​Diputados estudiará impuesto a exportación de granos

La Cámara de Diputados debe sesionar este miércoles de forma ordinaria, para analizar un total de 16 puntos, incluidos en el orden del día. Uno de los temas a tratar es el impuesto a la exportación de granos en estado natural.

Este miércoles 9 de octubre, la Cámara de Diputados prevé la sesión ordinaria con un total de 16 puntos a ser estudiados, que fueron incluidos en el orden del día.

Uno de los temas a tratar es el proyecto de ley "Que crea el impuesto a la exportación de soja, trigo, maíz y girasol en estado natural".

Igualmente, los legisladores analizarán lo concerniente al cobro electrónico del pasaje en el transporte público; y varios pedidos de ampliación presupuestaria.

Entre esos pedidos están incluidos los concernientes al Ministerio de Justicia y Trabajo; el Instituto Paraguayo de Artesanía; la Dirección Nacional de Aduanas; y varias gobernaciones.

 

​Caen presuntos delincuentes en operativos policiales

La Policía Nacional, detuvo a más de 60 personas, sospechosas de cometer hechos punibles. Asimismo, recuperó vehículos que habían sido robados.

En las últimas 24 horas, los uniformados detuvieron a 36 sujetos que contaban con órdenes de captura, según informó el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Igualmente, aprehendieron a 38 individuos, sorprendidos al momento de cometer hechos punibles y denunciados por la ciudadanía.

Por otro lado, lograron recuperar 1 automóvil y cinco motocicletas e incautaron cuatro vehículos y 89 biciclos que serán sometidos a peritajes.

En total, fueron verificadas 6.446 personas, 2.957 vehículos automotores y 2.432 motocicletas.

 

Jaua llega hoy al país y se reunirá con Horacio Cartes

Caracas - El canciller venezolano, Elías Jaua, se entrevistará con el presidente Horacio Cartes durante su visita este miércoles a Paraguay. Resolverá además con su par Eladio Loizaga la normalización de las relaciones interrumpidas desde 2012.


Fuente: AFP

​"Esperamos que sea sustantiva esta visita para normalizar las relaciones diplomáticas", dijo el canciller nacional Eladio Loizaga en declaraciones a periodistas, luego de anunciar que el visitante también será recibido por el presidente Cartes. Jaua asistirá además a un almuerzo de trabajo con autoridades del Congreso de Paraguay.

Venezuela retiró a su embajador en Asunción en julio de 2012 como reacción a la destitución del ex presidente Fernando Lugo, acusado de "mal desempeño" por el Congreso.

Paraguay también fue suspendido del Mercosur y al mismo tiempo sus socios del bloque (Argentina, Brasil y Uruguay) incluyeron como socio a Venezuela. El presidente Horacio Cartes, que asumió el 15 de agosto pasado, consideró inaceptable la forma de ingreso de Venezuela, sin su anuencia, como dispone el tratado de Mercosur.

La venida de Jaua busca recomponer las relaciones y arreglar el diferendo para el retorno del gobierno de Paraguay al Mercosur, admitió Loizaga.

Al respecto, el ministro paraguayo dijo que revisará con su par de Venezuela asuntos relacionados con la agenda bilateral por un lado y los pendientes del Mercosur por otra parte.

"Es el seguimiento de las conversaciones iniciadas en Surinam", sostuvo el canciller, refiriéndose al primer encuentro que mantuvieron los presidentes Cartes y Nicolás Maduro durante la cumbre de la Unasur, el pasado 29 de agosto en Paramaribo.

"Hay buena voluntad de todas las partes, para llevar a buen puerto la institucionalidad en el Mercosur", destacó Loizaga.

Dijo que la reposición de los embajadores en Caracas y Asunción "será un paso importante" para la reactivación de las relaciones.

 

Tacumbú, una bomba de tiempo, no puede recibir más presos

Un estudio realizado por el Mecanismo Nacional de Prevencion de la Tortura alertó a las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo sobre la urgencia de cerrar la Penitenciaría de Tacumbú porque consideran que es "una bomba de tiempo a punto de estallar". Actualmente, la cárcel alberga a unos cuatro mil presos, a pesar de que su verdadera capacidad es de menos de la mitad de esa cifra.

​La situación existente en Tacumbú fue calificada de alarmante por organizaciones defensoras de derechos humanos, según publica Prensa Latina.

La superpoblación existente que hace alojar a los presos en pasillos y otros lugares sin seguridad, la falta de condiciones sanitarias, la coexistencia de sancionados y personas en espera de juicio y la peligrosidad de parte de los allí hacinados, agrava la situación.

Roque Orrego, representante del Mecanismo Nacional de Prevencion de la Tortura, aseguró que Tacumbú es una bomba de tiempo y puede convertirse en el foco de una desgracia social de gravedad imprevisible en cualquier momento.

El estudio realizado también revela la corrupción existente dentro de la cárcel y asegura la existencia de guardias que cobran a los reclusos por darles una mejor ubicación. Eso incluye hasta irlos pasando de pabellón en pabellón hasta que lleguen a la enfermería, todo ello mediante sendos pagos.

Debe tenerse en cuenta que más de la mitad de los presos no están aún condenados, carecen de abogado defensor o cumplen prisión preventiva junto a los reincidentes en hechos graves.

Orrego indicó que la recomendación más urgente que se le hace al Ministerio de Justicia y Trabajo es que prohíba nuevos ingresos en el penal y los derive hacia otros reclusorios del país.