Diputados finalmente aprobará versión Senado del PGN 2022 sin modificaciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, confirmó que finalmente votarán a favor de la versión Senado del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN 2022), a fin de que sea enviado al Poder Ejecutivo lo antes posible.

En la jornada de hoy la Cámara de Diputados debe tratar en una sesión extraordinaria el Proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación, para el Ejercicio Fiscal 2022”.

El Presidente de la Cámara Baja, diputado Pedro Alliana, fue consultado sobre este tema y confirmó que la postura de la mayoría de sus colegas es aprobar la versión Senado del PGN 2022 sin ninguna modificación, a fin de remitirla directamente al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La sanción sería hoy mismo, según lo conversado mas temprano con los líderes de bancada, indicó.

Alliana enfatizó que lo único que hicieron al aprobar el Presupuesto General de la Nación es “respetar el trabajo que hicieron desde el Ministerio de Hacienda con la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Asimismo, también consideró que fue una injusticia lo que se hizo con los gobernadores al cambiar de rubro algunos recursos en las gobernaciones y, a su criterio, fue una cuestión netamente política.

Tarifa de Itaipú, batalla cuasi perdida: “Brasil está por la reducción”

El director de Itaipú, Manuel María Cáceres, explicó los procedimientos y las instancias a las que se llegará en la negociación de la tarifa del 2022. Reconoció que Brasil tiene la firme postura de la disminución.

“Brasil está por la reducción del precio de la tarifa y nosotros estamos por mantener tal cual está hoy día. Entonces son posturas que que cada uno trae a la mesa, la negociación está abierta”, explicó el director paraguayo a La Nación.

En la reunión que mantendrá hoy el directorio, se abordará lo tratado a nivel técnico en el Cecuse (Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad).

Habrá tres votaciones, en las cuales, se no llegarse a un acuerdo, se pasará al Consejo Administrativo de Itaipú, donde se someterá a otras dos votaciones, donde de no existir consenso, se remitirá a las altas partes contratantes, es decir, a los presidentes Mario Abdo y Jair Bolsonaro.

Paraguay mantiene su postura de que la tarifa continúe en 22,60 Kw/mes, mientras que Brasil propone la reducción a USD 18,9 Kw/mes, en cumplimiento del Anexo C, ante la amortización de la deuda.

Según la ANDE, existen estrategias ante un eventual rechazo de Brasil a la propuesta paraguaya, pero el titular, Félix Sosa, aclaró que prefiere mantener esos detalles en reserva

Acosados ​​por controles abandonan narco camioneta en Amambay

Esta mañana dos personas que iban en una camioneta al notar varios retenes montados por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se vieron obligados a abandonar su rodado y huir a pie.

Los antidrogas estaban en la zona donde se detectaron varios cultivos ilícitos de marihuana en Zanja Pytá, departamento de Amambay, y montaron controles. Una camioneta Toyota, Fortuner que circulaba por el lugar se frenó varios metros antes de llegar al retén y sus ocupantes descendieron y huyeron a pie hacia los montes.

Los agentes fueron a verificar el rodado y se encontraron con varias bolsas que tenían semillas de marihuana, por lo que se colige que el rodado era utilizado para repartir semillas en las plantaciones que se tienen en la zona.

En el vehículo se encontraron varios documentos que fueron incautados y se verá si se puede llegar a los dueños de la camioneta.

Precio del gas se reducirá G. 250 por litro y G. 500 kilo

La Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) anunció que el próximo lunes 6 de diciembre el precio del gas de uso doméstico y vehicular disminuirá, tanto por litro como por kilo.

Pedro Balotta, presidente de Capagas, confirmó en comunicación con radio 1080 AM la reducción del precio del gas licuado derivado del petróleo, tanto para uso doméstico como vehicular.

“A partir del próximo lunes 6 de diciembre habrá una reducción del precio en G. 250 por litro para uso vehicular y G. 500 por kilo para uso doméstico. Ojalá el precio del mercado internacional siga con la tendencia de seguir bajando”, expresó.

En esa línea, Balotta explicó que Bolivia es el principal proveedor, en cuanto a Argentina, indicó que en época de verano comienza a tener sobrante de gas.

“Un 90 al 95% nos estamos proveyendo de Bolivia y con el sobrante en Argentina vamos a pelear todo en el mercado a favor de la ciudadanía”, afirmó.

Cabe mencionar que la última suba del gas se realizó el pasado 11 de octubre, cuyo precio por kilo llegó a G. 1.200 y G. 600 por litro, siendo esta la cuarta en lo que va del año.