Diputados exhorta a ministros de la Corte a dar un paso al costado

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría una resolución que exhorta a los ministros Antonio Fretes y Carolina Llanes, integrantes de la Corte Suprema de Justicia, a presentar su renuncia al cargo.

Durante la sesión de este miércoles, los diputados decidieron aprobar una resolución mediante la cual instan a los ministros de Corte, Antonio Fretes y Carolina Llanes, a renunciar a sus cargos dentro de la máxima instancia judicial.

Este proyecto fue aprobado con modificaciones por 32 votos a favor. Inicialmente el oficialismo pidió que solo Fretes, implicado por actuaciones de su hijo, sea apartado de su cargo. Pero el legislador cartista Basilio “Bachi” Núñez propuso que también se agregue a Llanes, atendiendo que la misma se encuentra en similar situación que su colega.

Leé más: En Diputados piden renuncia de Antonio Fretes

Según publica el portal El Observador, Álvaro Rojas Vías Llanes, hijo de la ministra Carolina Llanes, y Santiago Martínez Seifart, hijo de la postulante a fiscala general, Mónica Seifart, forman parte de un estudio jurídico ubicado sobre la calle Dr. Bestard 348 del barrio Manorá.

Este domicilio procesal fue denunciado por los dos profesionales cuando pidieron tomar intervención ante el juzgado en representación de la firma Daruma SAM SA y Gregorio Espinoza Herrera, Christian Ariel Doldán, Carlos Guissepe Espinoza, Fernando Ribeiro, Enzo Pablo Protti, Carlos Manuel Lugo y Emilio Enrique Núñez, todos investigados por presunto lavado de dinero, supuestamente vinculado al presunto narcotraficante detenido en Brasil, Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca.

En enero pasado, Rojas también había asumido la defensa de Osmar Rodrigo Mongelós, imputado por presunto negociado en Conajzar en el caso quiniela.

El hijo de la ministra también en su momento fue abogado de Darío Messer, en el 2018. Intervino en varias ocasiones en el proceso por lavado de dinero y hasta llegó a recusar al juez Humberto Otazú, según los antecedentes.

Fiscalía reiteró solicitud de informes a EEUU, pero no recibió respuestas

El Ministerio Público emitió un comunicado en el cual aclara que reiteró los pedidos de informes a Estados Unidos, sobre las designaciones realizadas el año pasado, pero no recibió respuestas.

Osmar Legal y Liliana Alcaraz, fiscales de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, reiteraron dos semanas atrás la solicitud de informes a Estados Unidos, sobre el vicepresidente de la República.

El primer pedido se envió en agosto del 2022, pero no hubo respuesta. Debido a esto, las autoridades decidieron insistir hace dos semanas, pero todavía sin resultados. Se aguarda el cumplimiento del plazo de 90 días, a partir de segundo pedido.

En aquella ocasión, Estados Unidos pidió datos sobre la carpeta abierta por la Fiscalía contra Hugo Velázquez, sobre un cohecho pasivo denunciado por la Embajada y que posteriormente motivó la apertura de dicha investigación.

Por otro lado, el fiscal Legal también aguarda detalles sobre el anuncio de sanciones financieras contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez y las vinculaciones hechas a cada uno.

En representación de Horacio Cartes, el abogado Pedro Ovelar rechazó categóricamente las acusaciones del embajador de Estados Unidos, Marc Osfield, por carecer de fundamentos y pruebas. Indicó que es una decisión unilateral, sin derecho a la defensa y que atenta contra la Constitución.

Bolivia, Uruguay y Brasil se suman a Paraguay para exigir revocación del peaje en la hidrovía

Bolivia, Uruguay y Brasil se sumaron al reclamo que venía siendo realizado por Paraguay y exigen a la Argentina que pueda dejar sin efecto el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

A petición de la delegación paraguaya, se llevó a cabo “con carácter de urgencia” la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la sede de la embajada de Uruguay en Buenos Aires, Argentina.

En la ocasión, la representación de Paraguay reiteró su rechazo a las disposiciones administrativas dictadas por el Ministerio de Transporte argentino respecto al cobro de una tarifa en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Nota relacionada: Paraguay pide una reunión “urgente” con los socios de la hidrovía por el cobro de peaje

Cabe recordar que Argentina había establecido de manera unilateral un peaje de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones que realizan transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

Los países participantes de la reunión piden el cumplimiento de las disposiciones comunes vigentes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que establecen, entre otras cosas, que “sólo podrá cobrarse tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados, sin discriminación a causa del origen de la carga de los puntos de partida, de entrada, de salida o de destino o de cualquier circunstancia relativa a la propiedad de las mercancías, de las embarcaciones o de la nacionalidad de las personas“.

Tras exponer los efectos negativos que acarrearía la medida argentina al comercio exterior paraguayo y a la competitividad del transporte fluvial para el acceso a los mercados de ultramar, la delegación paraguaya recibió el apoyo de sus pares de Bolivia, Brasil y Uruguay, coincidiendo en la solicitud de suspender el cobro del peaje.

Leé también: Peaje a embarcaciones: Argentina pisotea acuerdo de la hidrovía

A pesar de las consideraciones expuestas, la República Argentina mantuvo su posición y no acompañó la propuesta consensuada por los demás Estados signatarios. No obstante, se comprometió a proveer la información que sea solicitada por los países partes, posibilitando la continuidad del diálogo en las instancias técnicas.

Abdo admitió que está detrás del anuncio de la Embajada, según abogado

Pedro Ovelar, recordó que el propio Mario Abdo cometió un “sincericidio”, al afirmar que todo lo anunciado por la Embajada de Estados Unidos, él ya lo dijo en campaña. El abogado reiteró que todo lo dicho carece de legitimidad, al estar desprovisto de pruebas y de derecho a la defensa.

“Lamento mucho que esto venga de la persona más importante del Ejecutivo, esto tiene un nombre y apellido y es el presidente de la República, él mismo cometió un sincericidio al mencionar que esto ya lo dijo en campaña, o sea, él está detrás de esto, se hacer cargo al decir, yo dije en campaña, pero eso no significa que se verdad”, expresó el abogado Pedro Ovelar, en comunicación con radio Universo – Nación Media.

Consideró que el análisis jurídico no se puede realizar sin tener en cuenta el componente político, ya que toda la motivación detrás de las acciones, tiene connotaciones política y electoral.

Al respecto, explicó que la primera designación de julio se dio en la antesala de las internas y afectó a uno de los líderes del Partido Colorado, hoy presidente de dicha nucleación.

Nota relacionada: Abogado rechaza acusaciones de la Embajada por “carentes de fundamentos y pruebas”

“Ellos no quieren discutir si eso es verdad o mentira, ellos necesitan instalar que Horacio Cartes es una mala persona, que comete sobornos y atropellos quieren perjudicar de esa manera e incidir en el 30 de abril.  Acá no hay nada jurídico, esto es netamente político”, afirmó.

Calificó el anuncio como una abierta intromisión, que juzga cuestiones soberanas del Paraguay, puede que sea legal porque su ley lo permite, pero ilegítimo, ya que carece de pruebas.

Respecto a las consecuencias, Ovelar informó que puede tener una incidencia en el comercio internacional o en las exportaciones, porque los bancos corresponsales son americanos, pero aclaró también hay otros caminos para ese tipo de negocios, que en su momento se van a evaluar para poder mantener dichas actividades. Se trabajará con el equipo jurídico para revertir las sanciones.

Lea también: Velázquez rechaza acusaciones de EE.UU. y dice que no va a renunciar