PGN 2018: Diputados aprueban aumento salarial para docentes y médicos

La Cámara de Diputados aceptó las modificaciones introducidas por el Senado a los presupuestos de varias instituciones, entre las que resaltan educación y salud, aumentando así el salario de los docentes y médicos.

Este miércoles se desarrolló la sesión extraordinaria de los diputados, quienes analizaron los cambios realizados por los senadores al proyecto del Presupuesto General de Gastos para el 2018 (PGN).

En cuanto a los docentes, los legisladores de la Cámara Baja acompañaron la decisión del Senado y aprobaron la suba del 16%. Misma situación ocurrió para el Ministerio de Salud Pública, al acompañar el incremento del 8% para los funcionarios y médicos de esa área.

Los diputados también aceptaron la versión de los senadores para el Ministerio de Defensa Pública, Contraloría General de la República, el Mecanismo Nacional de lucha contra la Tortura, el Instituto Nacional del Indígena, el Instituto Paraguayo de Artesanía y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat.

Sin embargo, los congresistas de la Cámara Baja se ratificaron en los presupuestos del Congreso Nacional, la Cámara de Senadores, la Presidencia de la República y la Corte Suprema de Justicia.

 

Periodista del grupo Vierci ve "fantasma" en helicóptero de empresa y sacude redes

El helicóptero que estuvo en la zona del bañado y que fue atribuido por ciertos periodistas a los candidatos colorados Santiago Peña y Horacio Cartes, en realidad pertenece a una empresa encargada de los trabajos de refulado en el sitio, donde estaban verificando el avance de la obra.

Una comitiva integrada por el presidente de la República, Horacio Cartes; el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; el titular de la Itaipú, James Spalding; el precandidato presidencial Santiago Peña, entre otros, estuvo verificando el avance de los trabajos en la Franja Costera Sur y además entregó aportes a los pobladores de la zona.

Este proyecto contempla la avenida Costanera Sur, y en una primera etapa, el Gobierno Nacional, prevé la construcción de unas 700 viviendas sociales, en el marco del proyecto habitacional que hará posible la construcción de unas 5.000 casas para pobladores de la zona.

Durante la ocasión, varios periodistas acompañaron el acto e incluso cuestionaron que se politice. El periodista Roberto Santander y Estela Ruiz Díaz publicaron una fotografía donde se observa una aeronave, la cual atribuyeron -sin nombrar- al candidato del oficialismo.

“Esta es la foto del año y es del periodista @Santander_Rober. Bañado Sur. Asunción. En helicóptero, en auto de lujo, buscando votos”, informó la comunicadora. “Bañado Sur. Cuando el voto de la gente en extrema pobreza vale oro para los políticos”, dijo por su parte el periodista nombrado.

Sin embargo, el helicóptero en cuestión pertenece a Paul Hellmers, director de Signature SRL, que estuvo verificando su obra de dragado en el sitio. En charla con HOY, el empresario confirmó que el vehículo aéreo pertenece a su empresa.

El entrevistado contó que estuvo acompañando a la comitiva, y que la obra de refulado (elevación de terreno) está en un 80 % de avance en el Barrio Bozzano, sitio visitado por las autoridades anteriormente nombradas.

De esta manera, se deja en evidencia el intento del periodismo ‘anticartes’ con un bluf (montaje destinado a crear un prestigio que posteriormente se revela falso).

 

Caacupé: ofrecen auxilio a los animales heridos

El Centro Antirrábico Nacional dispone un servicio de auxilio sanitario en Caacupé y sus alrededores para los animales que resulten heridos o requieran de alguna asistencia.

Desde ayer comenzó a funcionar el auxilio sanitario a los animales en Caacupé, debido a la gran concurrencia de personas tanto a pie como en vehículos.

Hoy la atención se extenderá hasta las 19:00, mañana será todo el día y el viernes 8 de diciembre se limitará desde las 7 hasta el mediodía.

La Sociedad Protectora de Animales proveerá medicamentos para casos de emergencias y de ser preciso habilitará clínicas para cirugía o cesáreas.

Las denuncias de animales heridos, atropellados o en mal estado se recibirán a través de los teléfonos 0981 954-739, 0981- 170-441 y 0981 344-411.

Si bien el móvil acudirá a las direcciones solicitadas dentro de los límites razonables, se pide en lo posible la ayuda de la ciudadanía para acercar al perro o gato.

 

Cuidacoches que extorsionen para "cobrar" serán aprehendidos, anuncia Policía

En caso de que una persona sea extorsionada por algún cuidacoche al dejar estacionado su vehículo en la vía pública, sobre todo en la zona de Asunción, la Policía Nacional está autorizada a aprehenderlo a fin de evitar incidentes y mantener el orden.

Uno de los principales flagelos que se registran en la ciudad de Asunción y otras ciudades del Área Metropolitana es el de los llamados cuidacoches, quienes se concentran en distintos puntos estratégicos a fin de generar ganancias con el cuidado de vehículos en la vía pública.

En ocasiones, la negativa de los conductores a abonar por el “servicio” prestado lleva a que se produzcan ciertos roces o inclusive daños materiales al vehículo de la persona afectada, como golpes y abolladuras, rotura de vidrios, etc.

Con miras a evitar este tipo de situaciones durante esta temporada del año, la Policía Nacional anunció que realizará estrictos controles y se encargará de aprehender a los cuidacoches en caso de que exista una denuncia verbal de extorsión, sobre todo durante el horario nocturno.

La comisario Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, en contacto con nuestra redacción confirmó que se han reforzado los controles y la presencia policial en distintos puntos de la ciudad capital, atendiendo a la entrada en vigencia del operativo “Año Paha”.

Así también, confirmó que para todos los eventos de gran envergadura, como el partido a disputarse este domingo por la definición del Campeonato Clausura, existe un gran despliegue policial, sobre todo en las inmediaciones de los estadios donde se suelen concentrar los cuidacoches. Sobre el punto, expresó: “Ellos le ponen precio a los estacionamientos en la vía pública y eso tiene que ser gratuito, nadie está obligado a pagar por estacionar en la vía pública”.

Por su parte, el jefe del departamento de Seguridad Ciudadana, Crio. Víctor Romero, confirmó a HOY que desde hace tiempo ya vienen realizando un seguimiento a la labor de los limpiavidrios y cuidacoches en la zona de Asunción, sobre todo luego de algunos incidentes aislados que se registraron.

El mismo recomendó que en caso de que se registre un hecho de extorsión por parte de un cuidacoches, la persona afectada pueda comunicarse directamente al sistema 911 para ser atendido rápidamente y de esa manera los efectivos de la Policía Nacional puedan acudir rápidamente hasta el lugar.

De acuerdo a la gravedad del hecho, los agentes policiales podrán encargarse de aprehender al responsable y enviarlo a la comisaría jurisdiccional, sobre todo si llegara a rayar el vehículo, romper los vidrios o inclusive agredir al propietario del rodado.

Romero manifestó que al formular la denuncia a través del 911, se puede direccionar el apoyo con alguna patrullera que esté por la zona o con agentes del Grupo Lince.