Directora del Zoo cuestiona a concejales que quieren jugar partido en lugar prohibido

Maris Llorens, directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, aseguró que solo cumplía la ley cuando prohibió a dos concejales jugar fútbol en el lugar. Afirmó que detrás de la declaración de "persona no grata", por parte de la Junta Municipal, hay un trasfondo político y populista.


Fuente: Radio UNO

Los concejales de la capital decidieron aprobar una minuta, presentada por el concejal Pablo Faccioli, que declara "persona no grata" a Llorens. No contentos con eso solicitaron al intendente, Arnaldo Samaniego, la destitución de la mujer.

El enojo vino porque la misma denunció a los ediles, Hugo Ramírez y Félix Ayala, por querer jugar fútbol en el lugar el pasado fin de semana.

Esta mañana, la directora del Jardín Botánico y Zoológico salió al paso de los cuestionamientos y afirmó que con la medida solo cumplió la ley.

"Si hay una ordenanza municipal que dice que no se puede practicar deportes en ciertos lugares, se debe cumplir. Hablé con el concejal Ramírez y le dije que al que no cumple con la ley lo voy a denunciar", sostuvo.

Agregó que lamenta la situación y enfatizó que "creció en un país donde las leyes se respetan y cumplen".

Advirtió que "si vuelven a irse el sábado, voy a volver a realizar la denuncia, no importa que me declaren persona no grata".

Los concejales también la criticaron por cerrar el portón 2 del lugar. Sobre el punto dijo que la clausura fue por seguridad. " Solo sirve para que entren motos a hacer carreras en el Jardín Botánico", añadió.

"Si no estudian los proyectos para el botánico no me van a dañar a mí, van a dañar a la ciudadanía. Ellos (por los concejales) tendrían que sentir vergüenza y lo digo claro y fuerte, ellos deberían ser los primeros en cumplir las leyes", enfatizó.

Afirmó que detrás de la declaración hay un trasfondo político y populista. Negó que aspire ser candidata a concejal por el sector de Samaniego.

"Yo no soy política ni estoy en carrera política, yo solo hago el trabajo (...), yo agradezco mucho, si el Intendente me deja en mi cargo continuo con mis animales en mi botánico a pesar de todos los problemas que me puedan crear (sic)", concluyó.

 

​Rescatan a indígenas que eran explotados sexualmente

La Unidad de Trata de Personas del Ministerio Público, rescató a 21 niños indígenas, quienes eran víctimas de explotación sexual en Ciudad del Este.

Los datos indican que los menores, fueron traídos de Repatriación, departamento de Caaguazú y otros puntos del país, a fin de ser explotados sexualmente, por líderes de la parcialidad indígena.

Además, las 19 niñas y los dos varones, debían mendigar en las calles para luego entregar el dinero a sus explotadores.

Víctor Benítez, alias "Chino", uno de los presuntos implicados, quedó aprehendido y fue imputado preliminarmente por trata de personas y proxenetismo.

Así lo confirmó la fiscal Teresa Martínez, de la unidad especializada contra Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil, quien encabezó el operativo el pasado viernes 4 de abril.

Explicó que para llegar hasta los culpables, se realizó un seguimiento durante una semana, en la que se hicieron grabaciones sobre los investigados.

Las víctimas ya fueron trasladadas hasta el albergue PAINA, a cargo de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia.

 

La angustia de la familia Fick: "¿Dónde estás? ¿sientes frío, hambre?"

Rosinei Firck, hermana del joven secuestrado por el EPP, Arlan Fick, reflejó la angustia que vive la familia por el secuestro a raíz de la falta de novedad. "Y se viene el frío y esa angustia de no saber dónde estás, cómo estás; si estás con frío, si tienes hambre", escribió la afligida hermana.

​Una noche con mucha lluvia y vientos fuertes registradas en la noche de Azotey, Concepción, sumadas a la falta de novedad, incrementó la aflicción y la angustia de la familia Fick.

"Y se viene el tiempo feo y esa angustia de no saber donde estas? Como estas? Si tenes frio? Si tenes hambre? De no saber como estas hermanito que Dios te cuide por nosotros!", escribió en su muro la hermana, quien se refugia en un su fe en un ser superior para aplacar la incertidumbre y su preocupación.

"Sin novedad alguna acerca de la toma de rehén, como lo califica la Fiscalía, del joven Arlan Fick", señaló la periodista de radio UNO, Perla Silguero, quien comentó que la lluvia continúa en el lugar.

"Señor, protege a Arlan para que vuelvan junto a sus familiares, Amén", escribió la hermana, ante la impotencia y la angustia, y sin perder las esperanzas.

A UNA SEMANA DEL SECUESTRO DE ARLAN FICK

Ayer se cumplió exactamente una semana del secuestro del EPP al joven de 16 años, tras un tiroteo con las Fuerzas de Tareas Conjuntas, donde utilizaron al chico de escudo para poder huir. En el enfrentamiento murieron un militar y dos miembros del EPP.

Los delincuentes armados también se cobraron otra víctima en su huída, a un peón de estancia que tuvo la trágica coincidencia de salir a cazar y encontrarse con el grupo armado, quien acabó con su vida.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, aseguró que la prioridad era encontrar con vida al adolescente.

Recién el pasado martes apareció un comunicado del EPP confirmando que tenían al joven.

 

Universidades regalan títulos a diputados, acusa la senadora Ovelar

Tras el escándalo del currículum con títulos presuntamente falsos del diputado liberal Carlos Portillo, la senadora colorada Blanca Ovelar se encargó de echar más leña al fuego, a propósito del "vito" de doctorados y licenciaturas a parlamentarios.

La congresista republicana fue incluso más allá del episodio en el que se vio envuelto el parlamentario liberal, dando a entender que podría existir otros casos de legisladores que obtuvieron de contrabando altos títulos académicos.

En conversación con HOY, la senadora Ovelar citó el reciente caso de una universidad que ofertó títulos universitarios a legisladores, bajo condiciones totalmente irracionales.

"Les daba una copia de la Constitución, para que lo lean, luego les hacía rendir un examen sobre eso, y acababan accediendo al título de derecho", subrayó.

"Algo hay que hacer al respecto a este problema, porque estamos llegando a la pauperización de la educación. Se impone la revisión de la ley que regula este tema, y hacer los cambios pertinentes para solucionar el problema", añadió.

Agregó que otro dato llamativo que surge en torno a centros de "altos estudios" es la proliferación excesiva de universidades privadas que no tienen la capacidad para ofrecer formación de calidad a jóvenes.

"Se crearon Universidades Públicas de manera vergonzosa, como la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo, UNVES", remarcó Ovelar.

PROLIFERAN COMO HONGOS

La proliferación "como hongos" de universidades privadas tiene como caracteristica común el hecho de que, casi en su totalidad, fueron proyectados por legisladores, tanto diputados como senadores.

Tanto en el parlamento como en la comunidad educativa del ámbito universitario, es vox populi que un importante número de congresistas son propietarios, socios o "amigos" de centros de "altos estudios" que, en la práctica constituyen las conocidas "universidades de garage".

La senadora Blanca Ovelar sostuvo que existen más de 50 universidades privadas que se crearon en los últimos años, además de una treintena de institutos de formación, que no llenan los requisitos de calidad para tener el estatus de tales.