Diputado asegura que con Bataglia al frente del IPS "nada va a cambiar"

El diputado Carlos Rejala (Hagamos) cuestionó el nombramiento de Vicente Bataglia como nuevo titular del Instituto de Previsión Social (IPS) y aseguró, al igual que la Asociación Médica de la institución, que "el mismo esquema corrupto se mantendrá y no mejorará la atención".

“El nuevo presidente de IPS, Vicente Bataglia, era consejero con Gubetich como presidente y ahora asume en su reemplazo, ¿Qué cambios podemos esperar? Éste es tan responsable como el otro en hechos de corrupción, compras irregulares y falta de insumos. No esperemos cambios cuando el presidente Mario Abdo hace otro simple cambio de ficha”, manifestó el parlamentario de Hagamos.

Asimismo, dijo que el reclamo mayoritario de los asegurados es que no confían en el nuevo presidente del ente, ya que se mantendría "la misma rosca".

“Bataglia es responsable de la falta de insumos, de las compras sospechosas y de los negociados en la institución, no entiendo por qué el presidente lo nombra como nuevo titular de IPS, hay cosas inexplicables que lo hunden cada vez más a Mario Abdo Benítez", subrayó.

Ante esta situación, Relaja instó a los asegurados a reclamar la nueva designación en el IPS.

 

Fallecidos por COVID-19 ascienden a más de 3.400, con 1.814 nuevos contagiados

Este jueves se confirmaron 1.814 casos positivos de COVID-19 junto con otros 24 fallecidos, con lo que el número total de muertes a causa de la enfermedad supera la barrera de los 3.400. De igual manera, la cantidad de internados sigue en aumento.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud confirmó que de las 5.083 muestras procesadas, 1.814 dieron resultado positivo.

Asimismo, informaron sobre otros 24 nuevos fallecidos, lo cual eleva el total de muertes por COVID-19 a 3.411.

Los fallecidos de hoy proceden de Asunción, Central, Itapúa, Guairá, Paraguarí, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú. En cuanto a las edades, 2 de las víctimas poseen entre 20 a 39 años, 8 entre 40 a 59 años y otros 14 entre 60 años y más.

A la fecha, 1.316 pacientes se encuentran internados, 331 de ellos en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), confirmando que la cifra va en aumento progresivo todos los días.

En el informe de la fecha se sumaron otros 1.326 recuperados, llegando con ello a 145.470 personas que superaron la enfermedad.

De esta forma, el total de casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia asciende a 175.827.

 

IPS, al borde del colapso: buscarán aumentar cantidad de camas de internación

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, aseguró que están viendo la manera de operativizar el crecimiento de camas disponibles, esto teniendo en cuenta el aumento en la cantidad de pacientes internados con COVID-19.

El titular del Consejo de Administración del IPS mantuvo una reunión esta tarde con el ministro de Salud, Julio Borba, en la que analizaron cuestiones concernientes a la situación de la previsional.

Tras el encuentro, Bataglia confirmó que se encuentran viendo la manera de operativizar el crecimiento de las camas que tienen disponibles, teniendo como meta el poder crecer a corto plazo.

Adelantó que ya se encuentran barajando algunas opciones, aunque no supo precisar exactamente cuáles, por lo que se mantiene la incertidumbre en relación a este asunto. De igual manera, no se descarta un aumento en la cantidad de camas de internación.

Cabe mencionar que la cantidad de pacientes internados con COVID-19 en el Hospital IPS Ingavi, designado como hospital de referencia para casos respiratorios, aumentó enormemente en los últimos meses, encontrándose con una ocupación completa en terapia intensiva, de acuerdo a las propias palabras de Bataglia.

En lo que respecta a las camas de internación convencionales, dijo que aún poseen algunos lugares disponibles pero que ya están cerca del colapso ante el elevado número de pacientes.

Respecto a la provisión de insumos y medicamentos, dijo que cuentan con buenas perspectivas y confirmó que ya mantuvo una reunión con representantes de la cámara de produccion de fármacos, a fin de analizar esta cuestión.

Sobre el supuesto robo de medicamentos en IPS que saltó a la luz días atrás, indicó que están acompañando la investigación encarada por la Fiscalía brindando su colaboración para lo que fuere necesario.

 

Sociedades científicas piden aplicar restricciones y Salud baraja opciones

Representantes de Sociedades Científicas se reunieron este jueves con autoridades del Ministerio de Salud, de cara a las medidas a ser adoptadas para frenar el alto nivel de contagio de COVID-19 que se registra actualmente. En las próximas horas se daría una definición.

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, señaló que los representes de las ​sociedades científicas dieron consejos sobre las medidas que deben ser tomadas por el Ministerio de Salud ante el aumento sostenible de casos positivos de COVID-19 en el país.

“Lo que proponen es va más hacia el sentido de que mientras no se puedan controlar las aglomeraciones, esta situación va a seguir”, explicó el viceministro.

Incluso, algunos exponentes señalaron la necesidad de implementar una especie de fase 0, principalmente atendiendo a la aproximación de la Semana Santa.

“La situación es preocupante y si no se hace algo vamos a tener que lamentar situaciones peores de las que ya estamos pasando”, indicó el doctor Martínez, en comunicación con el canal GEN.

En ese sentido, señaló que las medidas estarían enfocadas en evitar las aglomeraciones, instalación de campañas fuertes para el uso de tapabocas e insistir con el lavado de manos.

Agregó que para el cumplimiento de las medidas, solicitarán la colaboración de todos los estamentos del Estado