Diputados analizan mantener emergencia por casos de feminicidios

La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Raúl Latorre (ANR), anunció que está para ser analizado, el proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 6886/2021, Que Declara Emergencia Nacional por Feminicidios”.

El documento cuenta con media sanción de la Cámara Alta, pretende modificar el Art. 5°, Inc. A; y el Art. 7; además de derogar el Art. 18 de la referida ley, que vino a complementar la ley “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”.

Recordemos que habían sido establecidas en la norma legal, medidas urgentes e inmediatas con la finalidad de reducir el número de mujeres víctimas de feminicidio, durante la pandemia del Covid-19.

En la exposición de motivos se explica que la pandemia del Covid-19 ya terminó, pero que es necesario mantener algunas disposiciones para seguir protegiendo a la mujer.

“Los casos de feminicidio han aumentado de una manera sin precedentes, y en tan solo dos meses de este 2023, se produjeron un total de 12 feminicidios”, refiere el proyecto.

Agrega que es necesario orientar y profundizar el trabajo que ya realizan las distintas instancias a fin de garantizar la vida de las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad por casos de violencia.

Las modificaciones en el artículo 5°, obligan a todas las instancias del Estado a adoptar medidas o a tomar decisiones para asegurar que sean tenidas en cuenta las necesidades e intereses de las mujeres, desde una perspectiva de género.

La propuesta de ley refiere que existe otra pandemia que hoy azota a las mujeres en nuestro país que es la violencia y en ese sentido, la propuesta pretende reflejar el compromiso con el derecho a la vida de las mujeres paraguayas.

Nota relacionada: Procesan a violento que intentó matar a su expareja

Fiscalía obtiene prórroga para presentar conclusión en caso Dakovo

Los agentes del Ministerio Público obtuvieron una prórroga extraordinaria por 6 meses para presentar el escrito conclusivo en el caso Dakovo.

Los agentes fiscales Fabiola Molas, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia lograron que el Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción haga lugar al pedido de prórroga extraordinaria que habían presentado en el caso Dakovo.

Con este decisión, el Ministerio Público tiene plazo hasta el 6 de diciembre de 2024 para presentar el requerimiento conclusivo en la causa abierta luego de que se descubriera el supuesto tráfico de armas que se estaría desarrollando desde nuestro país hacia Brasil y otras regiones del mundo.

Puede interesar: Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

Los agentes intervinientes fundamentaron su petición manifestando que la causa es muy compleja y están aguardando importantes documentos pendientes para agregar a la carpeta fiscal.

Cabe recordar que la causa fue abierta por la supuesta comisión de los hechos punibles de tráfico internacional de armas, asociación criminal, tráfico de influencias, alteración de datos, denuncia falsa y cohecho pasivo agravado.

El principal investigado en esta causa es Diego Dirisio, ciudadano argentino, presidente de la empresa internacional Auto Supply (IAS). También está procesada su pareja la exmodelo, Julieta Nardi.

Lea también: Fiscalía rechaza proyecto que pretende despojar un predio ocupado por la Policía

Los primeros datos recabados por los investigadores sostienen que la referida firma tenía conexiones en la DIMABEL, mediante lo cual lograba importar un gran número de armas a Croacia, Eslovenia y República Checa, aprovechando las rápidas autorizaciones que conseguían para la importación y posterior venta de los armamentos.

Otros procesados en esta carpeta fiscal son el general retirado Jorge Antonio Orué Roa, el general retirado Arturo Javier González Ocampo, el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, Paulo César Fines Ventura, Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano y Victorino Gómez Paredes.

Ministra reafirma negativa de Paraguay ante enmiendas propuestas por la OMS

La ministra de Salud, María Teresa Barán, manifestó durante la 77ª Asamblea Mundial de la Salud que Paraguay no acompaña las enmiendas propuestas en el Reglamento Sanitario Internacional, en relación al nuevo tratado para futuras pandemias.

“El texto que se presenta no representa un documento acordado. El Gobierno de Paraguay se compromete a seguir trabajando para mejorar su respuesta ante emergencias de salud pública y garantizar la seguridad y bienestar de nuestra población”, expresó la ministra Barán.

Agregó que las reglas propuestas no son para nada claras.

Puede interesar: Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

La postura paraguaya se debe a que cuando la pandemia del Covid todavía estaba en curso, la OMS impulsó una iniciativa en busca de elaborar un marco general de respuesta ante futuras pandemias.

El objetivo genérico es crear un sistema que será dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y los productos que sirven para combatirlos.

INCLUSIÓN DE TAIWÁN

Por otra parte, la ministra de Salud hizo un llamado a la cooperación internacional y a la inclusión de todos los países en el sistema multilateral de salud.

Lea también: Fiscalía rechaza proyecto que pretende despojar un predio ocupado por la Policía

Destacó la necesidad de un sistema de salud donde las experiencias de todos los países sean consideradas, sin tener en cuenta consideraciones políticas o geográficas. En este sentido, abogó por la inclusión de Taiwán como observador en la Asamblea Mundial de la Salud.

Producción del tomate repunta, pero el precio sigue alto en las góndolas

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, estimó que en la primera semana de junio se tendría un volumen importante de producción local de tomate. Pese a esto, el precio final continúa siendo un problema porque en las góndolas se venden al precio doble de finca.

El titular del MAG sostuvo que se está teniendo el reporte del aumento gradual de cosecha, lo cual permite tener una oferta más continua y permitiría corregir los precios elevados con que se comercializa actualmente.

Te puede interesar: Salud interviene SEME tras denuncias por ambulancias fuera de servicio

Los precios del tomate se mantienen actualmente por encima de los 20.000 guaraníes en supermercados y entre 8.000 y 9.000 guaraníes en finca.

Expresó a la radio 650 AM, que en la primera semana de junio habría un volumen importante de la producción de tomate y sería clave para determinar su costo.

“Para incidir en el precio final para tener una oferta más grande, un volumen más interesante, todavía estamos con inconvenientes. Creo que en esta quincena de junio vamos a tener ya mayor cantidad de frutas ofertando que nos va a ayudar un poco a ir reduciendo el precio”, sostuvo Carlos Giménez.

Destacó que en la feria se vende siempre a G. 12.000, y este miércoles se prevé en tres puntos en donde ofertaran una buena cantidad de tomates que vienen de finca.

“G. 12.000 es el precio que los productores celebran, más que contentos con eso porque nunca antes se vendió a ese precio, pero en las góndolas por supuesto todavía tenemos el doble del precio. Argentina tiene un precio bastante elevado”, agregó.

Lea también: Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre