Director anticorrupción dice que viceministra fue prepotente al intentar evitar 'ruido' de pesquisa

El abogado José Casañas Levi, director Anticorrupción del Ministerio de Educación, habló de una llamada que le hizo la viceministra Nancy Ovelar. En dicha comunicación, la misma le había maltratado verbalmente, molesta por la investigación que se estaba iniciando, según el mismo.

Este viernes en conferencia de prensa, la viceministra de Educación reconoció haberse comunicado con Casañas Levi, para solicitarle que realice una buena investigación, antes de mediatizar el caso.

“Menos mal que reconoció por lo menos eso”, dijo Casañas Levi y seguidamente aseguró que Ovelar le propició todo tipo de improperios.

“La conversación inició diciéndome ¿Qué era el tema de la persecución? Siguió con otras agresiones verbales y personales. Traté de hablar con ella, pero era muy difícil porque era en un tono bastante alto y sin parar”, agregó.

“Yo no voy a dejar de investigar, por más de que me griten y ofendan”, subrayó Casañas Levi.

En relación a la publicación periodística, en la que se acusa a Petta de contratar a su cocinera, Casañas Levi dijo que ya se abrió una investigación y que se pidieron los antecedentes del caso.

Por último, expresó que cerca de 400 casos están actualmente en proceso de investigación.

 

Secundarios enviarán a Abdo la visión sobre crisis en MEC y ya adelantan: 'incapacidad de Petta'

Representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), manifestaron su descontento por la crisis instalada en el Ministerio de Educación entre el ministro Eduardo Petta y la viceministra Nancy Ovelar.

“Nosotros advertíamos que Petta no era la persona indicada para manejar la educación, No tiene experiencia, ni capacidad”, señaló Karina Gill, representante de la Fenaes, en charla con Radio Ñandutí.

La estudiante sostuvo que no es “nada serio” la forma en que el ministro Petta realiza sus denuncias, pese a sus intenciones de buscar la transparencia dentro del Ministerio.

En las próximas horas, los estudiantes estarán enviando un comunicado al MEC y también al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en relación a la crisis instalada.

Lamentó que en la administración de Petta, no se está invirtiendo en educación. “El ministro debe ser una persona preparada, que estuvo dentro del aula y que sabe sobre educación”, declaró Gill.

La joven pidió a Petta que se siente a solucionar su problema con la viceministra y que también haga lo mismo con el presidente Abdo Benítez.

“Pero, no está haciendo ninguna de esas cosas. Está amedrentando a las personas y se está discutiendo. Eso no favorece a la educación”, concluyó la estudiante.

 

Un día de Salud llegará a las escuelas públicas

Los estudiantes y docentes podrán recibir asistencia médica , prevención y promoción de la salud a través de un programa implementado entre el IPS, MSP y el MEC. El plan piloto será en Asunción y desde el próximo año se extenderá a localidades del interior del país.

Los estudiantes y docentes recibirán asistencia médica en las aulas a través del proyecto Día de Salud en la Escuela que será implementado en forma conjunta entre el IPS, MSP y el MEC con todo lo necesario para la atención, prevención y promoción de la salud. El plan piloto se inicia en Asunción y luego se extenderá a localidades más lejanas a partir del próximo año.

“Queremos que los docentes tengan atención, que los niños lleven a sus casas lo que aprenden, para que lleguemos a través de ellos a sus padres con salud preventiva, que los niños comprendan la necesidad de higienizarse, la necesidad de tener una dentadura buena, de alimentarse bien, porque creemos firmemente que la educación y el desarrollo empiezan con la buena nutrición, el cuidado y la atención en su primera infancia”, aseguró Armando Rodríguez, presidente del IPS.

La previsional lleva atención a través del PREVIBUS Escolar como un programa regular que tiene el IPS, con lo que llega a asistir a empleados de empresas en su mismo lugar de trabajo y fue este programa el que fue puesto a consideración del ministerio.

En el año 2017 el PREVIBUS atendió a cerca de 10.800 personas en su mismo lugar de trabajo, sin que los trabajadores pierdan horas de trabajo y es esta misma idea la que se trasladará hasta las escuelas.

La intención es además extender el programa de salud y brindar atención médica más especializada a través de nuestro sistema de telemedicina a través del Ministerio de Salud.

El acto de lanzamiento se realizó en la escuela Adrián Jara de Luque con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

 

Crisis en MEC: Ovelar dice que no se va, mientras Abdo duda si a quien echará y dará las 'gracias'

La viceministra de Educación Nancy Ovelar, afirmó que no dejará su cargo por la crisis instalada en la cartera tras su disputa con el ministro Petta. El titular del MEC, había manifestado que uno de los dos debía irse de la institución.

La viceministra de Educación Nancy Ovelar, brindó este viernes una conferencia de prensa para sentar postura en relación al conflicto interno dentro del MEC con el ministro Eduardo Petta.

“Esta crisis desvía la atención. Primeramente no se responde la publicación de hoy, y de manera intencional se orienta a unas acusaciones y tratan de presentarme como una persona que no quiere la transparencia”, declaró la número dos de Educación.

Dijo que esta situación, los aleja de las preguntas fundamentales que tenemos que responder con responsables de la cartera.

Con respecto a la situación de su esposo, Ovelar señaló que él ya lleva casi 30 años de experiencia en el sector, y que a lo mejor el ministro no puede distinguir entre rubros y horas cátedras. Esto con relación a que el señor Gorostiaga como fiscalizador de obras, y a parte ejerce la docencia, lo cual considera válido.

Además, reconoció que se comunicó con José Casañas Levi, director de Anticorrupción del MEC, para pedirle que “se investigue bien, antes de mediatizar el caso”

Ovelar señaló que desde que asumió Petta, solamente dos veces se reunieron. “Todas las señales que he recibido en este tiempo, fueron compatibles con una persecución”, subrayó.

Afirmó que a lo largo de este tiempo, mantuvo un perfil bastante bajo, porque estuvo trabajando en lo “verdaderamente importante”.

Señaló que las acusaciones de Petta, causaron un daño moral importante contra ella y su esposo, y que están analizando acciones. Por otra parte, dijo que no tiene inconvenientes a acudir a una conversación con el ministro, si la convoca.

Por último, aseguró que no dejará su cargo y seguirá realizando su labor dentro de la cartera, hasta que el presidente de la República disponga lo contrario. “¿Por qué tengo que renunciar? Yo sigo trabajando”, concluyó.