Diputados rechazan proyecto de ley de insolvencia

De manera unánime, la Cámara Baja rechazó hoy en sesión extraordinaria el proyecto de ley de insolvencia presentado por el Ejecutivo. El planteamiento regresa a Cámara de Senadores.

“Este no es el momento” fue el mensaje en el que coincidieron todos los diputados anotados en la lista de oradores de la sesión extra, en la que rechazaron el proyecto.

Los 80 legisladores, algunos de manera presencial y otros de manera virtual, votaron en contra del proyecto que ahora vuelve a Cámara de Senadores.

La legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo, recordó que unas 300.000 Mipymes están registradas en Paraguay, de las cuales, al menos el 50 % presenta problemas de liquidez, como mínimo con dos meses de atrasos en sus obligaciones.

A ellos se suman los 2.764 asociados al sector de eventos, sin contar con los no asociados, todos ellos, todavía sin la posibilidad de trabajar en lo que va del año.

El artículo 9 de la ley estipula que: todo deudor comerciante que llegara a un estado de insolvencia deberá presentarse dentro del plazo de 90 días ante el juzgado competente pidiendo la convocación de sus acreedores o su quiebra o la apertura de un procedimiento de homologación judicial o un acuerdo extrajudicial de reorganización.

El plazo se computará a partir de la fecha del segundo incumplimiento de las obligaciones que pudiera derivar en la impotencia patrimonial del deudor para cumplir su deuda en su vencimiento.

 

Falta de agua se debe al mantenimiento de filtros a Planta de Viñas Cué, informan

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunció que la provisión de agua en algunos barrios de Asunción se vio afectada debido al mantenimiento de filtros en la Planta de Tratamiento de Viñas Cué. El servicio se reestablecerá en las próximas horas.

Todos los usuarios dependientes de los Centros de Distribución Rodó e Yrendá, se verán afectados en el servicio del agua potable a raíz de los trabajos de mantenimientos de filtros en la Planta de Tratamiento de Viñas Cué, según informó la estatal aguatera.

Los barrios afectados son: Los Laureles, Villa Morra, Recoleta, Carmelitas, Mburucuyá, Trinidad, Mariscal Estigarribia, entre otros.

Anuncian que dichas laboras ya han culminado y se ha reiniciado el bombeo a la Planta de Tratamiento por lo que el servicio de agua potable se irá restableciendo paulatinamente en las próximas horas.

 

Pérdida de investidura: unos 30 senadores no acudirán a sesión

Al menos 30 legisladores de varios partidos anunciaron que no participarán de ninguna sesión en la que se pida la pérdida de investidura, ya que el artículo está en proceso de reglamentación.

José “Pakova” Ledesma, Rodolfo Friedmann, Lilian Samaniego, Hermelinda Alvarenga, Derlis Osorio, Juan Afara, Mirta Gusinky, Eusebio Ramón Ayala, Silvio OVelar, Abel González, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez son algunas de las firmas legibles en los documentos.

Dos grupos de legisladores enviaron notas al presidente del Senado, Óscar “Cachito “ Salomón, para comunicarle que no participarán de la sesión extraordinaria de hoy, ni de ninguna en la que se solicite la pérdida de investidura.

El motivo responde a que el proyecto de reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura, ya cuenta con media sanción del Senado y está pendiente de tratamiento en Diputados.

Este planteamiento consta de varias disposiciones que buscan garantizar el debido proceso al legislador sea objeto de la expulsión.

En consecuencia, los senadores creen que resulta contradictorio apresurar la definición de los casos, mientras siga pendiente la reglamentación.

“No vamos a participar en procedimiento alguno en esta materia, hasta que concluye el trámite parlamentario de tratamiento de ley que reglamenta el artículo 201”, concluye la nota.

 

Remdesivir: es la única droga que demostró resultados satisfactorios, afirma infectólogo

Un tratamiento de 5 días con este fármaco puede superar los G. 8 millones y el Ministerio de Salud debería ver los mecanismos para garantizar que los pacientes cuenten con esta droga para ser tratados, afirmó el Doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo.

Los ensayos clínicos con el Remdesivir demostraron ser exitosos y hasta ahora es la única droga en la que se comprobó resultados satisfactorios, afirmó el Doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra.

“La droga es muy cara. Todo el tratamiento de 5 días sale entre 8 y 10 millones de guaraníes”, afirmó el profesional y agregó que debido a la situación que se presenta, el Ministerio de Salud debería ver los mecanismos para que cada paraguayo tenga garantizado el suministro de esta droga para ser tratado en los servicios públicos.

“Utilizar esta droga en la práctica significará menos ocupación de camas y menor tiempo de internación. En tiempos anteriores, el Remdesivir fue utilizado contra la epidemia del ébola”, señaló en contacto con la 780 AM.

En el periodo de pandemia, las publicaciones actuales halan de que hay una mejoría clínica en el tiempo de evolución y en la tasa de mortalidad de los pacientes a quienes se los administra en forma precoz.

"Es una droga autorizada por la FDA, que ya se ha utilizado en la epidemia del Ébola. Es un antiviral que actúa contra virus específicos tipo el ARN como es el virus del coronavirus”, puntualizó.