Diputados aprueba proyecto que establece salario mínimo para trabajadoras domésticas

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que plantea el pago del 100% del salario mínimo a las trabajadoras domésticas. La propuesta será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara Baja finalmente aprobó el proyecto de ley “Que modifica el Artículo 10 de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico”.

La normativa aprobada corresponde a la versión del Senado y establece un aumento del monto a ser abonado a los trabajadores del hogar, pasando del actual 60% al 100%.

De esta manera, las empleadas domésticas -principales beneficiadas con la ley- pasarán a cobrar de manera mensual el salario mínimo legal vigente, es decir, la suma de G. 2.112.562.

Varias representantes del sector de las empleadas domésticas acudieron hoy a la explanada del Congreso Nacional para estar pendientes de la sesión ordinaria.

Al tomar conocimiento de la aprobación de la propuesta legislativa, desde dicho gremio festejaron la decisión de Diputados dado que desde hace tiempo reinvindican el derecho de cobrar lo justo por el trabajo que realizan en el hogar.

El proyecto será remitido en los próximos días al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

 

Postergan estudio de proyecto de emergencia penitenciaria

La Cámara de Diputados pospuso el tratamiento del proyecto de ley que pretende declarar emergencia en todas las penitenciarías del país.

Para el próximo martes 25 de junio quedó postergado el proyecto de ley por el cual se declara en estado de emergencia a todos los establecimientos penitenciarios del país.

“Esto debe ser derivado a comisiones no podemos resolver la desidia de años de Gobierno en una mañana”, expresó la diputada Rocío Vallejo.

Cuestionó que la declaración por periodo de un año alcance a todas las cárceles, incluso a los centros educativos de menores que no lo requieren.

Otro punto criticado es el que autoriza al Ministerio de Justicia a realizar contrataciones directas con regímenes ordinarios, con fuentes financiadas con recursos provenientes del Tesoro Nacional, Recursos del Crédito Interno y Externos, entre otros.

“Eso quiere decir que vamos a darle un cheque en blanco”, expresó Vallejo y sostuvo que este planteamiento busca tapar la ineficacia de los gobiernos que nunca hicieron nada por el sistema penitenciario.

Respecto al uso de las fuerzas públicas, la diputada recordó que el artículo 173 estipula claramente las funciones de las Fuerzas Armadas.

 

Regalan plantines de especies nativas para celebrar Día del Árbol

En conmemoración al Día del Árbol, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) decidió regalar a la ciudadanía plantines de diversas especies nativas. La iniciativa tiene como intención principal promover la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

Un grupo de funcionarios de la EBY se encuentra apostado desde tempranas horas en la Plaza de la Democracia, ubicada en el microcentro de Asunción, realizando la entrega de plantines a los transeúntes.

Esta entrega de ejemplares se realiza de manera totalmente gratuita, a iniciativa de la entidad hidroeléctrica.

En total se han preparado unos 2.000 plantines de diversas especies nativas, entre las que se destacan el lapacho (o tajy) rosado y el amarillo, el manduvirá paraná, la lluvia de oro, el guayaibí, ingá, entre otros.

La actividad se enmarca en la conmemoración del Día del Árbol, celebrada en nuestro país cada 19 de junio e instaurada por iniciativa de Moisés Bertoni en 1904.

El Paraguay tiene más de tres centenares de árboles nativos y muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción debido a la masiva deforestación. Por ello, este tipo de iniciativas permiten promover la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

 

Ministro de Justicia no debería renunciar, según diputado

El diputado Basilio Núñez considera que la situación penitenciaria se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y que el ministro de Justicia debería continuar en el cargo.

A criterio del legislador de la ANR, “Bachi” Núñez, se necesitan más cárceles a nivel país para dar un alivio a la situación de hacinamiento en la que se encuentran hoy los penales.

Consultado si el ministro de Justicia debería renunciar contestó: “yo creo que no, la situación penitenciaria es algo que estamos arrastrando hace más de 30 años, creo que tiene que proseguir lo que hicieron los anteriores presidentes”, afirmó Núñez

Resaltó que no solo las penitenciarías de máxima seguridad son necesarias, sino también, espacios para la reinserción de reclusos a la sociedad.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ratificó que el ministro de Justicia seguirá en el cargo y también atribuyó el amotinamiento a una situación inédita que vive el país con la alta cantidad de reos, en especial, del PCC.

Por su parte, el propio ministro Ríos sostuvo que no existen motivos para su renuncia y argumentó que a cantidad de miembros del PCC recluidos en el país es inédita.

CUSTODIA

Por otro lado, Núñez fue abordado acerca de los diputados y senadores que gozan de custodia policial, Núñez aclaró que nunca tuvo este tipo de beneficios y que cuando le ofrecieron no lo aceptó.

“Los cinco años que estuve como ministro con el anterior presidente viví así y actualmente como diputado me ofrecieron y yo desistí”, concluyó.