Diputado de Añetete y sus clavos: refaccionó un polideportivo fantasma

Concejales de Quyquyhó dicen que no existe un solo polideportivo en la ciudad. Sin embargo, el exintendente Esteban Samaniego hizo figurar desembolsos para construcción y mantenimiento del complejo durante su administración.


Fuente: La Nación

El ex intendente Este­ban Samaniego, actual diputado por Colo­rado Añetete, según denun­cias, dejó grandes clavos en la Municipalidad de Quyquyhó.

De acuerdo con una auditoría externa de la firma Saliec, el entonces jefe comunal desem­bolsó cerca de G. 300 millones, para la construcción y equipa­miento de un complejo muni­cipal, sin embargo los conce­jales dicen que la mencionada infraestructura no existe. Lo único que existe en la ciudad es un antiguo tinglado de más de 30 años que se encuentra pegado al local de la Munici­palidad de Quyquyhó.

Además de la construcción y equipamiento del complejo inexistente, Samaniego hizo figurar G. 259 millones para el mantenimiento de un poli­deportivo. Los ediles coinciden que no existe polideportivo en la comunidad.

Según el reporte de auditoría de la Consultora Saliec, solo en la construcción, mantenimiento y equipamiento del complejo municipal y un polideportivo “fantasma”, el diputado oficia­lista destinó G. 534 millones.

“A lo largo y ancho de Quyqu­yhó no tenemos un solo poli­deportivo, lo único que existe es el tinglado municipal, pero ese tinglado se construyó allá por el año 1982 aproximada­mente”, mencionó la concejala Deylis Pereira.

Por otro lado, la situación en la que se encuentra el “tinglado municipal”, que sería único patrimonio de la comunidad no cuenta con construcciones nuevas. De hecho las imágenes muestran un modesto local con pinturas ajadas, puertas dañadas, etc.

“Es solamente un tinglado, no está equipado, los vidrios están rotos y las puertas también. No existe ninguna inversión como figura en los justificativos que presenta su gestión”, refirió por su parte la presidenta de la Junta, Natividad Morel.

Los ediles también cuestio­naron los más de G. 151 millo­nes que se invirtieron para 3 mantenimientos del Complejo Fulgencio Yegros, ubicado en la compañía Loma, el cual no presenta mejoras de ningún tipo. Estiman que la inversión por este local, que se construyó gracias a actividades de los pobladores, no supera los G. 50 millones.

Otra de las anomalías detec­tadas es que cuando Sama­niego era intendente destinó G. 76.692.020 en obras de terraplenados y entubamien­tos, pero el ahora legislador no especificó donde se aplicaron esos avances, para constatar fehacientemente la utiliza­ción de dichos recursos para los arreglos.

El político abdista asumió como intendente en el 2010, fue reelecto en el 2015 y renun­ció en abril del 2018 para asu­mir como diputado. En su lugar quedó su novia Patricia Corva­lán. Ambos son parte del clan encabezado por el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cue­vas, denunciado por enriqueci­miento ilícito.

Con negro antecedente y denuncias en su contra, Sama­niego es ahora integrante de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga a municipalidades y resuelve intervenciones en casos de sos­pechas de corrupción.

Protege a su enamorado y no rinde cuentas

La actual representante de la comuna, Patricia Corvalán, pareja del diputado Esteban Samaniego, asumió como intendenta de Quyquyhó en abril de este año. De acuerdo con la denuncia de los concejales, desde aquel entonces la misma no presentó un solo informe sobre la utilización de los recursos.

Los ediles manifestaron que presentaron varios pedidos de informe a la intendenta Corvalán, pero no respondió ni una sola nota. En la oscura gestión de la mujer y su pareja, el diputado de Añetete, hay unos G. 10.000 millones sin justificar, según una auditoría externa.

Asimismo, según los concejales de este municipio, la institución prácticamente se encuentra acéfala, ya que Corvalán se pasa atendiendo sus negocios en la capital del país y, con suerte, aparece cada 15 días por la oficina.

El Ministerio Público tiene una denun­cia en contra de la pareja desde marzo de este año, pero como forman parte del grupo que está en el poder el caso no avanza.

 

Esposo de ministra de Seprelad era gerente de BNF cuando Messer abrió sus cuentas

Miguel Ángel Rodríguez era el gerente comercial del Banco Nacio­nal de Fomento cuando Darío Messer abrió sus cuentas en el BNF. El hombre es el esposo de Epifanía Gon­zález, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).


Fuente: La Nación

Carlos Pereira, ministro de la Secretaría Téc­nica de Planificación (STP) y expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), confirmó ayer que las cuentas de Darío Messer, quien actual­mente se encuentra prófugo de la Justicia, fueron abiertas en el 2011 y en el 2013 durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, específica­mente.

Según informa La Nación, desde el 2012 hasta el 2016 el señor Miguel Ángel Rodríguez se desempeñó como gerente comercial del Banco Nacio­nal de Fomento, quien es el actual esposo de Epifanía Gon­zález, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Rodríguez se encuentra trabajando desde setiembre del 2017 en el Banco Itapúa. Inclusive, fue miembro del Consejo del BNF, un cargo gerencial relevante.

¿DECLARARÁN AUTORIDADES DEL 2011 Y 2013?

Tras las recientes decla­raciones hechas por el ex titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, en las que confirma que las cuentas de Darío Messer, acusado de lavado de dinero, fueron abier­tas durante el gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco, específicamente en el año 2011 y 2013, la interrogante es que si la comisión bicameral que investiga el caso llamará también a declarar a las autoridades que en aquella ocasión estaban al frente de las instituciones respon­sables. Una de ellas es Miguel Ángel Rodríguez.

El senador Rodolfo Fried­mann confirmó reciente­mente que iniciaron con las primeras comparecencias y que llamarán a declarar al ex presidente Horacio Car­tes. Lo que da a suponer que agregarían a su lista a los ex presidentes, Fernando Lugo, Federico Franco, miembros de la Seprelad y demás auto­ridades responsables de las operaciones financieras en esos años.

 

Anuncian lluvias dispersas y tiempo cálido

Precipitaciones por la mañana y cielo despejado por la noche pronostica la Dirección de Meteorología. El tiempo se mantendrá cálido en esta víspera de la festividad de Caacupé.

La jornada irá de fresca a cálida, con cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. La temperatura más elevada alcanzará los 29º C.

Para mañana sábado se espera un tiempo fresco a cálido, cielo despejado y vientos predominantes del sureste. La mínima estimada es de 16º C y la máxima de 30º C.

El domingo se anuncia una jornada fresca al amanecer y calurosa por la tarde. El cielo estará parcialmente nublado y soplarán vientos del noreste. Las extremas irán de 18º C a 33º C.

A partir del lunes se aguarda un ascenso de temperatura que irá durante toda la semana hasta alcanzar los 37º C.

 

Perdió el control y reventó su auto contra una columna

Un automóvil que circulaba sobre la Avda. Mariscal López, a metros del club Olimpia, subió a la vereda y chocó contra una columna. El vehículo se destrozó en la parte frontal y el conductor sufrió algunas heridas.

El accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 3:30 de esta madrugada, cuando un automóvil Toyota Platz venía desde microcentro de Asunción y de pronto el conductor perdió el control del volante y terminó chocando contra una columna, a pocos metros del club Olimpia.

El vehículo guiado por Diego Bejarano (35) sufrió serios daños en la parte frontal, desde el paragolpes hasta el capot.

A consecuencia del fuerte impacto se activó el airbag, pero a pesar de este sistema de protección el hombre tuvo un corte en el rostro, que aparentemente no reviste gravedad.

El conductor atribuyó el percance al cansancio que sentía, sin embargo, efectivos policiales presumen que el automovilista traía unas copas demás.