Diputados sesionan con 24 puntos en el orden del día

La Cámara de Diputados tiene previsto analizar 24 puntos el orden del día en la sesión ordinaria de este miércoles 19 de abril, a partir de las 08:30 horas.

Uno de los temas a ser analizado en la ocasión es el proyecto de ley “Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la Función Pública”, que tiene la intención de implementar políticas preventivas en el ámbito de las administraciones públicas, como lo son, por ejemplo, los sistemas de integridad y de prevención de conflictos de intereses.

La exposición de motivos explica que el conflicto de intereses se presenta cuando los intereses personales, laborales, económicos, financieros, profesionales o de cualquier índole de una persona que desempeñe una función pública o los de su grupo familiar, podrían influir o influyeron en la adopción de decisiones en el ejercicio de su cargo.

El proyecto, en su segundo trámite constitucional, tuvo modificaciones en la Cámara revisora (Diputados) pero ratificado, de vuelta, por la Cámara de Senadores. Le resta a la Cámara Baja ratificarse en su sanción inicial o aceptar la versión de Senadores.

Compensación histórica

Los diputados, igualmente, analizarán la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que establece el marco legal para el pago de una compensación histórica, a los extrabajadores, constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú, contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y educación, de la margen derecha”.

Este documento tiene por objeto cumplir los reclamos laborales y de los derechos y beneficios no percibidos por los extrabajadores, y cita como ejemplo el anuenio (adicional por antigüedad); productividad; vale de alimentación; desarraigo; adicional sobre vacaciones; aguinaldo sobre adicional de vacaciones; desarraigo y otros.

La Cámara de Senadores aceptó el veto y su tratamiento en Diputados es solo protocolar, ya que no existe posibilidad de levantar la objeción, atendiendo que ambas cámaras deben coincidir en su decisión.

Nota relacionada: Dictaminan por el rechazo de millonaria compensación a exobreros

Cooperación para dragado

Otro de los documentos que será puesto a consideración de la plenaria es el proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo por notas reversales (N.R. N° 3/2022) entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del proyecto de adquisición de los equipos de dragado para el río Paraguay”.

Este acuerdo de cooperación financiera permitirá que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), encamine acciones de mantenimiento en el Río Paraguay y, de esta manera, asegurar las condiciones de navegabilidad en la citada vía fluvial.

Mencionó que con este instrumento legal, el Gobierno del Japón donará poco más de 3 millones de yenes, para la compra de equipamientos que posibilites el dragado de nuestros ríos para optimizar el área económica y comercial en nuestro país.

Estructura de costo de combustibles

También será estudiado el proyecto de ley “Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”.

El objetivo es establecer medidas de normalización y transparencia sobre la estructura de costos del Gasoil Tipo III y, sobre la base de ello, fijar los precios mínimos y máximos de este producto, para evitar el alza o baja artificiales que traben la libre concurrencia.

Modificación del Reglamento Interno

Igualmente, figura en el orden del día el proyecto de resolución que pretende modificar y ampliar los artículos 136 y 160 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.

Específicamente, busca que la Comisión de Equidad Social y Género, sea más abarcante y que pase a denominarse “Equidad Social e Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”, que permita lograr y garantizar el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, tanto de hombres como de mujeres, en igualdad de condiciones.

Paquete económico

Uno de los temas a ser analizado es un contrato de préstamo suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de hasta USD. 115.000.000; y con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),  por un monto de hasta JPY 9.130.000 (Yenes japoneses).

Ambos contratos tienen la finalidad de financiar el proyecto de agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Ciudad del Este, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Igualmente, estudiarán otro contrato de préstamo suscrito entre el República del Paraguay con la Cooperación Andina de Fomento, por un monto de hasta USD. 52.292.000, para el financiamiento del programa de saneamiento de ciudades intermedias, también a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Por otro lado, también figura en el orden del día un proyecto de ampliación para la Secretaria de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.

El pedido de ampliación asciende a G. 6.980.000.000, y fue solicitado por varios diputados, atendiendo a que ésta secretaría destinó recursos, entre los años 2020, 2021 y 2022, que rondan unos G. 15.388.792.796, para la repatriación de connacionales vulnerables y fallecidos en el exterior.

Los proyectistas explicaron, además, que la institución adeuda a las empresas prestadoras de servicio, unos G. 3.395.330.511 y solo dispone de G. 1.446.420.721, en el presente periodo fiscal, para honrar parte de esa deuda.

Una solicitud de ampliación presupuestaria para la Industria Nacional del Cemento, también será considerada por los diputados.

El monto peticionado, que asciende a G. 1.233.577.792, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, es a los efectos de dar cumplimiento al pago de beneficios contemplados en el Contrato Colectivo de la Institución, para funcionarios nombrados a partir del mes de agosto del año pasado, dentro del marco de la Política de Desprecarización Laboral.

Dichos beneficios serán destinados al pago en concepto de bonificación por labores riesgosas y servicios en lugares inhóspitos, grado académico, responsabilidad en el cargo y subsidio familiar.

Otros proyectos

En el orden del día también figura la consideración del proyecto de ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 2944, Que reconoce al Centro Educativo Superior en Salud, como Instituto de Educación Superior”.

Se busca, con esta iniciativa, contribuir en el proceso de formación de profesionales del área de la salud, brindando herramientas necesarias, de tal manera a ampliar las ofertas académicas de grado y de post grado.

Por otra parte, también será estudiado el proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 2.329, Que establece el marco de la administración de las Cooperativas de Viviendas y el Fondo para Viviendas Cooperativas”.

Un aspecto central de este proyecto refiere que estas cooperativas serán conformadas, exclusivamente, para la construcción de la vivienda; y que terminada esta etapa, la misma debe ser adjudicada a cada integrante de la cooperativa.

Esto tiene como base el hecho de que muchas personas no acceden a los títulos de propiedad de las casas, una vez cancelados los pagos, según refieren varios denunciantes.

Es importante mencionar que el temario incluye también el estudio de varias propuestas de expropiación, en algunos casos, y de desafectaciones, en otros, en distintos puntos del país.

Fijan audiencia preliminar para el senador Erico Galeano

El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar para el senador colorado Erico Galeano, acusado por el Ministerio Público por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En horas de la tarde de este viernes, el juez Osmar Legal, recibió la acusación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak contra el senador Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal.

Asimismo, el magistrado fijó la fecha de audiencia preliminar para el senador para el próximo 18 de junio 2024.

Puede interesar: Buscan implementar bancos de leche materna para atención a lactantes

La pesquisa fiscal concluyó que se pudo determinar la participación del senador y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset y demás identificados en el operativo A Ultranza PY.

Cabe mencionar que el senador ya soporta una imputación por presunto lavado de dinero y asociación criminal, hechos por los cuales fue desaforado ya el año pasado para someterse a la justicia.


Inauguran las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas por Peña

El Gobierno de Santiago Peña inauguró hoy en Concepción las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas desde que asumió esta administración. La construcción de estas casas, que demandó una inversión estatal de G. 10.098 millones, representa la oportunidad de una mejor calidad de vida para familias de comunidades vulnerables.

Del acto de inauguración participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

El reporte del MUVH indica que las viviendas entregadas beneficiarán a familias de la Comisión «Pro Vivienda» del Asentamiento Arroyito, Comisión Directiva del Asentamiento 8 de Diciembre y Comisión del Asentamiento Norte Poty.

Las viviendas de Arroyito fueron construidas por JML Constructora, con el soporte del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Consultora Noesis; mientras que las de 8 de Diciembre y Norte Poty fueron edificadas por ACG Constructora, con el soporte del SAT MyC Maureen.

Puede interesar: Paraguay condena las maniobras militares de China contra Taiwán

Las obras fueron ejecutadas con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), promoviendo mediante estos proyectos la dinamización de la economía local, a través de la generación de fuentes de trabajo directos e indirectos que a su vez impactaron positivamente en el desarrollo de las comunidades.

Al respecto, el presidente Peña destacó que el anhelo es que cada paraguay, en cada rincón del país, tenga acceso a una vivienda digna. “En estos momentos, se están construyendo 14.000 en todo el Paraguay y no queremos parar hasta que cada paraguayo pueda tener su vivienda digna. La vivienda no es solamente ladrillos y tejas, es mucho más: es la seguridad que necesita la familia. Una casa es una vida digna”, destacó.

Por su parte, el ministro Baruja resaltó que es un día histórico, al inaugurarse las primeras 100 viviendas de este gobierno. “Estas son las primeras viviendas de los subsidios entregados el año pasado. Tenemos 14.320 viviendas que están en ejecución para 14.320 familias que, en poco tiempo más, igual que estas primeras 100 familias, cumplirán el sueño de tener una vivienda propia, de calidad y con dignidad”, agregó.

Lea también: Plantean reducir a 3 años la duración máxima de las causas penales

Cabe resaltar que estas viviendas son parte de las 14.320 que el Gobierno del Paraguay está llevando adelante en todo el país para el beneficio de las familias paraguayas, que ahora ya podrán disfrutar de mayor bienestar, a través del acceso a un techo digno y seguro.


Paraguay condena las maniobras militares de China contra Taiwán

El Gobierno paraguayo expresó su inquietud y condena ante las maniobras militares realizadas por la República Popular de China en las cercanías de Taiwán.

“El Paraguay observa con inquietud y condena las maniobras militares realizadas por la República Popular de China en las proximidades de la República de China (Taiwán). Estas constituyen una grave amenaza para el equilibrio en la región”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Paraguay aboga por la paz y la estabilidad en el mundo”, agrega el pronunciamiento.

Puede interesar: Evalúan elevar la cantidad mínima permitida para la tenencia de marihuana

Las autoridades de Taipéi denunciaron este viernes que cuatro buques guardacostas chinos accedieron a “aguas restringidas” de dos islas de Taiwán, en el segundo día de maniobras del ejército de Pekín alrededor de este territorio autónomo.

“Es la octava vez este mes que los barcos guardacostas chinos navegan en aguas restringidas”, dijeron los servicios de guardacostas de Taiwán.

Lea también: Plantean reducir a 3 años la duración máxima de las causas penales

“Urgimos a China a ejercer moderación y detener inmediatamente su comportamiento irracional”, afirmó la Guarda Costera de Taiwán.