Dirección de Defensa al Consumidor habilitó canal de denuncias en la web municipal

La Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción habilitó un canal de denuncias en la página web municipal, a fin de que la ciudadanía pueda reportar situaciones irregulares que ameriten una intervención.

Con el objetivo de entregar una herramienta accesible a los ciudadanos, la Dirección de Defensa al Consumidor (DDC) habilitó una ventana electrónica para realizar reclamos y denuncias.

La misma se encuentra disponible en la página de la Municipalidad de Asunción www.asuncion.gov.py, en un apartado especial dentro del sitio web.

A través de esta vía, cualquier persona podrá reclamar situaciones irregulares que pudieran presentarse en locales comerciales (shoppings, autoservices, comercios, etc) que operan en la ciudad capital.

La situaciones que pueden ser denuncias en este portal web son:

*Carnes en mal estado.

*Productos frutihortícolas en mal estado o picados.

*Fecha de vencimiento no visible en productos congelados, como pollos.

*Huevos con fecha de vencimiento no legible o sin embalar.

*Carnes envasadas al vacío, que perdieron sus características.

*Carniceros sin gorro, con anillos, reloj o aros.

*Exhibidores en mal estado y sucios.

*Carnes sin separadores por tipos, como cerdos y menudencias.

Así también, se pueden hacer denuncias para solicitar la desinfestación de locales en caso de:

*Visualizar cucarachas.

*Visualizar acumulación de moscas en carnicerías, restaurantes, bares y copetines.

*Notar la presencia de hormigas y termitas.

*Notar la presencia de ratas y lauchas.

Para denuncias y reclamos se encuentra también habilitada la línea telefónica 021 663 365/ interno 3293, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Inseguridad total en Luque: ni los focos se salvan de los ladrones

Vecinos de Isla Bogado de Luque denunciaron que los robos en la zona se convirtieron en el pan de cada y que los ladrones no perdonan nada.

Un vecino envió a la radio Universo 970 un video en el que muestra cómo un joven sin temor a que hubiera una cámara de seguridad trepó a la muralla de una casa para robar el foco que tenía la vivienda.

Sin temor a nada, ni a nadie los malvivientes recorren las calles de Luque en busca de cosas que robar, no importa si es una silla, ropas que se dejan en los tendederos o como en este caso un simple foco.

La policía está totalmente desbordada en la ciudad y los ladrones se apoderaron de las calles. Muchos vecinos tuvieron que extremar las medidas de seguridad en sus viviendas con rejas, alambres de púas y otros métodos para poder estar medianamente seguros.

 

Confirman elevación a juicio oral para cuatro acusados por quema de Colorado Róga

La Cámara de Apelación rechazó dos incidentes presentados contra la resolución que elevó a juicio oral y público el caso de la quema de Colorado Róga y de esta forma confirma que el juzgamiento se debe realizar.

Los camaristas Gustavo Ocampos, Agustín Lovera y Gustavo Santander, confirmaron que la resolución dictada por el juez penal de Garantías Raúl Florentín el pasado 2 de noviembre de 2021 en la que elevaba a juicio oral y público el caso para Arnaldo Francisco Martínez Benítez, Luis Manuel Trinidad Ruiz Díaz, Pedro Manuel Areco Rivas y Enrique Agüero Escobar, queda firme.

Todas estas personas deben afrontar el juicio oral acusadas por los delitos de producción de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daños a cosas de interés común y daños a obras construidas o medios públicos de trabajo.

En este mismo proceso también está acusada Vivian Genes, quien gracias a varias chicanas que fue presentando todavía no se sometió a la audiencia preliminar.

Los hechos por los que están procesadas estas personas se dieron el pasado 17 de marzo del 2021 tras el rechazo del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez y se manifestaron de manera violenta en las calles y llegaron hasta la sede de Colorado Róga ubicada sobre las calles Tacuarí y 25 de Mayo y le prendieron fuego.

Todos los distritos del país registran baja transmisión del COVID

El Ministerio de Salud detalló que el promedio de personas contagiadas se muestra decreciente. De las más 1.160 muestras procesadas, solo el 3% dio positivo a la infección.

Desde hace 12 semanas se experimenta un descenso sostenido de la velocidad de propagación de COVID-19, alcanzando hasta ahora un índice de transmisibilidad del virus (Rt) que se mantiene con el umbral por debajo de 1 (Rt=0,78), es decir, cada 100 infectados contagian en promedio a 78 personas, logrando así una disminución del ritmo de transmisión del virus. Actualmente, la positividad es de 3%, con un promedio de 1.162 muestras.

De acuerdo al informe actualizado de Vigilancia de la Salud, en la última semana se reporta un ligero aumento de 61 casos con relación a la semana anterior (periodo de Semana Santa) que pasa de 138 a 199 casos de infectados por COVID-19, por lo que se estima pudo haber afectado las notificaciones.

El mayor aumento de la infección se verifica en el departamento de Amambay, que contabilizó 11 nuevos casos de la enfermedad en esta última semana.

El 100% de los distritos del país se hallan con nivel de transmisión comunitaria baja del virus (Nivel 1), con una tasa de incidencia promedio de 2,3 casos/100.000 habitantes por semana.

Por otra parte, se detecta un leve incremento de hospitalizaciones (+13%), contabilizando de 23 a 26 ingresos entre una semana y otra.

La XIII Región Sanitaria – Amambay no había registrado hospitalizados la semana pasada, sin embargo, en estos últimos días se confirmó 7 internaciones a causa de la infección.

 En cuanto a los fallecidos, continúa un descenso sostenido en todo el país, con 3 fallecidos nuevos en la última semana.

En personal de salud no se reportaron casos nuevos ni fallecidos por COVID-19.

Riesgo de rebrote

Indicadores señalan que todos los departamentos del país reflejan bajo riesgo de rebrote.