Director brasileño dice que cambio de ejecutivos paraguayos no impactó en Itaipú

El director brasileño de la Itaipú Binacional, el general Joaquim Silva e Luna, afirmó este martes que el cambio de directores y altos cargos del Gobierno Nacional "no ha impactado en nada" en el funcionamiento de la hidroeléctrica.


Fuente: EFE

“Itaipú Binacional como planta hidroeléctrica no fue afectada en absolutamente nada”, señaló Silva e Luna en una rueda de prensa con periodistas invitados a conocer las instalaciones de la represa.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se vio obligado a sustituir a varios colaboradores en medio de la crisis política generada después de que la prensa de su país filtrara los términos de una polémica acta que Paraguay firmó con Brasil, que establecía un cronograma de compra de energía de Itaipú hasta 2022 y que tuvo que ser anulada días después de que saliera a la luz.

Para descomprimir la tensión, Abdo Benítez relevó a varios altos cargos, incluido al canciller Luis Alberto Castiglioni; el entonces director general de Itaipú, José Alderete; y el ahora expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira.

Sin embargo, el director general brasileño de la hidroeléctrica apuntó que el cambio de dirigentes y la crispación política en nuestro país no ha interferido en las relaciones bilaterales en el interior de Itaipú, y confía en que la situación se solucionará “rápidamente”.

Agregó que el ambiente de “hermandad, compromiso y amistad” que “une” los trabajadores de Itaipú Binacional permanece.

El general brasileño, exministro de Defensa del entonces presidente Michel Temer (2016-2018) y quien asumió el puesto como director de Itaipú el pasado 26 de febrero, apuntó además que, pese a la crisis política en Paraguay, la hidroeléctrica mantuvo sus actividades normalmente.

“La misión de Itaipú es producir energía y entregarla”, sintetizó Silva e Luna, quien añadió que ahora resta “aguardar” que las partes responsables de determinar los términos de contratación de energía “alcancen un entendimiento”.

Los voceros de la hidroeléctrica explicaron que el proceso de negociación de compra de energía “no depende de Itaipú”, sino de la estatal Eletrobras, en el caso de Brasil, y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en el de Paraguay, que son los órganos estatales responsables de la generación y distribución de energía en sus respectivos países.

En la rueda de prensa, Silva e Luna también hizo un balance de sus primeros seis meses al frente de la hidroeléctrica como director general y señaló que la “transparencia”, una política de “austeridad” y el “cuidado” con el carácter binacional de Itaipú son las principales directrices de su gestión.

El director subrayó además que su administración está centrada sobre todo en impulsar el desarrollo regional de los municipios situados en los alrededores de la represa.

También destacó entre los principales proyectos de su administración la modernización tecnológica de la hidroeléctrica y la construcción del Puente de la Integración Brasil-Paraguay, una segunda conexión entre los dos países que será construida sobre el Río Paraná.

La previsión para la entrega de este puente, cuyas obras ya se iniciaron, es de tres años y, en total, serán invertidos unos 463 millones de reales (unos 118 millones de dólares). EFE

 

Campaña discriminativa contra extorsión sexual: "Ninguna señorita atractiva te va a escribir"

El Ministerio del Interior impulsó una peculiar campaña a través de las redes sociales, en la que advierte sobre los casos de extorsiones vía sexting. Lo llamativo del hecho es que el ente estatal incurre en una de las tantas formas de discriminación, en este caso el denominado como "aspectismo" (discriminar a las personas por su aspecto físico), para llamar la atención y sugerir que sólo las "personas feas" son empujadas a cometer ese tipo de delitos.

“Cuidá con quién interactuás en redes sociales. No reveles información privada a desconocidos”, reza el escrito del Ministerio del Interior al que acompaña con una llamativa imagen.

En la misma insta a no caer en los casos de sextorsión. “¡No caigas en la trampa! Ninguna señorita atractiva te va a escribir. Solo quieren tu número de celular para que le envíes fotos, que luego usarán para extorsionarte y sacarte cada vez más dinero”, señala la descripción de la imagen.

La campaña de prevención hace referencia a las cuentas en redes sociales que ofrecen mejorar la imagen y presencia de las personas. Solicitan datos a los usuarios y lo utilizan para hechos de extorsiones.

Este martes, se realizó un allanamiento en la Penitenciaría de Tacumbú, en busca de celulares y evidencias de reclusos que crean perfiles falsos, acceden a fotos íntimas de sus víctimas y luego las extorsionan con divulgar las imágenes.

 

Estrés por exceso de estudio y suicidio de alumna: dolencia mental azota a Medicina

Con carteles, velas y lágrimas se unieron al clamor de “No más batas al cielo” luego de que una joven en el inicio de su carrera universitaria decidió poner fin a sus días. El mensaje de la sentata por una salud mental para todos apunta repensar el relacionamiento y el cuidado que se da a los seres que forman parte del entorno más cercano.

Llanto. Oraciones. Silencio. El pasillo principal del Hospital de Clínicas, se llenó de batas blancas con rostros desencajados llorando otra vez una pérdida, esta vez la de una estudiante del primer año de Medicina.

Con carteles, velas y lágrimas se unieron al clamor de “No más batas al cielo” luego de que una joven en el inicio de su carrera universitaria decidió poner fin a sus días.

El mensaje de la sentata por una salud mental para todos apunta tanto a autoridades, estudiantes y familiares en general a repensar el relacionamiento y el cuidado que se da a los seres que forman parte del entorno más cercano.

“Es una nueva tragedia que vivimos como facultad y más que reclamo lo que queremos desde aquí es hacer un llamado de atención de cómo nos estamos ayudando, cómo nos estamos cuidando y los mecanismos con los que contamos en la facultad si están paliando estas cuestiones y evidentemente no es así”, afirmó Esteban Italiano, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina UNA.

Destacó que la intención es buscar una solución a lo que está ocurriendo por tercer año consecutivo en la casa de estudios y por primera vez en una estudiante nueva. “Se debería identificar los casos desde el vamos, la facultad debería encargarse de identificar los casos de riesgo y que no se llegue a extremos”, agregó.

Italiano admitió que la carrera conlleva un gran sacrificio además del componente emocional de tratar a personas además de toda la cuestión personal que vive cada estudiante.

“Esto es multifactorial, no es la primera vez y la particularidad del caso es que se da en una estudiante de primer año, en el inicio de su carrera como estudiante”, indicó.

Explicó que el ingreso es complicado porque se da una cuestión de rivalidad y la necesidad de la preparación sicológica para afrontar situaciones de estrés en el trayecto de la competencia por el ingreso a la carrera.

“Sería ideal tener un seguimiento sicológico o siquiátrico para los postulantes”, indicó. En cuanto a los residentes, Italiano afirmó que con el último episodio del año pasado se vieron algunas mejoras pero se requiere de mucho trabajo para cambiar la situación en el trato, el tiempo, las guardias y el día a día.

Como centro buscan que se adhieran otras facultades de Medicina para tomar acciones concretas porque el suicidio es una realidad que afecta no solo a la UNA.

Por su parte, Sebastián Elizeche, estudiante del quinto año se dirigió a los estudiantes del primer año, docentes, médicos a los que acompañaron la iniciativa, que el trato entre colegas es fundamental para llevar adelante la carrera sin situaciones que lamentar.

Abogó porque llegue una generación que rompa el verticalismo que existe en la facultad que implica que una persona que tiene un rango superior tenga derecho a a hacer sentir inferior al otro.

“No nos damos cuenta y utilizamos palabras, rumores, chismes y no sabemos cómo está la otra persona por eso exhorto e imploro a las autoridades, residentes, internos, estudiantes que podemos crear juntos un ambiente saludable en Medicina. Somos los encargados de tratar la salud de la gente y si entre nosotros mismos no nos cuidamos no habrá quien lo haga, hay demasiado en juego son vidas y algo tan grande e importante como eso se toma como un juego”, afirmó.

Desde las autoridades de la carrera, la doctora Celeste Aparicio recordó a la estudiante como “brillante y excelente” y que pasó el segundo semestre de la carrera con excelentes calificaciones y que no había reparos con respecto a ella.

Explicó que en forma urgente se realizó una contención al grupo directo de la joven y que se extenderá la atención a todo el curso y luego ir avanzando hasta abarcar los seis años de carrera.

Esta intervención no se da de manera permanente debido a la falta de profesionales en el Departamento de Salud Mental. “No contamos con presupuesto para dotar de más profesionales, solicitamos de dos a cuatro para hacer las intervenciones y ahora tenemos un plan tutorial para estudiantes que son los que pueden detectar una anormalidad y dan aviso. Estamos trabajando en eso porque lo que queremos es hacer las intervenciones antes del ingreso, durante el cursillo”, adelantó la profesional.

Aparicio señaló que el examen de ingreso es un detonante para muchas patologías de base y es en profesiones de salud que se tiene un alto índice de problemas que se manifiestan durante la carrera.

La profesional indicó que los cursillistas ya llegan desde la secundaria sin una buena preparación y al no haber una articulación entre esa etapa y la secundaria muchas veces se da un quiebre en el estudiante.

“La carrera de Medicina es una carrera de estrés y sobrevivencia, desde antes del ingreso a la facultad y es donde queremos llegar”, puntualizó.

 

Mario Abdo tras zafar del juicio político: “Nos dejan una gran enseñanza”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se pronunció tras la decisión de los diputados de rechazar el pedido de juicio político en su contra. El mandatario dijo que el objetivo es aumentar las fuerzas para sacar adelante el país.

“Estos días nos dejan una gran enseñanza! Vamos a aumentar nuestras fuerzas para seguir adelante por nuestro país! Con más trabajo, más diálogo y entendimiento entre todos los paraguayos!”, escribió el presidente Mario Abdo Benítez en su cuenta de twitter.

Durante la sesión extraordinaria y con 43 votos de toda la bancada colorada, la Cámara de Diputados envió este martes a archivo el pedido de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el vicepresidente, Hugo Velázquez; y el ministro de Hacienda, Benigno López.

Los colorados lograron alcanzar los votos, tras la reunión mantenida por los diputados de la ANR primeramente con el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, y posteriormente con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los oficialistas valoraron el gesto de los cartistas de no acompañar el juicio político y resaltaron la madurez política de Horacio Cartes para dar gobernabilidad al Gobierno Nacional.