Diputados aprueban proyecto de Ley de Emergencia por COVID-19: ahora pasa al Ejecutivo

La Cámara de Diputados finalmente aprobó el proyecto de Ley de Emergencia por el coronavirus sancionado ayer en el Senado. En esta versión se incluye, entre otras cuestiones, la exoneración por tres meses en el pago del servicio de la ANDE. El documento será remitido al Poder Ejecutivo.

La Cámara Baja trató este miércoles el Proyecto de Ley “Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio del Paraguay ante la pandemia declarada por la OMS a causa del COVID-19 y se establece las medidas administrativas, fiscales y financieras”.

El documento, que había sido aprobado con modificaciones ayer en el Senado, contempla una serie de propuestas en materia económica planteadas por el Poder Ejecutivo con el objetivo de hacer frente al impacto generado por el coronavirus.

Tras un largo debate por parte de los diputados, finalmente se decidió aprobar la versión de la Cámara de Senadores, la cual contempla -entre otras cuestiones- la exoneración en el pago del servicio de la ANDE durante los meses de marzo, abril y mayo para aquellos clientes cuyo consumo sea menor a G. 250.000.

Así también, la propuesta contempla que las facturas tanto de la Essap como de las aguateras privadas y juntas de saneamiento puedan ser diferidas temporalmente y/o tener un descuento de hasta el 100% para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y sectores vulnerables durante los meses de marzo, abril y mayo.

Para el caso del servicio proveído por COPACO, las facturas podrán ser diferidas temporalmente durante los mismos meses citados en los casos anteriores.

En otro orden de casos, plantea otorgar un subsidio del 25% del salario mínimo legal vigente a los trabajadores informales, beneficio que podrá ser otorgado hasta dos veces por el mismo monto (más detalles de los requisitos en el siguiente link).

Como una manera de optimizar los recursos económicos del Estado, el proyecto prohíbe nuevos llamados e incluso adjudicaciones de provisión de servicios de catering, la adquisición de equipos de transporte, con excepción de ambulancias y otros vehículos utilizados para la seguridad nacional y para las fuerzas públicas.

Por otro lado, también se deja de lado -en forma temporal- el aumento salarial para el sector público, cuya implementación estaba prevista a partir de la segunda quincena del presente año. Esta medida afectará principalmente al sector de los docentes.

Otro de los puntos resaltantes del proyecto aprobado en el Congreso tiene que ver con las gratificaciones a ser asignadas para el personal de salud durante la pandemia de COVID-19. Para los mismos se ha fijado un monto que no podrá ser superior a tres salarios mínimos. De acuerdo a las condiciones financieras del Estado, podrá otorgarse una segunda gratificación de hasta dos salarios mínimos.

De igual manera, el proyecto de ley también contempla que el incumplimiento en el pago de los alquileres no será causal de desalojo hasta el mes de junio del presente año, siempre que se justifique el pago de cuanto menos el 40% del valor del alquiler mensual.

El proyecto también autoriza al Poder Ejecutivo a contratar un préstamo de hasta US$ 1.600 millones, a ser utilizados exclusivamente para financiar las medidas de emergencia y los efectos económicos de la crisis sanitaria del COVID 19.

El documento será remitido al Poder Ejecutivo para su aprobación o veto.

 

HC garantiza estabilidad laboral a todos sus trabajadores en crisis del Covid-19

El empresario y expresidente de la República, Horacio Cartes, anunció que en ninguna de sus empresas habrá despidos relacionados al coronavirus.

“Queridos colaboradores del Grupo Cartes, solicité a los responsables de las empresas del grupo que no se dispongan despidos relacionados al COVID-19 por los próximos 4 meses”, escribió el expresidente de la República, Horacio Cartes a través de su cuenta de Twitter.

Además, envió un mensaje al país para sobrellevar la complicada situación generada por el coronavirus.

“Este difícil momento vamos a superarlo juntos. Mi afecto y cariño para todos. ¡Ánimo y fuerza Paraguay!”, subrayó.

El Grupo Cartes está compuesto por más de 20 empresas, en las cuales se emplean a miles de colaboradores.

 

Aún no impacta el coronavirus pero insta al gobierno a anticiparse y evitar colapsos

Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo pondera las medidas que Paraguay tomó para combatir al coronavirus pero insta al gobierno a anticiparse a adoptar otras medidas de cara al ingreso de la etapa invernal.

"Para la etapa invernal, la influenza será uno de los invitados al igual que el coronavirus, que quiere quitarle el puesto al primero".

Eso indicó Mateo Balmelli en una entrevista exclusiva brindada a un medio de televisión. El infectólogo considera que el coronavirus aún no causó impacto fatal.

"Por las medidas que se tomó, aún no se ha visto el impacto del coronavirus", dijo, pero estima que mantendría en vilo al país por más de un año.

Sin embargo hizo énfasis en la conducta cívica porque "no tiene que colapsar el sistema hospitalario" y que "si nos vamos a infectar que sea de manera no abrupta".

"A partir del 29 de marzo al primer día de inicio de la semana santa, el gobierno debe tener estrategias de vigilancia y restricciones para que no pase lo que pasó en Italia", dijo.

Añadió que "hay que anticiparse en las acciones y tener planes hacia el 12 de abril, porque el coronavirus no se acabará esa fecha".

"¿Desde el 12 de abril qué va a pasar? ¿Vamos a seguir aislados o vamos a cambiar nuestro plan estratégico?, mencionó Mateo Balmelli.

Asimismo abogó por un mayor número de exámenes diarios para poder tener un universo más claro de la situación.

"Es imposible clínicamente diferenciar a un paciente con cuadro respiratorio de coronavirus con otros 200 que se producen. Hay que hacer más testeos para tomar mejores decisiones", indicó.

También instó al Ministerio de Salud a "empezar lo más antes posible la inmunización contra la influenza" porque de no hacer eso supondría un escenario peor que pondría en aprietos al sistema hospitalario.

 

"Mi sugerencia al presidente será que en Semana Santa no haya desplazamiento de gente"

El ministro de salud Julio Mazzoleni explicó hoy a medios televisivos que para él, un escenario ideal es mantener por lo bajo el índice de contagios de coronavirus y por ende, retomar las actividades económicas. Por lo pronto sugerirá restringir toda actividad en Semana Santa.

El no desplazamiento de personas evitará un contagio mayor de coronavirus, dado el habitual movimiento que se registran en esas fechas en sitios puntuales.

Mazzoleni, en ese sentido explicó que para él, “el escenario ideal sería que retomemos las actividades normales de forma gradual tanto sean económicas y las demás”, siempre y cuando las condiciones se vayan dando positivamente.

El ministro de salud afirmó que “a partir de la pandemia habrá un nuevo orden de vida” y que en ese sentido, “esperemos que el pico de contagios avance lentamente”.

“No podemos calcular el pico porque existen elementos epidemiológicos que determinan la tasa de ataque, el progreso, las zonas y los grupos de edad”, indicó.

Asimismo, Julio Mazzoleni se refirió a las medidas de restricción. “Tenemos que acostumbrarnos a esto hasta que contemos con alguna vacuna”, señaló.

Explicó que clínicamente “la progresión debe ser lenta. Hay que dar un martillazo a la curva y si va a aumentar que sea de manera gradual”.

También insistió en que las personas de avanzada edad son las más vulnerables y que son las que deben adoptar la conducta de distanciamiento con mayor rigurosidad.

Mi sugerencia al Presidente @MaritoAbdo es que en Semana Santa no exista desplazamiento de gente