Diputado anti tapabocas y vacunas pide autorización para usar dióxido de cloro

El legislador Jorge Brítez presentó su proyecto de ley “Que autoriza la elaboración, comercialización, suministro y uso consentido de la Solución de Dióxido de Cloro (SDC), como prevención y tratamiento del Coronavirus (Covid-19)”, a pesar de que no se cuenta con la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Según la Cámara de Diputados, el proyectista alegó que dicha sustancia tiene un costo excesivamente bajo, pero con alta eficacia, según médicos y pacientes que lo han utilizado. Comentó que, interiorizándose en el tema, conoció estudios muy interesantes que respaldan la efectividad de esta sustancia.

“Rescato uno que se encuentra publicado, desde finales de enero de 2021, en la prestigiosa revista Journal of Molecular and Genetic Medicine. Es un estudio elaborado por médicos investigadores muy reconocidos, denominado ‘Determinación de la eficacia del dióxido de cloro en el tratamiento de COVID 19’, cuya copia también presenté para conocimiento de los colegas”, expresa el parlamentario en su escrito de presentación.

Además de esto se suma a las indagaciones realizadas a profesionales médicos, nacionales e internacionales, que supuestamente le habrían confirmaron al legislador que existen varios estudios sobre la sustancia, con resultados altamente eficaces. “Esto me lleva a luchar y procurar su implementación como tratamiento alternativo para el Covid-19”, dijo el parlamentario.

Mencionó la importancia de que este tratamiento cuente con un proceso controlado de elaboración, el cual, necesariamente, debe estar supervisado por especialistas, “hecho que no se puede fiscalizar en la clandestinidad, ya que con esto evitamos la venta y adquisición de productos de baja calidad, que no reúnan los parámetros requeridos o, lo que es peor, que las personas resulten víctimas de inescrupulosos”.

Resaltó lo relacionado al costo, el cual podría rondar entre unos cuatro o cinco dólares por persona, desde el inicio del tratamiento hasta la recuperación total del paciente, monto que incluye los componentes para su elaboración y su correspondiente suministro en hospitales públicos, privados y/o en tratamientos ambulatorios, según expresó.

Uno de los artículos del proyecto señala que la comercialización de esta sustancia deberá realizarse con indicaciones de uso y detalle de dosificación; que deberá ser elaborada por laboratorios y/o universidades, para su posterior provisión al gobierno central, gobiernos departamentales, gobiernos municipales, farmacias, sanatorios o clínicas legalmente establecidas; y que la venta deberá ser autorizada sin necesidad de receta médica, bajo exclusiva responsabilidad del comprador.

“Los hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y las dependencias médicas de las gobernaciones y municipalidades, deben garantizar el suministro a las personas que requieran la Solución de Dióxido de Cloro, para tratamiento alternativo consentido, preventivo o curativo, incluyendo al Coronavirus (COVID-19)”, dice otro apartado.

Por último, vale mencionar que por el tiempo que dure la pandemia del Coronavirus, se pretende la liberación del pago de tributos aduaneros en la importación del Clorito de Sodio (NaClO2), como precursor de la Solución de Dióxido de Cloro y sus correspondientes activadores.

El documento será estudiado por las comisiones asesoras de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Prensa, Comunicación Social, Artes y Espectáculos; Salud Pública; Asuntos Municipales y Departamentales; y Presupuesto.

 

Confeccionan kimono con diseños representativos del Paraguay

Con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, la Empresa IMAGINE ONE WORLD, fundada en el 2014 en la ciudad de Kurume, Prefectura de Fukuoka, Japón, desarrolló un proyecto denominado “KIMONO PROJECT” que surgió con la idea de unir al mundo.

Con el deseo de transmitir la hospitalidad japonesa a través del arte, que es un lenguaje universal, y con la firme convicción de que mediante la comunicación nace la confianza y la amistad, y que valorando la diversidad cultural se estrecha la amistad, se decidió transmitir al mundo, a través de la cultura tradicional del Japón, el espíritu de la hospitalidad japonesa para fomentar la amistad entre las naciones.

En el marco de este Proyecto, la empresa IMAGINE ONE WORLD ha confeccionado Kimonos con los motivos más representativos de los países y regiones participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokyo 2020.

El Kimono representativo del Paraguay ha sido diseñado con motivos autóctonos del Paraguay, como el ñandutí y el arpa paraguaya, y fue traído en calidad de préstamo al Paraguay en el 2019, para ser presentado en ocasión del evento denominado “Kimono Show” llevado a cabo en el marco de la conmemoración del Centenario de las Relaciones Diplomáticas entre el Japón y el Paraguay.

La pandemia de Covid-19 obligó a postergar la máxima cita del deporte mundial hasta el presente año y ahora el mundo se prepara para disfrutar de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto en Tokyo, Japón, donde el Paraguay estará representado por 8 atletas integrantes de la Élite Deportiva Paraguaya.

El Kimono, un emblema de la tradición japonesa

El kimono es la vestimenta tradicional del Japón. Literalmente Kimono significa “objeto para vestir”.

El Kimono tradicional, se fabrica de fibras naturales, como el lino, el algodón o la seda. Es una bata que se entalla plegada al cuerpo. Lleva unas bellas mangas rectangulares, las cuales caracterizan este traje. Para vestir el Kimono en las mujeres, se ciñe con una faja ancha (obi) que para el hombre es más sencilla y delgada.

Las telas para el Kimono de la mujer frecuentemente llevan diseños de flores, hojas, pájaros y otros elementos naturales, reflejando así el amor del pueblo japonés hacia la naturaleza. La selección de colores, diseños y formalidad se realizan de acuerdo a la edad de la persona que lo viste y la ocasión en la que será utilizado el Kimono.

Desde el punto de vista artesanal, los diseños y los trabajos en finísimos hilos de seda, son considerados en conjunto como verdaderas obras de arte de calidad incomparable.

 

Gremios se muestran a favor de proyecto que exime de visas a turistas de EEUU y otros tres países

Distintos gremios del sector turístico, comercial y hotelero se mostraron a favor del proyecto de ley que exime de visas a ciudadanos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. La propuesta legislativa ya cuenta con media sanción de Diputados.

A través de una carta dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, distintas cámaras, asociaciones y gremios sentaron postura en relación al proyecto de ley “Que establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura del Paraguay al mundo”.

Dicha propuesta, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, tiene como principal objetivo eximir de la presentación de visas a los ciudadanos de de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda al momento de ingresar a suelo paraguayo.

Para estos gremios, este proyecto “es una herramienta esencial para incentivar la reactivación turística, comercial y de servicios de nuestro país”, sobre todo considerando el golpe que ha generado la actual pandemia en estos sectores.

Los firmantes de este comunicado enfatizan que los sectores citados anteriormente emplean a miles de compatriotas en nuestro país, motivo por el cual destacan su gran importancia.

Asimismo, solicitan una reunión “de carácter urgente” con el presidente Mario Abdo Benítez para poder discutir la posición del Poder Ejecutivo al respecto.

El proyecto que exime de visas a ciudadanos de EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda se encuentra actualmente en estudio en la Cámara de Senadores y será tratado en la sesión ordinaria del jueves.


 

Clínicas retoma las consultas presenciales bajo protocolo de citas médicas

La Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas sigue avanzando en la realización de las teleconsultas, ya que a partir de la fecha se habilitarán las consultas presenciales que serán con previa derivación médica, de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

La Dra. Olga González, jefa de la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, indicó que esta habilitación de consultas presenciales se dará únicamente luego de haber pasado por la teleconsulta y cuando el médico indique la necesidad de la evaluación en forma presencial en alguna especialidad.

“Las teleconsultas ya están habilitadas a través de las líneas (021) 3399367 y (021) 3399368 para Clínica Médica, Cirugía Urología y Traumatología. “Debemos resaltar que algunas especialidades tienen sus números propios como Psicología, Psiquiatría, Gastroenterología”, acotó.

Agendamiento

La persona llama a las líneas habilitadas y se agenda para la teleconsulta, luego de la evaluación, el médico es el encargado de registrar e indicar si el paciente necesita una consulta presencial.

Posteriormente el médico tratante deja constancia para que desde la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas se comuniquen con el paciente indicando la fecha y hora que debe acudir a su consulta presencial.

Se debe recordar que todo esto es realizado bajo protocolo estricto, atendiendo la pandemia del covid-19, es por eso que hasta el momento solo serán habilitados 10 turnos por día de las consultas presenciales.

“La distribución de las consultas presenciales serán de cinco pacientes en el turno mañana y otros cinco por la tarde. Hay que tener en cuenta que tenemos una hora entre cada paciente y también recalcar que solo los médicos pueden indicar la necesidad de una consulta o evaluación presencial”.

El horario habilitado para el Call Center es desde las 07:00 hasta las 17:00, de lunes a viernes.