Directora de Registros Públicos se eterniza en el cargo, mientras reina el caos

La Dirección de Registros Públicos es una bomba de tiempo, escribanos y abogados ya no soportan más el mal manejo de parte de la directora Lourdes González, quien se eternizó hace 25 años en el cargo, gracias a influencias que tiene en la Corte Suprema de Justicia.

Excesivas demoras en la expedición de documentos, falta de funcionarios, hace que se tengan millonarias pérdidas ya que todos los trámites quedan trancados y no salen los documentos, generando pérdidas económicas, no solo a los escribanos, sino también para sus clientes. Desde hace años que este problema se viene dando dentro de los Registros Públicos y la directora Lourdes González hace oídos sordos a los reclamos, ya que tiene un fuerte respaldo proveniente de la Corte Suprema de Justicia que en pleno le viene dando su apoyo desde hace 25 años. Todos los ministros que pasaron y los que están en la máxima instancia judicial apoyan la mala gestión de Lourdes González, quien a lo largo de casi tres décadas ya afrontó denuncias y hasta sumarios que nunca prosperan, ya que son archivados.

Teniendo el respaldo de la Corte la directora hace lo que quiere dentro de la institución, pero la gran excusa que tuvo a su favor la titular de este órgano fue la pandemia, que le sirvió para maquillar los malos manejos.

Toda persona que quiere vender o comprar algo, ya sea casa, vehículo o cualquier otro bien se demora como mínimo tres meses debido a la lentitud que se tiene en el Registro Público. También conseguir un número de atención es una lucha titánica. Este punto también ya fue reclamado a González, para que se informatice todo y de esa manera se puedan agilizar los trámites, pero el caos y desorden siguen reinando.

Cuando los escribanos reclamaron que los expedientes tardaban mucho en salir, la directora alegó que por la pandemia se redujo la cantidad de funcionarios y también habían medidas sanitarias que cumplir.

Sin embargo ahora que se volvió a la normalidad de los trabajos y se eliminaron las cuadrillas una vez más quedó al descubierto la mala organización de los Registros Públicos, ya que los trámites siguen siendo engorrosos, lentos y tediosos. Tanto es así que hoy los escribanos y abogados están manifestándose frente al local de los Registros Públicos ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala, casi de la Victoria reclamando que el nuevo Sistema Integral de Gestión Registral Electrónica (e-SIGR), que entró en vigencia hace una semana y en la práctica no cumple con su función que debería ser agilizar los trámites, pero trae más complicaciones.

Los Registros Públicos, es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia y por ende es esta instancia la que nombra a su titular, en el caso de Lourdes González la misma se perpetuó en el poder gracias a sus influencias y a esta altura ya se siente intocable.

 

Vacunación completa para ingresar a Argentina y posible límite 800 personas

A más tardar el sábado, Argentina abrirá nuevamente su frontera con Encarnación. Ya está definida la exigencia de la vacunación completa, pero queda por confirmar el límite de ingreso de 800 personas por día.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, anunció que “no pasará de este fin de semana” para que finalmente Argentina abra al menos una de sus fronteras con Paraguay, como se comprometió desde el 1 de octubre.

Los requisitos confirmados son:

  • Carnet de vacunación con ambas dosis (mínimamente 14 días antes)
  • PCR negativo con hasta 72 horas de anticipación

Las exigencias que quedan por definir, pero que serían un hecho:

  • Otro test de antígeno al ingresar al territorio argentino
  • Un límite de hasta 800 personas por día

“Cuando llegue a ese cupo, los paraguayos tenemos que tener en cuenta que, llegadas 750 personas, vamos a necesitar apoyo de las autoridades locales para que no se dé ese ingreso masivo”, comentó la directora.

Consideró que este sistema será una especie de plan piloto y que recién en noviembre se podría tener mayor fluidez, por lo que el comercio volvería de manera muy paulatina a la reactivación.

 

Trabajador cayó de 15 metros de altura del edificio de Senatur

Un hombre cayó de 15 metros aproximadamente mientras realizaba un trabajo en el edificio de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), ubicada en Asunción. Bomberos de la Tercera Compañía de Sajonia asistieron al afectado.

Jimmy Vargas, bombero de la 3ra. Compañía de Sajonia, confirmó en comunicación con radio Ñanduti que el hombre cayó de una altura de 15 metros aproximadamente del edificio de la Senatur, mientras realizaba trabajos de refrigeración.

“Estaba trabajando de forma insegura sobre el techo y a consecuencia de eso tuvo la caída. Él no cayó por completo, pudo levantarse y caminar, y luego dar aviso sobre lo que ocurrió y cayó nuevamente”, expresó.

Vargas explicó que cuando una persona sufre una caída, el cuerpo reacciona de una manera mientras que la cabeza de otra. “Él logró pararse por unos segundos y cayó nuevamente al piso por las lesiones que sufrió en la columna o en alguna otra parte del cuerpo”, indicó.

Finalmente, dijo que el afectado fue trasladado por la ambulancia del SEME hasta un hospital, ya que tendría lesiones internas.

 

"Intermediarios" venden tomate al doble del precio en finca y perjudican a tomateros

Los intermediarios que comercializan el tomate serían los responsables de la suba de precios, según denuncian los productores. El costo en finca es en promedio G. 7.000, pero al llegar a los negocios lo venden al doble.

En las últimas semanas se ha registrado una importante suba en el precio del tomate, generando una queja de los consumidores que acuden a adquirir el producto.

Francisco Meza, productor de tomate, comentó a la 650 AM que atraviesan por una situación complicada debido a la especulación de precios por parte de los intermediarios.

Según comentó, los productores generalmente venden la caja de tomates a un precio que oscila entre G. 6.500 y G. 7.000, lo cual varía al llegar a la capital donde queda en un monto superior.

Asimismo, comentó que en las góndolas de los supermercados el tomate puede llegar a comercializarse a G. 11.000 y en algunos lugares ya llega inclusive a G. 20.000, lo cual hace que las ganancias queden para los responsables de la comercialización final.

Los intermediarios son los que manejan el mercado, admitió Meza, quien dijo que ellos son los que surten a los supermercados y comercios grandes, sin que los que se encargan del cultivo reciban algún beneficio extra.

Los acusó de “adulterar” el precio para presionar al gobierno y aseguró que existe una confabulación de los intermediarios.