Diputados aprueban proyecto que regula la carrera profesional de enfermería

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece la carrera profesional del personal de Enfermería, pedido que viene siendo realizado por el gremio desde hace bastante tiempo. El documento pasa ahora al Senado para su respectivo estudio.

Durante la sesión ordinaria desarrollada en la fecha, la Cámara Baja sancionó con modificaciones el proyecto de ley “Que regula la carrera profesional del personal de enfermería”.

La iniciativa apunta a establecer las condiciones de la actividad de enfermería en nuestro país, realizando un ordenamiento de la profesión.

Para el efecto, se tendrán en cuenta la capacitación, la especialización y la experiencia del personal que integra este gremio, a fin de fijar parámetros que contribuyan a formalizar la labor.

Desde el sector de los enfermeros celebraron la decisión de Diputados, dado que venían peleando desde hace mucho tiempo por lograr la aprobación del proyecto que regula la carrera.

En entrevista con Radio La Unión, la Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), manifestó que hasta ahora Paraguay era el único país de la región donde no había una carrera profesional de enfermería.

La misma confirmó que hubo algunas modificaciones en la propuesta original, específicamente en el apartado que habla sobre la cuestión presupuestaria. En tal sentido, se dispuso que sea el Poder Ejecutivo el que se ocupe de fijar los montos para cada nivel en particular.

Gallardo sostuvo que este proyecto de ley beneficiará a alrededor de 22.000 enfermeros que trabajan actualmente en el sector público, esto considerando que no se incluye a los trabajadores del sector privado.

El documento será remitido a la Cámara de Senadores para su respectivo estudio.

Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

El Gobierno quiere implementar el plan Hambre Cero en las escuelas desde el retornos el momento en el que los alumnos retornen de las vacaciones de invierno. La ley ya promulgada por el Ejecutivo aguarda su reglamentación mientras los responsables de ejecutar el plan trabajan en la implementación.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) e indicó que el plan Hambre Cero es la máxima prioridad del presidente de la República.

Te puede interesar: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

Adelantó que el proyecto pretende ser implementado en muchos distritos del país tras el receso de invierno, es decir, a partir de julio aproximadamente.

Actualmente, están ajustando todos los detalles para que pueda ser ejecutado tal como indica el plan en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

En la reunión de hoy del CONAE, el Ejecutivo pidió acelerar la reglamentación de la Ley 7.264/24, que crea el programa “Hambre Cero en las Escuelas” y para la semana que viene está prevista una nueva reunión donde serán invitados los gobernadores.

La vocera Carro reiteró que los programas ejecutados con recursos del fondo ahora derogado no quedarán desfinanciados. Entre ellos se encuentran el de Arancel Cero, el fondo de Salud y recursos para proyectos de investigación y educación.

Lea también: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos


Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

La crisis en Argentina y la escasez en algunos productos obliga a muchos ciudadanos argentinos a cruzar la frontera y llegar hasta nuestro país a surtirse, una situación que para los comerciantes paraguayos, especialmente de Encarnación, es positiva y esperanzadora.

Después de la asunción del nuevo gobierno en Argentina y sus estrictas medidas económicas muchos argentinos pasan al lado paraguayo para realizar sus compras, un hecho que en otro momento ocurría a la inversa, eran los paraguayos quienes iban hasta el vecino país a surtirse.

Te puede interesar: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos

Daniel Ferreira, presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación habló de lo motivados que están con el flujo de compradores que aumentó en los últimos meses.

En conversación con la radio 1020 AM refirió que hoy en día, ya no es factible que el paraguayo cruce hasta el territorio argentino para comprar ni vender.

“Hasta hoy día tienen una inflación y todos los días tienen remarque de precios. Los comercios están esperanzados por la visita de los argentinos. Tenemos productos que en Argentina no hay”, expresó Ferreira.

Indicó que hay mucha esperanza con la situación que permitirá una mayor circulante de dinero y la recuperación económica del sector comercial en ese punto del país.

Lea, además: Cruz Roja llama a voluntarios a ponerse “la Banderita” por un día



Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto “Que declara en situación de emergencia por inundación en todo el Departamento de Ñeembucú”.

“La inundación azota fuertemente a la producción ganadera y agrícola del decimosegundo departamento; los campos están, totalmente, inundados, las familias en condición de vulnerabilidad están bajo agua”, lamentó el diputado liberal Diosnel Aguilera.

El proyecto establece que el estado de emergencia por inundación, en todo el departamento de Ñeembucú, sea por el término de 90 días.

Puede interesar: Gremios unen fuerzas para aportar estrategias de combate a la corrupción

El documento también insta al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, y de Obras Públicas y Comunicaciones, a realizar una inmediata asistencia a los afectados, a fin de garantizar la subsistencia y comunicación para evitar aislamiento.

Exhorta, igualmente, al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, la provisión, en tiempo y forma, de los recursos previstos para la gobernación y los municipios afectados.

Lea también: Condenan a encargado de bar asunceno por generar ruidos molestos

Además, solicita una mayor asignación de recursos, por encima del presupuesto ya asignado, por la contingencia presentada.

Finalmente, el documento recomienda a la Ande, analizar la posibilidad de exonerar el pago por consumo de energía eléctrica por el término de vigencia de la presente resolución, como forma de aliviar y mitigar el desajuste económico de las familias.