Diputados controlarán cumplimiento de leyes que cubren gastos Covid

La Cámara de Diputados conformó una comisión para el cumplimiento de las leyes Covid Gasto Cero y otras normativas complementarias.

“Lucharemos por el derecho de los paraguayos a una cobertura integral en el tratamiento contra el Covid”, dijo el diputado colorado Raúl Latorre, quien fue electo presidente de esta nueva comisión de control.

El Ministerio de Salud Pública anunció este viernes la habilitación de una sección especial dentro de su página web, a fin de gestionar la cobertura de las leyes relativas al Covid.

La sección se denomina Fondo Nacional de cobertura de Hospitalización en Unidad de Terapia Intensiva e internación Covid.

Esta es una de las vías para solicitar acogerse a los beneficios de las leyes. Otra forma es por correo electrónico o presencialmente en Mesa de Entrada del Ministerio de Salud. Quienes ya hayan iniciado los trámites por cualquiera de estos canales, pueden darle seguimiento a la solicitud, a través de esta misma sección de la web, en el botón Consultar Solicitud.

El familiar, responsable, Hospital o Sanatorio Privado si corresponde, debe remitir una nota al MSPyBS por mesa de entrada de Secretaría General o vía correo electrónico a gastocero@mspbs.gov.py con la siguiente información:

Nombre y apellido completos del paciente con N° C.I.

- Nombre del Hospital o Sanatorio Privado en el que se encuentra internado.

- Fecha y hora de ingreso (debe corresponder con historia clínica)

Si se tratar de un seguro privado con cobertura limitada se consignará el detalle de cobertura del seguro médico y reaseguro si corresponde.

- Constancia de internación con fecha y hora de ingreso emitida por el Hospital o Sanatorio, indicando si es UTI o sala común.

- Información de contacto

 

Inauguran hospital en Puerto Casado que beneficiará a 20.000 pobladores

Esta mañana se inauguró el Hospital Distrital de Puerto Casado que brindará servicios médicos y beneficiará a unos 20.000 pobladores de la zona.

El director de la XVII Región Sanitaria, Giovanni Gallagher, mencionó durante el acto que la habilitación del hospital es un hecho histórico no solo para Puerto Casado, sino también para el departamento de Alto Paraguay.

Resaltó que el centro asistencial beneficiará a 20.000 pobladores del departamento, quienes podrán acceder a diversos de servicios médicos evitando así trasladarse hasta otros sitios para recibir la atención médica.

De igual manera, informó que unos 10 especialistas expresaron su interés en trabajar en el nuevo hospital. Explicó que el hospital cuenta con equipos de alta complejidad.

“Con esta obra se dará una resolutividad del 80% a las necesidades que tienen los pobladores que anteriormente debían ir hasta Concepción y Asunción”, afirmó.

Para el acto de inauguración, participaron el presidente, Mario Abdo Benítez; la intendente de Puerto Casado, Judith Ferreira; el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno; autoridades sanitarias, entre otros.

 

Familiares de anciano se exponen a penas carcelarias

Hasta tres años de cárcel es la pena contemplada por abandono y violación del deber del cuidado, según la Fiscalía. Se ordenó la búsqueda de un albergue hasta que los familiares se hagan cargo.

El fiscal Itálico Rienzi solicitó a la unidad de Adulto Mayor del Ministerio de Salud tramitar un lugar para que don Crescencio Montiel (79) tenga refugio mientras dure la investigación y en tanto la familia se haga cargo del señor.

Para casos como estos, la ley de Adultos Mayores en su artículo 4 contempla que el Estado debe darle refugio personas abandonadas que se encuentren en esta franja.

En comunicación con radio Mil, el fiscal Rienzi detalló que los familiares se exponen a ser procesados por los hechos punibles de violación del deber del cuidado y abandono, los cuales contemplan hasta tres años de pena privativa de libertad.

Crescencio Morel (79) se encontraba sentado en la vereda con un bolsón lleno de ropas sobre Soldado Ovelar y San Roque González de Santracruz de Fernando de la Mora, zona sur, donde fue abandonado por sus familiares.

El abuelo pasó la noche en la Comisaría 11 de Arroyo Seco, donde a falta de una cama, durmió en un colchón en el suelo.

 

Repudian actos políticos que no respetan medidas sanitarias: "La vida vale más que los votos”

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, cuestionó los actos proselitistas en los que se incumplen las medidas sanitarias como el distanciamiento o el uso de tapabocas. Por ello, insistió en que “la vida vale más que los votos”.

Durante la conferencia de prensa semanal, Amarilla dijo que existen lugares donde se propicia el incumplimiento de medidas sanitarias y que son potenciales focos contagios de COVID-19, con personas sin tapabocas y sin respetar el distanciamiento.

“Hoy más que nunca es importante que recordemos esas recomendaciones que son tan necesarias y que siguen tan vigente”, refirió.

Dijo que este virus se transmite a través de las interacciones humanas y frenando eso se podrá detener la propagación del virus, lo cual debe ser un llamado de atención para todos.

Amarilla también habló sobre las campañas proselitistas que se vienen desarrollando en el marco de las internas y envió un mensaje especial a los políticos diciendo: “Nuestra vida vale demasiado, la vida tiene que valer más que los votos”.

Volvió a destacar la importancia del lavado de manos para prevenir no solo el COVID-19 sino también otras enfermedades infectocontagiosas y del buen uso de mascarillas p

“Sacarte el tapabocas hoy con tan alta circulación comunitaria es prácticamente ponerte la soga al cuello”, afirmó la directora de Promoción de la Salud del MSPBS.

Amarilla dijo que si no es posible que los candidatos realicen sus actos a través de plataformas digitales, entonces se debe tener en cuenta la necesidad de espacios ventilados y el respeto del distanciamiento físico de dos metros entre personas.

Desde el Ministerio de Salud abogan por evitar actividades que promuevan aglomeraciones como caravanas, reuniones masivas, cierres de campaña sin cumplimiento de medidas.

“Los protocolos minimizan los riesgos, pero lo único seguro es minimizar todo tipo de contacto que podemos tener porque así se frena la línea de contagio”, puntualizó.