida en violentas circunstancias. Además, la Policía Nacional detuvo a supuestos delincuentes.

De los 25 decesos 14 ocurrieron en accidentes de tránsito que involucraron en su mayoría a motociclistas.

Igualmente, se registraron cuatro homicidios con arma blanca, según reportó el departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Asimismo, hubo tres suicidios, una muerte accidental y un fallecido cuya causa se deberá conformar en una investigación.

Respecto a los operativos, 13 sujetos que contaban con órdenes de captura quedaron detenidos por cometer diversos delitos.

En tanto, 73 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles, fueron aprehendidos

 

Paro en el Poder Judicial: estatales se oponen a 8 horas

Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público hacen desde hoy un paro de actividades, ya que se oponen a trabajar ocho horas diarias. La medida arrancará a las 07.00 y se extenderá hasta las 13.00. El paro continuará mañana.

Los judiciales se oponen a la ampliación del horario laboral, de 6 a 8 horas diarias. Porfiria Ocholasky, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, dijo días atrás que no están dadas las condiciones para extender la jornada de trabajo.

Ocholasky había indicado que la paralización de actividades se extenderá hasta mañana, día en que los ministros de la Cortes Suprema de Justicia decidirán si amplían o no el horario.

En caso de ser obligados a cumplir las ocho horas, los estatales exigen un aumento salarial del 25 %. “A mayor carga horaria debe ser mayor el salario”, había señalado la mujer.

Los gremios de tribunales estarán apoyados por funcionarios del Ministerio Público. Los trabajadores se congregarán desde las 07.00 frente al Poder Judicial y protestarán hasta las 13.00, según reportó la periodista Noelia González.

 

Única testigo reconoce a Wilson Acosta como el asesino de periodistas

La joven Juana Ruth Almada Chamorro, hermana de la asistente Antonia Almada, es la testigo que sobrevivió al ataque y reconoció plenamente a Wilson Acosta, hermano del intendente Vilmar “Neneco” Acosta, como el autor material del crimen de Pablo Medina.


Fuente: Radio UNO

El fiscal de la causa Néstor Cañete, conversó con Radio UNO acerca de los avances de la investigación del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

En este sentido, explicó que la declaración de la única testigo y sobreviviente, Juana Ruth Almada es clave para reconstruir los hechos y confirmar las hipótesis que ya se manejan.

“Ella le reconoció plenamente a Wilson como el que disparó, ella fue salpicada con la sangre de Pablo y atinó a tirarse al suelo y fingir su muerte para evitar que la disparen”, expresó Cañete.

Almada es la hermana mayor de Antonia, la asistente de Pablo que viajaba en el asiento del acompañante y también fue alcanzada por las balas que acabaron con su vida.

Debido a su aporte en la investigación, la testigo se encuentra en un lugar seguro y con protección para evitar cualquier amedrentamiento en su contra.

La Policía Nacional prosigue con los allanamientos en busca del autor moral del hecho, quien sería el intendente de Ypehû, Vilmar “Neneco” Acosta.

Por esta causa ya están imputados Cecilio Ramoa (35), por Homicidio Doloso en grado de complicidad y por Reducción, Fermín Ramoa, por Homicidio Doloso en grado de complicidad y por Transgresión a la Ley de Armas y Reducción, y Eliodoro Ibáñez, por Homicidio Doloso en grado de complicidad y Transgresión a la Ley de Armas y Reducción.