Diputados y profesionales de la salud discuten regulación de la medicina estética

Los integrantes de la Comisión de Salud Pública, cuya presidencia está a cargo del diputado Roque Sarubbi (ANR-Caazapá), se reunieron con representantes de diferentes gremios de la Salud, para tratar el proyecto de ley “Que regula el ejercicio de la medicina estética”.

Participaron de la mesa de trabajo el Dr. Bruno Balmelli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y Estética; la Dra. Fátima Agüero de Zaputovich, presidente de la Sociedad Paraguaya de Dermatología; y el Dr. Pablo Martínez, decano de la Universidad Nacional de Caaguazú.

Además, la Dra. Ana Rodas, presidente de la Sociedad de Medicina Estética; la Dra. Nancy Galeano; Dra. Lourdes Cano; Dr. Víctor Garrido, todos miembros de la Sociedad de Medicina Estética, también participaron del encuentro.

“Durante la reunión coincidimos en algunos puntos, por lo que a partir de esta mesa de trabajo hay un compromiso de por medio para seguir trabajando y así fortalecer el proyecto de ley”, esbozó el legislador Sarubbi.

Igualmente, recalcó la importancia del bienestar del paciente atendido por un profesional de la salud, por lo que dijo que todos los procedimientos a partir de la aprobación y sanción del documento, deben ser realizados por un profesional médico, en lugares habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Hoy por hoy, lastimosamente, se tienen procedimientos de cirugías estéticas, realizados en peluquerías, spa, por lo que exigimos, como acto médico, que sean realizados por un médico profesional y en lugares habilitados en el Ministerio de Salud”, esgrimió.

El objetivo es establecer reglas claras en cuanto a la habilitación del local; registro profesional; control; y todo lo referente a la práctica, que no pocas veces resulta en mala praxis, debido a un casi nulo control de las autoridades y por carecer de un marco jurídico adecuado a los nuevos tiempos.

En otro momento, la comisión decidió aceptar las modificaciones introducidas por el Senado, en cuanto al proyecto “Que modifica el artículo 38 de la Ley Nº 1.119/1997 - De protección para la salud y otros”.

LO QUE DICE EL PROYECTO DE LA BANCADA HC

Un grupo de diputados de la Bancada de Honor Colorado (HC) fue el que presentó el proyecto de ley “Que regula el ejercicio de la medicina estética”, con el fin de establecer reglas claras en cuanto a habilitación del local, registro profesional, control y todo lo referente a esta práctica, que no pocas veces resulta en mala praxis, debido a un casi nulo control de las autoridades y por carecer de un marco jurídico adecuado a los nuevos tiempos.

“Hoy no contamos con una ley de medicina estética, es decir, existe un vacío legal debido a que la Ley 836, Código Sanitario, sancionada en 1980 (hace 41 años ya) no delimita ni define el alcance de esta rama de la medicina”, dice parte de la exposición de motivos que acompaña el proyecto de ley.

El documento refiere que en los últimos tiempos se ha vuelto muy común el culto a la belleza, situación aprovechada por ciertos médicos que se hacen llamar “profesionales”, sin estar, debidamente, calificados para el ejercicio de la especialidad.

El proyecto de ley, entre otras cosas, establece que pueden ejercer la medicina estética los médicos que cuenten con los títulos profesionales, grados académicos o diplomas de especialización, que avalen su entrenamiento, habilidades, destrezas y que se encuentran calificados en dicha rama de la medicinal con el objeto de garantizar la protección a la salud humana.

 

Marito a Bolsonaro: “Le debe una visita a mi pueblo”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, invitó a su par Jair Bolsonaro a visitar Paraguay. Fue durante la reunión mantenida ayer en Brasilia, donde conversaron sobre la tarifa de Itaipú.

“Le invité al presidente Bolsonaro para que haga una visita oficial que le debe a mi pueblo, como presidente de un país que lo quiere, lo estima y lo respeta”, expresó el mandatario Mario Abdo Benítez.

Indicó que él y Bolsonaro están unidos por una misma visión, los mismos principios, valores democráticos y libertarios. Agregó que ambos países lograron marcar una nueva etapa de liderazgo en la región.

El discurso lo dio durante la reunión mantenida ayer en Brasilia, donde abordaron la tarifa de Itaipú que regirá desde el año próximo.

Paraguay propuso mantener la tarifa. Brasil pretende reducirla, aplicando el Anexo C, donde se establece que con la amortización de la deuda contraída por ambos socios de Itaipú, se debe bajar el precio de la energía.

En otro orden, Bolsonaro presentó proyecto para la cría de tilapias en el Lago Itaipú, que permitirá aumentar la producción de peces de Brasil en un 40% y también traerá beneficios para el Paraguay.

 

Habilitan laboratorio para procesar muestras de COVID en Misiones

El Hospital Regional de Misiones inauguró un laboratorio de biología molecular donde se podrá procesar unas 96 muestras de COVID-19 diariamente. Se prevé ampliar los servicios de análisis de alta complejidad.

El Ministerio de Salud detalló que en dicho laboratorio de biología molecular se procesarán unas 96 tomas de muestras diarias, mediante el test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Además, será soporte para otras regiones sanitarias que no cuentan con este tipo de laboratorios.

Por su parte, la Dra. Fernanda Ozuna, directora del laboratorio, indicó que en esta primera etapa, se procesarán las muestras, y posteriormente, se ampliará la cartera de servicios realizando también otros análisis de alta complejidad, como serotipificación de dengue y virus respiratorios.

Cabe mencionar que, para la puesta en marcha del servicio, el Ministerio de Salud Pública se encargó del equipamiento interno necesario y, así también, incorporó a los recursos humanos capacitados, entre ellos, cinco bioquímicos y dos técnicos.

La infraestructura fue edificada con una inversión de 200 millones de guaraníes por parte de la Gobernación de Misiones. El edificio fue construido en base a un plano fiscalizado por la Dirección General de Recursos Físicos, aprobado por la Dirección General de Establecimientos en Salud y habilitado por el Laboratorio Central de Salud Pública.

 

Senado tratará hoy proyecto para copar de politiqueros la Cancillería

El Senado buscará hoy modificar la ley del servicio diplomático con el objetivo de suprimir el concurso de oposición con única vía de acceso al escalafón diplomático. La iniciativa está siendo liderada por Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

En sesión ordinaria de este jueves, el Senado analizará el proyecto de Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, presentado por los Senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Pedro Arthuro Santa Cruz, Rodolfo Friedmann y Antonio Barrios.

La Asociación de Diplomáticos Escalafonados expresó su preocupación por la intención que tendría el grupo de senadores de derogar la Ley 1335 del Servicio Diplomático y Consular, que prevé el ingreso a la carrera solo por concurso. La organización señaló que con esto se estaría violando el acceso en igualdad de oportunidades para todos los paraguayos y serviría para tener cupos políticos en la Cancillería y en distintas embajadas.

Según esgrimió la congresista Lilian Samaniego, quien hace tiempo tiene en la mira al Ministerio de Relaciones Exteriores, con la propuesta se va a reglamentar esa ley, buscando una normativa incluyente, participativa y con mirada al futuro, además se va a seguir concursando para acceder a los cargos, y el presidente de la República mantendrá el cupo que le corresponde para hacer designaciones en una legación diplomática.

Según un documento enviado en mayo por el canciller Euclides Acevedo a Samaniego, su proyecto “vulnera principios y normas constitucionales y legales, y de prosperar generará un gran desequilibrio financiero, administrativo y de gestión en el MRE, poniendo en riesgo la ejecución de la política exterior”.

“Consideramos que el proyecto constituye un retroceso para los esfuerzos de profesionalización de las carreras diplomática y consular, administrativa y del servicio civil en el Paraguay, aún si ese no fue objetivo de los proyectistas. Ciertamente hay aspectos que se pueden mejorar en el proceso de profesionalización de las tres carreras, y de la Cancillería trabaja incesantemente en ello”, refiere la misiva del ministro de RR.EE.

Por su parte, el excanciller Eladio Loizaga recordó que hace más 10 años se viene realizando, conforme a la ley 1.335, el concurso de jóvenes que quieren ingresar a la carrera diplomática y consular, por lo que la selección se guía exclusivamente por la capacidad. “Esta propuesta que se está haciendo es un poco atentatoria a la carrera y a los funcionarios que se esforzaron para entrar al servicio diplomático y consular”, indicó.