Director del Mercado 4 deberá presentar informe sobre agresión sufrida

El director del Mercado 4, Juan Villalba, deberá presentar un informe sobre agresión sufrida días atrás a la Comisión de Mercados de la Junta Municipal de Asunción.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este miércoles, el pleno de la Junta Municipal de Asunción analizó el caso que involucró al titular del Mercado 4, quien fue víctima de una brutal agresión luego de salir de un debate televisivo. En la ocasión, varios concejales expresaron su preocupación por lo acontecido con Juan Villalba y señalaron que el incidente no puede pasar desapercibido sin tomarse cartas en el asunto. El concejal Miguel Sosa confirmó que llegó a recibir notas de varios permisionarios solicitando que se ejecute una intervención en el citado centro comercial. Finalmente, fue votada en mayoría la moción planteada por el edil Nasser Esgaib solicitando la presencia del director del Mercado 4 ante la Comisión de Mercados, de la que resultará un dictamen para los próximos pasos a seguir. Cabe recordar que, tras la agresión sufrida, Juan Villalba debió ser hospitalizado, en vista a que tuvo un traumatismo de cráneo y una conmoción cerebral.

Citan nuevamente a Giuzzio bajo percibimiento de que puede ser detenido

El exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, debía comparecer hoy ante la Fiscalía para testificar sobre sus acusaciones contra Horacio Cartes. Al no presentarse, se fijó una nueva fecha de audiencia, con la advertencia de que en caso de no presentarse, podría ser detenido.

En comunicación con la 650 AM, el fiscal Osmar Legal, explicó que Arnaldo Giuzzio se excusó de que tenía que estar en el traspaso de mando del nuevo ministro del Interior. “Volvimos a citarlo para el martes 1 de marzo a las 08:30, bajo el percebimiento de la posibilidad de detención. Necesitamos la declaración sobre los puntos que denuncia”, señaló el fiscal Legal. Giuzzio debe prestar declaración testimonial sobre sus acusaciones contra el expresidente de la República, Horacio Cartes. Al respecto, el fiscal Legal mencionó que solicitó a la Seprelad la denuncia presentada por Giuzzio y las respectivas documentaciones, pero la contestación fue que no el exministro no había presentado ningún elemento de prueba. “Tenemos que entender el rol de cada institución. El titular de la acción es el Ministerio Público, las reglas las ponemos nosotros. La Seprelad tiene que brindarnos información y reportes”, explicóLegal. “Si bien se recibieron informes de lo que ellos citaban en esa lista, ninguno guardaba relación sobre la denuncia citada por el ex-ministro”, agregó.

Carga de madera parquet con cocaína oculta fue declarada como “sospechosa”

El cargamento de pisos de parquet que contenía cocaína oculta y que hoy fue incautado en un puerto de Villeta ya había sido declarado como “carga sospechosa”, según confirmaron desde la SENAD y la Dirección de Aduanas.

El director de Aduanas, Julio Fernández, confirmó que entre el 17 y 18 de febrero pasado ya se había solicitado la inmovilización del cargamento de madera tipo parquet que debía ser enviado a España. Según mencionó, la carga “era muy sospechosa” y por ello se había decidido hacer una investigación para detectar cualquier posible irregularidad, lo cual finalmente terminó sucediendo al encontrarse cocaína oculta en su interior. El escáner móvil permitió detectar la droga oculta dentro de la madera, de acuerdo a lo manifestado por Zully Rolón, ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Se esperaron los avances del despacho aduanero para proceder a la inmovilización de la carga, la cual ya se encontraba resguardada en Puerto Seguro de Villeta desde hace aproximadamente 7 días. La empresa que debía recibir la carga volvió a reactivarse después de mucho tiempo y no tenía la regularidad de un exportador frecuente, hecho que -sumado a otras informaciones adicionales- generó las sospechas de las autoridades. La carga de madera totaliza 16 toneladas, aunque todavía no se puede precisar cuánta es la cantidad de droga que tiene en su interior.

Elevan a juicio proceso contra dos ex ministros de la Senad por lesión de confianza

El juez penal de Garantías Humberto Otazú, elevó a juicio oral y público la causa de los ex ministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Francisco de Vargas y Luis Rojas, por lesión de confianza.

El magistrado encontró elementos suficientes para que un Tribunal de Sentencias estudie la acusación contra ambos acusados por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, para la supuesta compra de equipos inservibles de escuchas para la institución antidrogas por un valor de US$ 2.500.000. Según refiere la acusación la Senad compró equipos de espionaje telefónico que eran inservibles, pero se pagó un millonario valor por ellos entre el 2012 y 2015, cuando Francisco de Vargas y Luis Rojas, respectivamente ejercieron la titularidad de la institución. Ahora se tiene que sortear al Tribunal que debe fijar la fecha en que se realizará el juzgamiento del presente proceso contra las dos personas.